Publicidad

¿Ha escuchado alguna vez una obra interpretada en un quijongo guanacasteco? ¿Sabe cómo es ese instrumento musical y qué piezas le dan forma? ¿Tiene idea del origen de este particular instrumento? Si sus respuestas son negativas, le contamos que el Centro de Cine presentará el documental “Quijongo”, que repasa el origen y la relevancia cultural de este particular instrumento.

Una vara de aproximadamente dos metros de largo -de guácimo ternerero-, una cuerda colocada de extremo a extremo, un vibrador, un jícaro, un pañuelo, un pulsador y una caja de resonancia; esos son los elementos que dan forma a este instrumento musical que, a pesar de que tiene pocos intérpretes, aún resuena en la provincia de Guanacaste.

 El documental “Quijongo”, es una producción del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Dirección de Cultura, ambas instancias del Ministerio de Cultura y Juventud. Este audiovisual, que forma parte de las acciones de salvaguardia, se enfoca en este instrumento musical, en peligro de desaparecer, el cual jugó un papel importante en el surgimiento de la música tradicional de Guanacaste, conocida como “parrandera”, ejecutada principalmente en haciendas ganaderas como forma de entretenimiento para sus habitantes.

 El audiovisual permite conocer destacados artistas de Guanacaste que han dado vida con su música a este importante instrumento.

“Para el Centro de Cine, qué mejor forma de finalizar el año que presentando a toda la comunidad nacional el documental ‘Quijongo’, que constituye un esfuerzo más para el cumplimiento de nuestras metas de fomento al audiovisual costarricense. Se trata de mostrar, a través del audiovisual, la historia de personajes de la zona de Guanacaste que han dado alma, vida y corazón por conservar las tradiciones de nuestros antepasados, en este caso por medio de un instrumento tan extraordinario como el quijongo”, manifestó Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine.

 “Salvaguardar el quijongo guanacasteco, mediante la producción de un audiovisual, nos permite conocer a los portadores de tradición que a la fecha mantienen viva la herencia cultural de donde nacen las investigaciones para esta producción audiovisual; esas mismas manos que mantienen vivo el quijongo en Guanacaste, fueron principal punto de referencia para la elaboración de la guía didáctica para la enseñanza y construcción del quijongo. Esto nos permite promover en las nuevas generaciones un instrumento musical que demanda ser escuchado, reconocido y que, con sus notas, nos motiva a que no lo perdamos”, afirmó Vera Vargas, gestora cultural de la Oficina de Gestión de Guanacaste, que forma parte de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud.

Presentación del documental. La actividad se realizará el jueves 5 de diciembre, a la 1:30 p.m., en la sala Gómez Miralles del Centro de Cine. La entrada es gratuita; la reserva debe realizarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 En esta presentación especial, se contará con la presencia de Eulalio Guadamuz, conocido como “Don Lalo”, vecino de Bagaces, e Isidoro Guadamuz de la O, de Santa Cruz, destacados músicos guanacastecos reconocidos con el Premio Nacional de Cultura Popular Tradicional 2014, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud, por considerarlos “maestros en la construcción, interpretación y promoción del quijongo guanacasteco”. Los músicos estarán acompañados por la antropóloga Adriana Méndez, quien ha investigado este instrumento. 

 La actividad contará además con presencia de Ana Xóchitl Alarcón, directora del Centro de Cine; Adriana Collado, jefa del Departamento de Promoción de la Dirección de Cultura y Vera Vargas, gestora cultural de Guanacaste, DC.

  • Jueves 5 de diciembre de 2019
  • 1:30 p.m. 
  • Sala Gómez Miralles, Centro de Cine

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...