Publicidad

La Dirección de Cultura (DC) del MCJ, se complace en comunicar los nombres de los proyectos seleccionados en la convocatoria del programa Puntos de Cultura para ser llevados a cabo durante el 2019-2020 en la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con Eduardo Reyes, encargado en la DC del programa Puntos de Cultura, de los 4 proyectos seleccionados en la provincia: 2 corresponden a la categoría Espacios para una Cultura del Buen Vivir, 1 en la categoría en Arte para la transformación social y 2 en Economía social y pequeños emprendimientos.

Corresponden a la provincia de Guanacaste el desarrollo de los siguientes proyectos:

1) El proyecto “Grupo proyección de danza folclórica y mascarada Nicoyathlan”, de la organización Junta de Educación Escuela San Martín de Nicoya, organización con personería jurídica; tiene el propósito de integrar y enseñar a docentes, alumnos, padres de familia y comunidad, amantes de su cultura, tradiciones y colorido, para difundir el folklor guanacasteco, acompañado de los sonidos representativos de nuestro país y así devolver a la sociedad ciudadanos conocedores de sus raíces.

Se encuentra en la categoría del Arte para transformación social que beneficiará alrededor de 686 personas y será desarrollado durante 9 meses (marzo a noviembre 2020) con un monto total de   ¢7 000 000 (siete millones de colones).

2) El proyecto “Mujeres del Maíz” de la organización con personería jurídica Asociación Foro Ecuménico para el Desarrollo Alternativo de la provincia de Guanacaste. Tiene el objetivo de consolidar una red de familias dedicadas a obtener mediante la producción, transformación y comercialización del maíz y sus derivados, una empresa de economía social y solidaria, practicando el intercambio de saberes y conocimientos relacionados al manejo del maíz desde el mercado local en Nicoya.

En la categoría de Economía social y pequeños emprendimientos, esta organización beneficiará a 950 personas y  llevará a cabo su proyecto durante 9 meses de ejecución (marzo a noviembre 2020) con un monto total de ¢ 6 500 000 (seis millones quinientos mil colones).

3) El Proyecto “Tour Identidad Guanacaste”, de la Asociación con personería jurída Asociación La Voz de Guanacaste, alcanzará su objetivo en potenciar y promover la vivencia de la identidad y cultura guanacasteca en Nicoya, Santa Cruz y Liberia por medio de recorridos a espacios con alto valor cultural durante el primer trimestre del año 2020.

En la categoría de la Economía social y pequeños emprendimientos, financiará su proyecto con un monto ¢ 5.000.000 (cinco millones en total) en un periodo de 6 meses (noviembre 2019 a abril 2020) y beneficiará a más de 4000 personas de las comunidades.

4) El proyecto “Construcción del Rancho Cultural Indígena de Matambú: Fortaleciendo Nuestra Identidad y Tradición”, de la organización con personería jurída denominada Asociación de Desarrollo Integral de Matambú de Hojancha de Guanacaste, enfoca su objetivo en salvaguardar el conocimiento de la construcción de ranchos de palma tradicional de la comunidad indígena de Matambú, como centro cultural de la comunidad para el fortalecimiento de nuestra identidad.

En la categoría de Espacio para cultura del buen vivir, beneficiará a 150 personas de la comunidad y presupuesta un monto de ¢8 400 000 (ocho millones cuatrocientos mil colones) para ejecutarse durante 8 meses (noviembre 2019 a julio 2020).

La escogencia de las propuestas fue realizada por la Comisión Seleccionadora compuesta por representantes de la Dirección de Cultura del MCJ, Universidades públicas y organizaciones culturales inscritas en el Sistema de Información Cultural (Si.cultura).

 “Ser parte de la Comisión Seleccionadora fue muy enriquecedor, encontramos proyectos muy buenos y diversos que reflejan la necesidad de continuar accionando en las comunidades del país”, compartió Daniela Mora Parra, gestora de promoción cultural de la Dirección de Cultura, MCJ. Mora Parra explicó además que a partir de la experiencia con otros proyectos de Puntos de Cultura se ha evidenciado que este programa aporta gran valor, pues fortalece las expresiones culturales en las diferentes comunidades, algunas muy lejanas.

Para esta nueva etapa 2019 y 2020, Puntos de Cultura uno de los fondos de incentivo económico de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud, contempla un presupuesto de ¢131 millones de colones, que serán  distribuidos en el territorio nacional.

Si desea mayor información puede comunicarse con Eduardo Reyes, Gestor Cultural, teléfonos 8851-3730 / 8355-1660 o con Irene Morales, Jefa del departamento de  Fomento Cultural de la Dirección de Cultura, teléfono 2221-2022. También al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...