Publicidad

Banda de Concierto de Guanacaste

Este fin de semana, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abre al público la nueva exposición que celebra su 25 aniversario; la Orquesta Sinfónica Nacional rinde homenaje a las mujeres destacadas de la música y el Teatro Vargas Calvo abre funciones con la obra “El Principio de Arquímedes”.

Estas son solo algunas de las principales actividades que el Ministerio de Cultura y Juventud le invita a disfrutar, y con las que insta al público a disfrutar de sus derechos culturales. Además, habrá conciertos al aire libre, actividades físicas gratuitas, exposiciones abiertas al público, entre otras opciones. A continuación, el detalle:

Museo de Arte y Diseño abre exposición por su 25 aniversario

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), ubicado en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac), abre este jueves una muestra de su colección permanente, en la que el diseño y arte contemporáneo dialogan bajo el nombre: (A+D) *25=Ag / Historiografía MADC.

La exposición,  estará disponible en las Salas 1, 2 y 3 del MADC, a partir de este 14 de junio, a las 7 p.m., y hasta el 24 de agosto.

La muestra reúne más de 62 piezas de, al menos, 52 artistas costarricenses, centroamericanos y otros de contextos más alejados. “Muchas de ellas (las piezas), han formado parte de proyectos, testigos de todo tipo de actividades complementarias: mediación pedagógica, ciclos de cine, conciertos, picnics, karaokes; una rampa de skateboarding, enfrentamientos de grafitteros y canchas de fútbol. Así como escenarios de performance, instalaciones, ferias de diseño y demás eventos inter y transdisciplinarios”, comunicó el MADC.

La curaduría de la exposición es obra de Marga Sequeira Cabrera y Daniel Soto Morúa, del MADC. Visite la muestra de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5 p.m.  Entrada  ¢1.500 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢1.000 colones.

Conciertos rendirán homenaje a mujeres destacadas en la música

Bajo la dirección de Gabriela Mora, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) rendirá homenaje a mujeres de todo el mundo, que se han destacado en el campo de la música.

El homenaje consta de dos conciertos, que se presentan bajo el título “Mujeres en la música”, y corresponden al IV Concierto de Temporada Oficial 2019 de la OSN. Las presentaciones son el viernes 14 junio,  8 p.m., y domingo 16 junio,  10:30 a.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica.

El programa musical incluirá estrenos nacionales de las compositoras Jennifer Higdon, de Estados Unidos; Pilar Aguilar, de Costa Rica; Joan Tower, de Estados Unidos; Fanny Mendelssohn, de Alemania; Ester Mägi, de Estonia; Augusta Mary Anne Holmes, de Francia; Yadira Cobo, de Cuba; y, Marie-Juliette “Lili” Boulanger, de Francia. 

El doble concierto también contará con la participación de la violista cubana Winnie Camila Berg, actual principal de viola de la OSN, quien tocará como solista en las obras “Purple Rapsody”, de Tower; y “Déjà vu”, de Cobo.

Las entradas están a la venta en la boletería y página web www.teatronacional.go.cr con precios entre los ¢6.000 y ¢20.000 colones, según la localidad. Los estudiantes y ciudadanos de oro podrán solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro.

“El Principio de Arquímedes” le reta armar el rompecabezas de la verdad

El mal manejo de la comunicación en una escuela de natación conducirá a actos de violencia, dudas y sospechas, en la relación de los profesores, niños y padres. Bajo esa dinámica se desarrolla la obra de teatro “El Principio de Arquímedes”, que se presentará del 14 al 30 de junio, en el Teatro Vargas Calvo.

“El Principio de Arquímedes”, del dramaturgo catalán Josep María Miró, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez, contará con la actuación de Claudia Catania, Julio Barquero, Benjamín Naranjo y Noel Guevara. Junto a ellos participan, Mariela Richmond, diseñadora nacional quien trabajó el espacio; Malory Grillo, fue la asistente de producción y Gustavo Abarca realizó el diseño de proyección. La composición musical es de Rodrigo Oviedo conocido por formar parte del grupo musical Peregrino Gris.

Las funciones se ofrecerán los viernes y sábados, a las 8 p.m., y los domingos a las 5 p.m., en el Teatro Vargas Calvo. La entrada general tendrá un costo de ¢7.000 colones; estudiantes y adultos mayores con carné, ¢4.500 colones. Adquiera las entradas en www.teatronacional.go.cr o tel.: 2010-1110. La obra es recomendada para mayores de 15 años.

Breves – Agenda Cultural

Música

  • La Banda de Limón ofrecerá un concierto en celebración del Día del Donante de Sangre. El viernes 14 de junio, a las 11 a.m., en el Hospital Calderón Guardia.
  • La Banda de Conciertos de Guanacaste realizará un Concierto de Gala, con el director invitado Josué Jiménez. El viernes 14 de junio, a las 7 p. m., en la Catedral de Tilarán. Entrada gratuita.

Artes visuales

  • Recorra la exposición “Chavela Vargas: el canto del alma”, en el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, en San Ramón. Disponible hasta el 22 de junio.
  • El Museo de Arte Costarricense (MAC) le invita visitar la exposición “Extraña Infancia. Figuraciones y fabulaciones de los niños en el arte en Costa Rica”, abierta de martes a domingo, de 9 a. m a 4 p.m., en instalaciones del MAC, en La Sabana. Disponible hasta julio 2019. Entrada libre.

Aire libre

  • El Parque La Libertad le invita a realizar actividad física mediante sus sesiones de zumba para todo público. Las sesiones se realizan los sábados, de 9 a. m. a 10 a.m., en el Laberinto del Agua del Parque La Libertad, ubicado en Fátima de Desamparados. Entrada gratuita.

Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...