Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.
Representa un colibrí, símbolo fecundador entre los aborígenes de la zona.

Durante el desarrollo de las obras del Proyecto Geotérmico Las Pailas II, personal del Instituto Costarricense Electricidad (ICE) localizó un petroglifo tallado por aborígenes entre los años 300 a 800. La pieza se exhibe en la entrada de la Planta Geotérmica Las Pailas I, en Liberia.

El descubrimiento se realizó en el área de influencia del proyecto y fue el hallazgo arqueológico más relevante del período constructivo, iniciado en 2013. Después de ubicarlo, el petroglifo permaneció en el mismo sitio arqueológico El Blanco, en la margen izquierda del río Blanco, fuera de los linderos del Parque Nacional Rincón de la Vieja.

Sin embargo, la pieza fue trasladada para evitar el saqueo ilegal o huaquerismo. “Gestionamos ante el Museo Nacional la movilización del petroglifo a la zona verde contigua a la entrada principal de Las Pailas I. Hoy se puede admirar en ese punto”, explicó Farrel Ruiz, coordinador de Gestión Ambiental del Proyecto Geotérmico Las Pailas II.

El petroglifo fue identificado y descrito por la arqueóloga Gabriela Zeledón, en su proyecto de investigación “Iconografía de los petrograbados ubicados en la sección del pie de monte suroeste del macizo volcánico Rincón de la Vieja”. Es de los más pequeños identificados en el área, característica que facilitó su traslado y su resguardo.

La investigación de Zeledón concluyó que el grabado forma parte de un cementerio del período Bagaces (300 a 800 años de la época actual). El punto original se encuentra muy cerca de tres sitios de tipo funerario que pertenecen al mismo momento histórico, todos ellos ubicados en las márgenes del río Blanco.

Estas y todas las actividades vinculadas al tema arqueológico en Las Pailas II se ejecutan de acuerdo con la Ley de Patrimonio Arqueológico Nacional, y forman parte de la Gestión Ambiental del Proyecto. 

El colibrí

Los signos que presenta el petroglifo resguardado son dos cruces. El más pequeño forma parte de un ala y el dorso de una figura zoomorfa. Para el biólogo José Ramírez, estos trazos corresponden a un colibrí.

Los aborígenes que habitaron la zona durante el período Bagaces vinculaban esta ave con la fecundidad, la fertilización, el engendramiento y la procreación. Esto por la acción que realiza al penetrar las flores con su largo pico para alimentarse.


Educación

12 Sep 2019

Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia

Previo al acto, 33 niños y jóvenes guanacastecos de nueve  escuelas y colegios, se lucirán con un...

Salud

18 Sep 2019

Hospital Geriátrico duplicará confección de prótesis dentales

Pérdida de piezas dentales en la población adulta mayor produce complicaciones...

Deportes

14 Sep 2019

Se aproxima la recreativa ECORIDE LIBERIA

El evento de ciclismo se realizará en dos rutas de 20 Km y 50 Km.

Cultura

09 Sep 2019

Instituto Nacional de la Música busca nuevos talentos musicales para el 2020

Si usted tiene entre 7 y 25 años, toca algún instrumento o posee conocimientos musicales, el...

Ambiente

12 Sep 2019

Proyecto regula la actividad minera en Costa Rica

Empresas concesionarias no podrán utilizar mercurio ni desarrollar proyectos en zonas protegidas. Un...