Publicidad

Hipótesis sobre la diferencia. Foto Fernando Guerrero

La Compañía Nacional de Danza (CND) mostrará al público sus dos estrenos de la Temporada 2018, que cuentan con la participación de dos coreógrafas invitadas: la nacional Kimberly Ulate, con su obra “Oda al diablo”; así como la mexicana, Noemi Sánchez con “Hipótesis sobre la diferencia”.

“Desde la creación de la Compañía Nacional de Danza, la posibilidad de contar con diferentes coreógrafos, tanto nacionales como internacionales, nos ha permitido construir bases sólidas que por muchos años han logrado cohesionar lo estético, coreográfico, técnico y los diversos lenguajes de movimientos, como herramientas que permiten un acercamiento mayor con el público y el quehacer dancístico de la CND y de la danza en el país”, expresó Sylvia Montero, directora de la CND.

“Las creadoras proponen dos coreografías distintas: una en una realidad ajena a la nuestra, pero al fin de cuentas pensando desde el ser mujer; esas semejanzas con una visión de mundo de una sociedad cambiante. La unidad y la fragmentación es el reflejo de lo que vive la sociedad y la diferencia es el principal conector de estas dos piezas que la CND trae en esta temporada”, informó la institución.

“Siempre me sorprendo de cómo reacciona el público; la magia se da en cada presentación, en donde las creaciones se renuevan según la lectura que de ellas haga cada espectador, posibilitando una apertura a las diferentes sensaciones que permitan transformarlo”, agregó la directora.

“Oda al diablo”

Es la composición coreográfica de Kimberly Ulate, que se inspira en una serie de cuestionamientos existencialistas; una pregunta tras otra que componen la creación de una puesta en escena que se preocupa por saber cómo civilizar un cuerpo.

“Es una resemantización del diablo y se refiere a una celebración de lo identitario, de lo popular, de la libre decisión y expresión, del derecho, el empoderamiento; es una exaltación a la belleza del ser humano sea como sea, es un poema de motivaciones que poco a poco irán entretejiendo y contextualizando la obra a la que dará vida la Compañía Nacional de Danza”, afirmó Kimberly Ulate creadora de la coreografía.

“Oda al diablo” tendrá la composición musical a cargo de André Campos Romero, conocido en la escena musical costarricense como Nochi.

“Ha sido un proceso muy interesante de mutua creación entre los sonidos y la danza. La música se enfoca en la utilización de instrumentos no convencionales y la unión de sonidos precolombinos y fusiones de la música electrónica contemporánea, esto aporta que ambas partes generen una colaboración y entendimiento mutuo”, explicó André Campos Romero, creador de la música de esta pieza.

“Hipótesis Sobre la Diferencia”

Por su parte, la mexicana Noemi Sánchez, coreógrafa de “Hipótesis sobre la diferencia”, es la primera vez que tiene un proceso de creación con bailarines costarricenses; sin embargo, no es nueva en la escena de la danza costarricense tras haber tenido participación con el colectivo “Pájaro Mosca”. En su propuesta, tanto la composición escénica como musical está construida por mexicanos; precisamente, Sánchez la define como una colaboración latinoamericana, una oportunidad para debatir, conversar o entender roles sociales que se comparten.

“Esta construcción está hecha desde la singularidad y la particularidad de cada integrante del elenco, lo que vuelve el trabajo sencillo, sutil y poderoso”, comentó Sánchez.

La composición musical estuvo a cargo de Heber Cruz, quien trabajó en su país la música y se ha nutrido de diferentes factores tras su llegada al país para finalizar y terminar la conceptualización musical. “Me siento muy cercano a la cultura latinoamericana, abordamos temas tabú en esta obra y tratamos de sacar algunas cosas del país, reflejar la realidad con la lluvia y el cariño con el que nos han recibido”, comentó Cruz.

La temporada de estrenos de la Compañía Nacional de Danza tendrá sus funciones el jueves 1º, viernes 2 y sábado 3 de noviembre, a las 8 p.m.; domingo 4 de noviembre, a las 6 p.m., en el Teatro de la Danza, que se ubica en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac). Este espectáculo es para mayores de 18 años de edad. La entrada general tiene un costo de ¢5.000 colones; estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2500 colones. El jueves la entrada tiene un 2x1.

Ficha técnica - “Hipótesis sobre la diferencia”

Coreografía: Noemi Sánchez Cárdenas | Pájaro Mosca.

Intérpretes: Tyronne Guardado, Lorenlaine Varela, Roxana Coto, Camila González, Carlos Soto, Xinia Vargas, Pablo Caravaca.

Composición musical: Heber Cruz | Don Cañalero & Liber Project.

Diseño de vestuario: Noemi Sanchez y Grace González.

Confección de vestuario: Grace González.

Diseño de luces: Luis Romero.

Diseño gráfico: Pablo Vargas Unfried.

Ficha técnica - “Oda al diablo”

Coreógrafa: Kimberly Ulate Molina.

Intérpretes creadores: Wendy Chinchilla, Tamara Otárola, Fabio Pérez, Miriam Lobo, William Retana, Neni Bolaños.

Diseño escénico: Michelle Canales Barquero

Diseño y composición sonora: André Campos Romero “Nochi”

Diseño de luces: Luis Romero

Diseño de vestuario: Kimberly Ulate y Michelle Canales

Asesoría del diseño de la escena: Ronald Araya

Diseño gráfico: Pablo Vargas Unfried


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...