Publicidad

|

Algunas de las asistentes al taller de confección de rebozos en la Casa de la Cultura de Liberia. Crédito de la fotografía Asociación para la Cultura de Liberia.

Luego de finalizadas las actividades en celebración de la Fundación del Poblado de Guanacacaste, hoy Liberia; ese cantón guanacasteco quedó impregnado de cultura en textiles y arte culinario.

Los rebozos y la repostería con sabor a piñonate, fueron parte de los talleres que se agendaron, con el fin de que la comunidad liberiana se acercara a la cultura de su cantón y así celebrar su fundación.

En el caso del taller de rebozos, inició hace 3 años con la finalidad de que las candidatas al reinado de las Fiestas de Liberia llevaran su rebozo, aprendieran a confeccionarlo y lo lucieran en el Tope de Toros de gala.

"El tipo de tela que se utiliza es el razo; una tela que es fácil de manejar porque permite sacar los hilos, no se revienta, no se destiñe, ni se pone aguada. Queremos que la utilización del reboso se vuelva una costumbre en las mujeres", destacó Mélida Obando Viales, miembro de la Asociación para la Cultura de Liberia y quien imparte el taller.

Las telas en colores morado, rojo y negro, son adquiridas en una de las tiendas icono de la Ciudad Blanca: La Paco. Ahí son vendidas con la medida exacta para ser soltadas de sus hilos y empezar a confeccionar el tejido del rebozo.

Este, era utilizado por las mujeres para mostrar prestancia, cubrirse del frío o bien envolver a su bebé para protegerlo del sereno de la noche, añadió Obando. Pero no solo las damas tienen la oportunidad de confeccionar sus rebozos; los caballeros también podrían confeccionar las "bandas", que eran utilizadas a la cintura para vestir y pasear.

Debe quedar claro que, los rebozos y bandas pueden ser confeccionadas por hombres o mujeres, ya sea para lucirlos en una actividad especial o bien para ser obsequiados a un ser querido.

Con sabor a piñonates

Por otra parte, otra actividad que se realizó para el rescate cultural fue el taller de elaboración de piñonates,  también impartido en la Casa de la Cultura de Liberia en una cocina improvisada a la leña.

Las papayas tiernas cortadas en tiras delgadas se bañaron de miel cuando el azúcar se derretía por el calor del fuego en la leña para poder preparar este delicioso postre.

Este taller fue impartido por Magdalena Angulo quien se encargó de enseñar la receta para prepararlos, para deleitarse del sabor auténtico de los postres guanacastecos.

"Cada año organizamos con la Asociación para la Cultura de Liberia un taller de cocina, porque con ella podemos unir a las personas de diferentes barrios de Liberia y luego de preparados los alimentos compartirlos entre los asistentes", relató Magdalena Angulo, miembro de la Asociación para la Cultura de Liberia y quien imparte el taller.

Con tapa de dulce, papayas verdes -antes rayadas para "sacarles la leche"-, una cuchara de madera y varias personas observando bien cómo se hacen, esta destacada cocinera liberiana inició su taller para dejar bien grabadas en las memorias de los aprendices sus enseñanzas.

Los talleres de confección de rebozos y cocina liberiana, se seguirán realizando en la Casa de la Cultura de Liberia. Estos serán impartidos por temporadas que serán anunciadas en el perfil de Facebook llamado Cultura de Liberia.

Las personas interesadas pueden mandar un mensaje privado por ese medio, conformar sus grupos y coordinar los talleres gratuitos con Mélida o Magdalena.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...