Publicidad

En el contexto de la celebración del Mes Patrio, el Archivo Nacional de Costa Rica (ANCR) comparte con el público la noticia de la presentación de la candidatura de los documentos relacionados con la Independencia, al Registro Regional de Memoria del Mundo. Se trata de una candidatura conjunta con el Archivo Histórico Arquidiocesano.

Precisamente, en el marco de la Independencia y de este anuncio, el ANCR efectuará un acto cívico este 14 de septiembre, con la participación de estudiantes del Colegio Iribó, como invitadas especiales, por lo cual, abrirá sus puertas ese día a las 9:30 a.m.

Según explicó Javier Gómez, jefe del Departamento Archivo Histórico, de previo a la presentación de esta candidatura el Archivo Nacional sometió estos documentos al Registro Nacional de Memoria del Mundo y ya fueron incluidos en este listado. El paso siguiente que había considerado la institución, y que el mismo Comité Nacional recomendó también, era someter la candidatura al registro Regional. Estos hechos coincidieron con que el Archivo Histórico Arquidiocesano solicitara apoyo al Archivo Nacional para la gestión de la candidatura de dos de sus documentos. Dado que estos se relacionaban también con la Independencia, surgió la idea de que ambas instituciones presentaran una candidatura conjunta.

En palabras de Pablo Durand, jefe del Archivo Arquidiocesano, “la inclusión de dos documentos del Archivo Histórico Arquidiocesano de San José dentro de esta postulación de documentos relativos a la Independencia, presentada conjuntamente con el Archivo Nacional de Costa Rica, es para nosotros una excelente oportunidad de promover el conocimiento de nuestros fondos documentales, de su importancia para la sociedad y en esta ocasión, además, una forma de contribuir a la próxima celebración del Bicentenario de la Independencia. La candidatura conjunta de ambas instituciones tiene el valor añadido de resaltar la complementariedad de los dos archivos para el estudio de la Historia de Costa Rica”.

La experiencia de trabajo interinstitucional es de gran interés para el Archivo Nacional, cuyas autoridades están convencidas de que los logros se maximizan cuando se emprenden esfuerzos en equipo. Así lo destacó Carmen Campos Ramírez, directora general de la institución, cuando indicó que el trabajo colaborativo entre instituciones permite, entre otras ventajas, aprovechar los recursos de la mejor forma, especialmente en el contexto de austeridad que enfrenta el país en este momento. Además, señaló que las alianzas, en general, abren la ventana a nuevos proyectos que muchas veces es imposible desarrollar en solitario.

El grupo total de documentos que forman parte de la candidatura está integrado por una lista de 26. Dos de ellos provienen del Archivo Histórico Arquidiciocesano. Se trata de dos circulares de Monseñor Nicolás García Jerez, Obispo de León, Nicaragua. En la primera, del 29 de septiembre de 1821, comunica al clero la Independencia de Guatemala y los acuerdos publicados por la diputación provincial de León. En la segunda, con fecha de 13 de octubre de 1821, exhorta al clero a jurar la independencia absoluta del gobierno español según el plan de Iturbide.

Los otros 24 documentos tienen fechas que se van de 1821 a 1822. Entre ellos se encuentran las diferentes actas que firmaron los ayuntamientos de Costa Rica para apoyar la Independencia, como la de Cartago, del 29 de octubre de 1821; la de San José, del 30 de octubre de 1821; y la de Heredia, del 31 de octubre de 1821.

También aparecen en el grupo de documentos la Proclama del general Agustín de Iturbide, lanzada el día en que entró en la ciudad de México al frente de un ejército de 15.000 hombres, del 27 de septiembre de 1821, y los documentos que se recibieron en Costa Rica por correo, desde Guatemala, que incluían una copia impresa del acta de la reunión celebrada en Guatemala el 15 de septiembre de 1821, un manifiesto impreso del Capitán General don Gabino Gaínza comentando los acontecimientos -redactado por don José del Valle- y un oficio del Ayuntamiento de Guatemala que hacía referencia a los sucesos del 15 de septiembre e invitaba a la Provincia de Costa Rica a seguir el ejemplo.

Tal y como se establece en el formulario de la candidatura, estos documentos son de importancia regional por varias razones. En primer lugar, trascienden la importancia para Costa Rica puesto que la región pertenecía a las mismas organizaciones políticas, administrativas y eclesiásticas, establecida por la Corona Española. Asimismo, todos ellos son documentos originales, “los únicos ejemplares que existen en el país que respaldan el proceso de independencia, por lo que es necesario preservarlos y protegerlos, pues cualquier amenaza constituiría una gran pérdida para la nación y para la región”, según señala el formulario.

¿Cuál es la importancia de que ingresen al Registro Regional de Memoria del Mundo? Javier Gómez indicó que ingresar a esta selecta lista significa recibir una especie de “mención honorífica” pues “se trata de documentos que marcaron un hito en la historia costarricense y centroamericana. Es una forma de legitimar su importancia ante un país y una región”.

Según explicó Gómez, está previsto que el comité que realiza el análisis de las diferentes postulaciones regionales se reúna en octubre, por lo que se esperarían noticias del resultado entre noviembre y diciembre de este año. 

El Registro de la Memoria del Mundo es un programa de la Unesco que trabaja organizado por medio de comités que funcionan a tres niveles: nacional, regional y mundial. Su trabajo busca poner en valor y ayudar a proteger el patrimonio documental de los pueblos y de la humanidad. A nivel nacional Costa Rica ya tiene varios documentos ingresados en la lista: los mismos de Independencia aquí mencionados, el Álbum de Figueroa, la biblioteca del Profesor Carlos Meléndez, ubicada en el Centro de Investigaciones Históricas de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, y el Registro de defunciones de la Campaña de 1856.

A nivel regional se encuentra también la Colección de preguntas y respuestas del programa radial Escuela para Todos, auspiciado por el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU). En 2017 por primera vez se incluyeron documentos costarricenses en el Registro Mundial, en ese caso sobre la Abolición del Ejército y la Corte de Justicia Centroamericana.


Educación

22 Abr 2024

23 de abril: Día Internacional del Libro

Lic. Miguel Fajardo Korea* Premio Nacional de Educación Mauro Fernández

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...