Publicidad

Actividades recreativas y culturales, cine infantil, obras de teatro, juegos tradicionales, un concierto, una feria y hasta artesanías, forman parte de la amplia gama de actividades que las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) tienen preparadas para celebrar a los niños y niñas en su día.

A continuación la agenda de eventos que los diferentes Museos que forman parte del MCJ ofrecerán para esta fecha: 

Museo Juan Santamaría y Centro de Cine celebran la niñez con actividades recreativas y educativas

Los vecinos de la provincia de Alajuela disfrutarán de una serie de actividades, este sábado 8 de septiembre, desde las 9 a.m., y hasta las 4 p.m., para celebrar a los niños y niñas de la provincia.

La agenda inicia temprano en la Plaza Francisca Carrasco Jiménez del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), con una jornada de dinámicas lúdicas para toda la familia, a cargo de Jorge Monge Zavaleta, profesional en educación física y recreación. “El objetivo de esta actividad es promover una mejor calidad de vida en la salud, mediante la actividad física, así como la unión y el trabajo en equipo en los núcleos familiares, para una convivencia más armoniosa en los hogares”, expresó Monge.

A partir de las 11 a.m., los asistentes pasarán al auditorio Juan Rafael Mora Porras, donde se proyectarán “Las aventuras de Tío Conejo”, propuesta de animación digital realizada en una coproducción del Centro de Cine y el Colectivo Casa Garabato; este proyecto fue liderado por la ilustradora costarricense Ruth Angulo, entre 2015 y 2016, y presentada en el Festival Internacional de las Artes 2017.

José Bermúdez, encargado de comunicación del Centro de Cine, afirmó que “Las aventuras de Tío Conejo” fue una iniciativa para alentar, robustecer y consolidar la creciente industria de la animación digital costarricense. La serie consta de 12 capítulos de 4 minutos cada uno (52 minutos en total), basados en el libro de “Los Cuentos de mi Tía Panchita”, de María Isabel Carvajal “Carmen Lyra”, una de las reconocidas escritoras nacionales.

A partir de las 2 p.m., llega el turno de la proyección especial sobre la película animada “ANINA”, producción uruguaya, dirigida por el cineasta Alfredo Soderguit e incluida en el apartado “Generación” del Festival de Cine de Berlín en 2013.

La película relata las aventuras de una niña que debe resistir las burlas de sus compañeros de colegio por la particularidad de su nombre y apellidos: Anina Yatay Salas, ya que los tres se leen igual en ambos sentidos.

Este filme, facilitado por el Centro de Cine, aborda de manera propositiva la problemática del acoso escolar, por lo que al final de la proyección se realizará un conversatorio con el público asistente. Todas las actividades son gratuitas y no requieren inscripción previa. 

Celebre en familia con el Museo Nacional de Costa Rica

Con juegos tradicionales, feria, concierto y artesanías, el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR) celebrará a los más pequeños de la casa, este próximo domingo 9 de septiembre, a partir de las 10 a.m.

Las actividades inician con juegos tradicionales a cargo de la fundación Ciudadelas de Libertad. Niños y grandes se divertirán con la rayuela, trompos, zancos y muchos de aquellos juegos de antaño, que la mayoría de las nuevas generaciones desconoce.

Además, se contará con la participación de la Banda de Conciertos de San José, que dará un concierto con música de las películas más galardonadas y reconocidas en el mundo.

Minor Castro Mena, educador del MNCR, manifestó que “la idea es crear un espacio cultural atractivo y de calidad; que la gente pueda venir, disfrutar y encontrar dentro del Museo Nacional no solamente las exhibiciones, sino también actividades que le permitan a los niños y sus familias pasar un día agradable celebrando esta fecha”. 

Para cerrar el Día de la Niñez, el programa “Cine para todos”, de la filmoteca CineArte, proyectará la película “La canción del mar”, una producción animada inspirada en una leyenda irlandesa. La entrada es gratuita para nacionales identificados y menores de 12 años.

Pase un día en familia en el Centro José Figueres Ferrer

Con “Un Día Familiar”, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), invita a la familia ramonense a festejar el Día del niño y la niña.

“Esta actividad la realizamos para conmemorar la fecha de los niños y niñas. Lo que queremos es celebrarlo de una forma más amplia para que podamos vivirlo con las familias. La idea es no ver a las personas menores de edad como sujetos aislados de nuestro contexto diario, por lo cual creamos una agenda que sea para celebrarlos a ellos pero, de forma familiar”, manifestó Hugo Pineda, director del CCHJFF.

La agenda de actividades se desarrollará este próximo sábado 8 de septiembre, de 11 a.m. a 4 p.m., en el CCHJFF. La jornada inicia con la dinámica titulada “Creando con Libertad: arte en familia”; posteriormente, a las 12:30 p.m., se compartirá un almuerzo tipo pícnic, en el que cada familia deberá llevar su comida; se les solicita no llevar utensilios desechables ni de estereofón para cuidar el ambiente.

A partir de las 2 p.m., los asistentes escucharán el concierto “El carnaval de los animales”, a cargo del grupo de Trabajo Comunal Universitario “Música en Acción” de la Universidad de Costa Rica. Finalmente, a las 3 p.m., se desarrollará una merienda-café. Cabe destacar que durante todo el día se tendrá exposición y venta de libros infantiles de la Editorial Costa Rica. La entrada es gratuita.

Agenda teatral para el Mes de la Niñez

Los teatros del MCJ también presentan una agenda de actividades especiales para celebrar a los niños y niñas; a continuación el detalle:

Compañía Nacional de Teatro muestra obra “Niña Bosque”

El Teatro 1887 presenta la obra “Niña Bosque”, una producción de Colectivo El Queso Teatro de Títeres y la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección de Mariano Madriz.

Esta puesta en escena desarrolla la vida de Sara, una niña de 11 años de edad que ve reflejados sus cambios de pre adolescente en un juego electrónico llamado “Niña Bosque”. Entre aventuras, manipulaciones y peligros, ella aprenderá una importante lección que marcará su vida para siempre.

Según detalló el director, la obra promueve una buena comunicación entre niños y niñas, así como con sus padres y madres de familia, con lo que se busca evitar problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad. Madriz expresó que “Niña Bosque” nació “para prevenir distancias que puedan exponer a los menores de edad a los peligros de la calle”.

La obra se presenta los sábados y domingos, hasta el 30 de septiembre, con funciones a las 11 a.m. y 4 p.m., en el Teatro 1887, ubicado en el Centro Nacional de la Cultura. La entrada general tiene un valor de ¢5.000 colones; adultos mayores, estudiantes y ciudadanos de oro, ¢2.500 colones. Reservaciones al tel.: 2257-8305. 

Disfrute una mágica historia de títeres en el Teatro Vargas Calvo

La obra “Arena”, es un espectáculo que mezcla títeres y actores para narrar el viaje de dos refugiados; una creación de la agrupación Arte Insomne, que contará con las actuaciones de Karla Barquero, Melvin Jiménez y Manuel Calderón.

El mar ha arrastrado dos cofres hasta el Teatro Vargas Calvo, donde dos personajes se debaten si deben contar o no las historias que llevan en ellos. Ambos han dejado su país y entre los recuerdos de su pasado cargan muchos sentimientos y emociones, de las que surgirá un niño y un gato entre la arena de una playa. 

Allan Fabricio Pérez, director de la obra, describió la puesta en escena como “un montaje que dedicamos a todas las familias, en la que por medio de esa magia que tienen las cosas simples, buscamos dar voz a los que hoy atraviesan el mar para buscar una mejor calidad de vida ante la adversidad de su país”, apuntó.

La obra se presentará los sábados, a las 2 pm., y los domingos a las 11 am., en el Teatro Vargas Calvo, hasta el 23 de septiembre. La entrada general tiene un valor de ¢7.000 colones; niños, estudiantes y adultos mayores con carné, ¢4.500 colones. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas. 

En todas las funciones, los adultos acompañados por niños o niñas, pagarán su entrada a precio de niños o niñas. Adquiera las entradas en la boletería del Teatro Nacional o en el portal web www.teatronacional.go.cr y por medio 2010-1100, el cupo es limitado y la función inicia puntual. 

Teatro Popular Melico Salazar ofrece espectáculos dirigidos a la niñez

Artistas escénicos costarricenses serán los encargados de brindar a niños y niñas de 6 años en adelante, un abanico de espectáculos diseñados especialmente para ellos, los días 11 y 12 de septiembre, en el Teatro Popular Melico Salazar (TPMS).

Las funciones se efectuarán una en la mañana y otra en la tarde, para el disfrute de los más pequeños. Las entradas tienen un valor simbólico de ¢1.500 colones para que nadie se quede sin formar parte de esta fiesta. A continuación el detalle de la programación: 

  • “Nuni”: teatro de títeres y actores, a cargo de Colectivo El Queso Teatro de Títeres. Función para niños de 6 a 11 años de edad. Funciones el martes 11 de septiembre, 9 a.m. y 11 a.m., en el TMPS.
  • “Bufo periglenes”: teatro de luz negra a cargo del grupo EX-áNIMA, para niños de 8 a 16 años de edad. Funciones el miércoles 12 de septiembre, a las 9 a.m. y 11 a.m., en el TMPS.

La institución invita a los educadores y grupos organizados vecinales o sociales a reservar espacios para sus escuelas o colegios, con el productor Carlos Vargas al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Es importante recordar que la institución como parte de su labor social, destina cierta cantidad de cortesías para escuelas ubicadas en sectores de riesgo social, las cuales se pueden reservar también en dicho correo.

Parque la Libertad celebrará con actividades artísticas y juegos

El Parque La Libertad se suma a la celebración con una serie de eventos pensados en el disfrute de los niños y niñas.

Durante el sábado 8 de septiembre, de 9 a.m. a 12 mediodía, se realizarán una serie de actividades artísticas y juegos para los niños y niñas que visiten el Parque.

Las dinámicas se desarrollarán en el Centro Infantil y Juvenil del Parque La Libertad. Entrada gratuita. Para más información y detalles al 2276-9400 extensión 2072 o 2080.

Bandas brindarán conciertos para la niñez

Banda de Limón ofrecerá concierto con música de películas

Los niños y niñas de la provincia de Limón celebrarán su día con las interpretaciones de la Banda de Conciertos de esa provincia, que interpretará música de fábulas como Aladino, Monsters Inc., Dragon Ball Z, Super Mario Bros, Cómo entrenar a tu dragón, Coco, The Avengers, entre otros.

“Esta es la segunda vez que hacemos un concierto dedicado al Día de la Niñez. Es un espectáculo abierto al público para niños y niñas de todas las edades, con música de todas las épocas para el disfrute de la familia. Esperamos que muchas personas nos puedan acompañar”, manifestó el director de la Banda de Limón, Alberto Portuguez.

El concierto estará a cargo del maestro Randall Alfaro Méndez y se realizará el domingo 9 de septiembre, a las 4 p.m., en la Casa de la Cultura de Limón. Entrada gratuita.

Banda de Conciertos de Alajuela presenta concierto especial para la niñez

Este concierto se realizará el sábado 9 de septiembre, a las 10 a.m., en el quiosco del Parque Central de Alajuela, y será dedicado a todos los niños y niñas de la provincia.

Se tendrá música de juegos de vídeo como Mario Bros, el tema de la Pantera Rosa, música de la Guerra de las Galaxias, entre otros.

De acuerdo con el director de la Banda Gabriel Campos, también se realizará una actividad con los niños y niñas, a quienes los invitarán a ser directores de Banda por unos momentos. “Se les invitará a que tomen la batuta del director y participen dirigiendo la Banda, subidos en el podio dirigiendo un fragmento de una pieza”, comentó Campos, quien añadió que el objetivo de esta actividad es “incentivar a los niños a que a corta edad desarrollen la apreciación musical y la cultura musical; que esa experiencia les sirva como aporte a su formación integral”, finalizó.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...