Publicidad

A partir del próximo primero de agosto, Diego Meléndez Dobles, Msc. en Arquitectura, asumirá la dirección del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC). Por disposición del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), la nueva dirección contará con apoyo técnico y asesores ad honorem, en una propuesta que va más allá de la designación del cargo y apunta a una gestión integrada, acorde con las necesidades actuales de la institución.

Además de arquitecto, Meléndez se define como restaurador y desarrollador, apasionado por la historia, la cultura urbana y la gastronomía. Como profesional en esta área durante 37 años, ha estado involucrado en proyectos de planificación y renovación urbana, restauración, remodelación y construcción de edificios. Así como la recuperación de antiguos inmuebles situados en Barrio Amón que incluyen, entre otros, a su propia casa y su negocio.

“Soy arquitecto, pero también hijo de un historiador, desde pequeño crecí rodeado de Historia. Durante el ejercicio profesional tuve la oportunidad de trabajar en restauración y es un tema que me apasiona, de ahí sale la semilla de preocupación por la restauración y el mantenimiento de los edificios patrimoniales”, expresó el nuevo director.

Meléndez destacó que su interés es aportar a la conservación del patrimonio del país, principalmente “educar y sensibilizar a la gente sobre el valor que tienen estos edificios, así como otros contemporáneos de arquitectura de mucha calidad que pueden llegar a tener estatus de patrimonio y que también son parte de un legado por mantener”.

Sobre la designación del arquitecto, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud manifestó: “Es vital que desde la dirección exista un compromiso con la visión integral de la gestión del patrimonio. Es una persona que ha sido pionera en el interés por recuperar los espacios en San José, con amplia experiencia en temas de restauración de edificaciones patrimoniales a nivel nacional e internacional y que ha estado activo, desde la ciudadanía y en su ejercicio profesional, en la generación de debates sobre la visión del patrimonio”.

Un abordaje integral de la gestión del patrimonio. Para la ministra, existen prioritariamente tres ejes por abordar en el Centro de Patrimonio Cultural: el fortalecimiento de capacidades, que incluye tanto aspectos humanos, como técnicos y de procesos; la visión integral de la gestión, que supone incluir las dimensiones de contexto en materia urbanística; y el fortalecimiento de la gestión del patrimonio inmaterial, el otro gran tema por el que vela la institución.

“Hemos hecho un esfuerzo interinstitucional para que, además de nombrar a una persona idónea en el cargo, acerquemos los recursos que nos permitan un abordaje integral de la mano de una nueva dirección, de un equipo de soporte técnico -especialmente en esta primera fase- y un grupo asesor”, explicó Durán.

Este planteamiento incluye el apoyo de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico (TEC) y la Universidad de Costa Rica, a través de la sede del Pacífico, instituciones que destacarán profesionales para realizar un acompañamiento in situ, como parte de la agenda Academia-Gobierno. Los temas por abordar con apoyo de la Academia serán:

  • Definición de criterios para determinar las prioridades estratégicas y de un sistema de gestión interinstitucional para la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural costarricense.
  • Efectividad de los sistemas de gestión y definición de criterios para la aprobación y evaluación de proyectos de obras de restauración, reconstrucción y refuerzo estructural de inmuebles declarados patrimonio cultural.
  • Capacitación profesional de los funcionarios del CICPC en el ámbito técnico y de la gestión cultural pertinentes a la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural costarricense.

Finalmente, se formalizará un grupo asesor ad honorem conformado por profesionales reconocidos en materia de patrimonio material, entre los que destacan los arquitectos Roberto Villalobos, Tomás Martínez, presidente ejecutivo del INVU y Francisco Castillo, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC.

Este grupo asesor fungirá como un órgano externo de consulta para temas claves de patrimonio, así como también estará accesible para la institucionalidad promoviendo foros de discusión y conversatorios.

“Nuestro objetivo final es establecer e implicar con claridad los actores y términos de corresponsabilidad que nos compete a varias instancias en lo que a patrimonio se refiere. El Centro de Patrimonio es un actor central, pero hay elementos que son de dominio del ordenamiento territorial, competencia a cargo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH); de urbanismo, a cargo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU); de las municipalidades, con sus planes reguladores y de los dueños -tanto públicos como privados- de los espacios e inmuebles. Además de la primera dama de la República, nos alegra mucho contar con jerarcas en estas instancias especialmente sensibles con el tema”, apuntó la ministra.

Asimismo, al finalizar la administración se pretende dejar una nueva propuesta de normativa, no solo a nivel de la legislación que será el corolario del proceso, sino de los instrumentos de ordenamiento con los que cuenta el país, un aspecto estratégico para mejorar la gestión del patrimonio construido.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...