Otto Apuy Sirias: Guanacasteco gana Premio Nacional de Cultura Magón 2025
Jurado reconoció “huella profunda" en el mundo del arte
Luis Castrillo Marín Periódico Mensaje
EN LA CIMA. El escritor, pintor y creador cultural, Otto Apuy Sirias, nacido en Cañas, recibió el Premio Magón 2025 el máximo galardón que se otorga en el país gracias a una amplia producción en el campo de las letras y la pintura, entre otras áreas. Fotografía: Facebook de Otto Apuy Sirias.
El Premio Nacional de Cultura Magón 2025, el mayor galardón de las artes y la cultura nacional, fue otorgado al artista guanacasteco, Otto Apuy Sirias, en reconocimiento a la profundidad, consistencia y vigencia de su contribución al pensamiento y a las manifestaciones artísticas de Costa Rica.
De acuerdo con una nota de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) “Apuy ha desarrollado a lo largo de su carrera una labor sostenida como creador, pensador y crítico cultural”.
“Su obra trasciende lo individual y ha abierto caminos a nuevas generaciones de artistas, investigadores y gestores culturales. Este galardón reconoce no solo la amplitud de su recorrido, sino también la huella profunda y transformadora que ha dejado en la vida cultural del país”, precisa la información ministerial.
Apuy Sirias nació en Cañas, Guanacaste, el 31 de julio del año 1949. Realizó estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica y de arte en Barcelona, España, donde residió muchos años. Además, laboró como redactor en el Semanario de la Universidad de Costa Rica.
Durante su trayectoria ha obtenido importantes galardones como el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1977. Igualmente fue declarado hijo Predilecto de la ciudad de Cañas entre otros reconocimientos.
Según la página web del gobierno local de ese cantón guanacasteco Apuy Sirias “ha publicado también diferentes ensayos sobre algunas manifestaciones de arte tales como él los llama “Narraciones y dibujos”.
El trabajo pictórico del guanacasteco se ha mostrado en exposiciones individuales en San José y Barcelona y de manera colectiva en Punta Islita, Cañas y la ciudad capital.
Obra prolífica
En el campo de las letras cuenta con siete novelas: Memoria hechizada (1987), Sin ansias para morir (1988), Donde terminan los círculos (2004), Las dudas que nos empujaban en la noche (2004), Modelo para devolver el día y la noche (2007), El jinete con la herida en el pecho (2009) y Sbi-Pan y los huesos del dragón (2010)
La narrativa de El Jinete con la herida en el pecho “centra su dimensión en la figura de Saladino y su formación como escritor, pero en realidad se enmarca en el pueblo Monparal y los viajes de Saladino en busca de su experiencia y su conocimiento espiritual”, explica la web del gobierno local de Cañas.
“En ese viaje paralelo encuentra su doble en la figura del Jinete con la herida en el pecho y luego lo suplanta hasta encontrarlo al final y devolverle su identidad y recobrar la suya”, añada esa fuente digital.
En su haber Apuy Sirias posee cuatro cuentos: Sin ansias para morir (1988), Memoria hechizada (1995), Donde terminan los círculos (2004) y Las dudas que nos empujaban en la noche (2007).
Jorge Rodríguez Vives, ministro de Cultura y Juventud, destacó que los Premios Nacionales de Cultura constituyen tanto un acto de reconocimiento como una celebración colectiva.
“Estos galardones representan el máximo reconocimiento que el Estado costarricense otorga a quienes, con su talento, creatividad y compromiso, fortalecen el desarrollo cultural del país”, indicó el jerarca.
Mediante estos galardones el MCJ reconoce la excelencia, el desarrollo y los aportes en el quehacer cultural costarricense de personas y colectivos tal como estipula la Ley N° 9122.