Publicidad
Publicidad

Conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, mediante el encuentro de la poesía que se escribe en el istmo centroamericano y en la provincia de Guanacaste.
  • (2 al 5 setiembre 2024): II Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno

Objetivos generales del Festival

Acercar la provincia de Guanacaste a las diversas manifestaciones poéticas que se practican en Centroamérica en la actualidad, con el fin de que se puedan apreciar las vivencias, las angustias, las preocupaciones, los intereses y las alegrías de nuestros pueblos hermanos del istmo.

Posicionar a la provincia de Guanacaste como un espacio idóneo para compartir la poesía en Centroamérica, con el propósito de destacar la región y el país como un destino literario y artístico digno     de consideración.

Conmemorar el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, mediante el encuentro de la poesía que se escribe en el istmo centroamericano y en la provincia de Guanacaste.

Objetivos específicos del Festival

Tomar en cuenta a los escritores guanacastecos dentro de las actividades culturales y artísticas planeadas para el II Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno 2024, en busca del intercambio cultural entre escritores del área.

Mostrar la cultura guanacasteca al resto de países centroamericanos.

Evidenciar los rasgos culturales e históricos que poseen los países de la región.

Involucrar a los cantones guanacastecos en la participación y planeación de actividades propias del II       Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno 2024.

GUANACASTE proviene del azteca “Quauhnacaztli”, que significa “árbol de orejas”. En ese contexto, cuenta con 10 140 kilómetros cuadrados y 410 055 habitantes, desglosados de la siguiente manera:       202 668 (el 49 %) son mujeres y 207 987 (el 50,7 %) son hombres. Guanacaste representa un total del 7,8 %   de la población costarricense.

Guanacaste se incorporó a Costa Rica, en 1824. El lamentable decreto gubernamental N. 20 del 18 de octubre de 1915, de Alfredo González Flores, le cercenó a Guanacaste un total de 1177 km2, correspondiente a los territorios peninsulares (Lepanto, Paquera y Cóbano), de esa manera, los 11 317,5 km2 que tenía Guanacaste en ese momento, se redujeron a 10 140 km2. Guanacaste reclama justicia a su historia desde hace 109 años. Es hora de la rectificación. La decisión jurídica debe ser reivindicativa.

Esta 2ª. edición del Festival Centroamericano de Poesía Guanacaste Eterno 2024 dedicado al bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica (1824-2024), reunirá a siete poetas del istmo: Carmen Carrillo, de Belice; Mateus Kar, de Guatemala; Eleonora Castillo, de Honduras; Krisma Mancía, de El Salvador; Andrés Moreira, de Nicaragua; Manuel Montilla, de Panamá y Mía Gallegos, de Costa Rica.

Los poetas invitados compartirán sus actividades en seis cantones de la provincia de Guanacaste: Liberia, Nicoya, La Cruz, Bagaces, Cañas y Tilarán, con lo cual los invitados presenciarán manifestaciones culturales y artísticas de los lugares visitados, en una realimentación que busca compartir todo aquello que, parafraseando a Terencio, el dramaturgo latino, nos hace humanos.

El bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica nos llama a reflexionar acerca de la grandeza de este hecho histórico. Sin duda: “De la Patria por Nuestra Voluntad” (1824), la gesta de la Batalla de Santa Rosa (1856) y el ¡Viva Vargas! (1937), son los llamados colectivos más importantes en nuestra historia provincial.

El Partido de Nicoya, con rango autónomo, determina soberanamente su independencia de España, el 26 de octubre de 1821, y decide unirse a Costa Rica el 25 de julio de 1824; de esta manera, Guanacaste florece con huella decidida en el corazón radiante de la Patria. Un destino común encauza a los dos pueblos: ambos caminan hacia ideales de paz, progreso y hermandad. ¡Honor al cabildo nicoyano, presidido por Manuel Briceño!, gestor del inmortal grito “De la   Patria por Nuestra Voluntad”.

La Anexión tuvo que ratificarse en varias oportunidades, ante las pretensiones extraterritoriales que pretendían apoderarse de Guanacaste. Cabe exaltar el rechazo guanacasteco a la invasión de Manuel Quijano, en 1836. Esa defensa apasionada fue posible porque la Anexión del Partido de Nicoya representó un hito arraigado en la historia del Guanacaste Eterno.

Asimismo, en nuestro territorio, se libró la más fervorosa defensa de la soberanía y la independencia contra intereses foráneos, con la histórica batalla de Santa Rosa (20 de marzo de 1856).

La Anexión de Partido de Nicoya a Costa Rica, gestada hace 200 años, nos da la distancia histórica para analizar otras perspectivas que, en conjunto, ayudan a seguir completando la Anexión, con   propuestas integrales que propicien una mayor integración y equidad, en beneficio de las mayorías, desde cuyos ejes se reflexiona que, para ser mejores ciudadanos y poder insertarnos en el mundo globalizado, es imperativo conocer lo siguiente: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuáles son nuestros patrimonios y nuestra identidad cultural?

En esa línea, se sustenta el análisis de la realidad histórica, cultural, socioeconómica y política de nuestra provincia, a bien de promover la contextualización curricular y la pertinencia intercultural, para trazar una ruta educativa con las expectativas provinciales.

En la década de 1930, el “Partido Confraternidad Guanacasteca”, liderado por el Dr. Francisco Vargas Vargas (1909-1995), Benemérito de la Patria, efectúa otra lucha anexionista por la justicia y el desarrollo, exigiendo solución a la pobreza, emigración, enfermedad, analfabetismo, opresión, desesperanza y muerte; con el respaldo de los guanacastecos, a quienes su líder llamó “mujeres altivas” y “hombres machos de la pampa”. En sus arengas, dijo que: “Todos somos uno en el ideal de todos”, abrazados en un solo clamor por la reivindicación.

El ser guanacasteco se identifica con sus emblemas más significativos: el himno, la bandera y el escudo; el guanacaste como árbol nacional desde 1959; su legado sabanero, la huele noche, el río Tempisque, la península o el golfo de Nicoya, pero, sobre todo, sus habitantes en los 11 cantones.

Guanacaste es la “Provincia Folclórica”, que se difunde por los ámbitos de la pampa, con leyendas, tradiciones, costumbres, gastronomía, lenguaje, festividades creadoras populares como la Virgen de Guadalupe, la Yegüita o el Santo Cristo de Esquipulas.

Igualmente, el uyuyuy: grito potente, uniforme y continuo, es una respuesta del sabanero al bramido del toro. Asimismo, las bombas, tallas y retahílas; la danza, su música y las canciones, con las parranderas, la cimarrona, la marimba, el quijongo y el autóctono ritmo procedente del galope del caballo. Es la herencia triádica del Guanacaste eterno: indígena, española y afro mestiza.

Con la reflexión de este significativo bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, no se puede desconocer los lunares de pobreza, exclusión e injusticias que aún prevalecen en el Guanacaste de todos. Cada uno de sus habitantes debe luchar, fuertemente, para que esta región no solo  sea el megaproyecto de un Guanacaste Ajeno, sino una provincia donde se pueda vivir con dignidad y respeto, el que nos merecemos todos sus habitantes, desde hace 200 años, cuando se dio el grito pedestal   que engrandeció a Costa Rica: “De la Patria por Nuestra Voluntad”.


Educación

17 Jul 2024

MICITT y el INA continúan unidos para capacitar sobre uso y aplicación de firma digital certificada

El curso es 100% en línea y tiene una duración de 40 horas distribuidas en 4 semanas.

Salud

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

18 Jul 2024

Un estudio revela dificultades para diagnosticar dengue, zika y chikunguña por valoración clínica

La investigación indica que la alta semejanza entre los virus dificulta el diagnóstico certero

Deportes

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

19 Jul 2024

Tres karatecas de Sámara y Nosara debutan con medalla en la historia de los Juegos Nacionales

Atletas ganaron una presea de oro y dos de bronce

Cultura

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas, lucen iluminaciones en celebración de la fiesta nacional por el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

18 Jul 2024

Costa Rica se ilumina con los colores del Bicentenario de la Anexión

Edificios de instituciones públicas, así como diversos espacios de las ciudades guanacastecas,...

Ambiente

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia deproteger a las abejas.

18 Jul 2024

¡AbejaFest llega a Santa Cruz para apoyar a apicultores y promover la protección de las abejas!

2da edición de este Festival busca concientizar a población en la importancia de proteger a las...