Publicidad

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión ideal para promover el disfrute de los libros y de la lectura, en ciudadanos de todas las edades. En esta fecha, diversas actividades se realizan a nivel global para transmitir el poder mágico de los libros, así como su potencial para unir generaciones y culturas.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

El Ministerio de Cultura y Juventud, mediante sus órganos adscritos, celebrará el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con diferentes actividades, entre las que destacan conciertos, charlas, talleres, presentaciones de libros, así como una feria del libro en el Museo Juan Santamaría.

A continuación, el detalle de las actividades, segmentadas con base en la institución ministerial que las desarrolla: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

Con motivo de la conmemoración del 168° aniversario de la Batalla de Rivas y la gesta del soldado Juan Santamaría, así como la cercanía con las celebraciones del “Día del Libro y los Derechos de Autor”, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS), junto con el apoyo de la Cámara Costarricense del Libro y la Municipalidad de Alajuela, ofrecerán al público la II Feria del Libro “El Héroe”, los días 12 y 13 de abril de 2024.

Esta feria se realizará en los alrededores de la plaza Francisca Carrasco Jiménez, dentro de las instalaciones del antiguo del Cuartel de Alajuela, actual sede del MHCJS, de 9 a.m. a 6 p.m. Dicha feria contará con la participación de las siguientes casas editoriales y distribuidoras de libros:

Editorial del MHCJS

Distribuidora IR.MA

Editorial Costa Rica

Marino Ramírez (autor)

Uruk Editores

Orlando Ramírez

EDISA

Proyecto Citrino

La Vitrina del Lector

Chispas Culturales-Marguet Jiménez

Carlos Araus - escritor independiente

Paralelamente, se realizarán actividades culturales y educativas, gratuitas y dirigidas a públicos diversos. El Museo Histórico Cultural Juan Santamaría se ubica en el centro de la ciudad de Alajuela.

Dirección de Bandas

Concierto “Un Mundo de Aventura”, en celebración del Día Internacional del Libro. El jueves 18, 11 a.m., y el viernes 19 de abril, 6:30 p.m., en el Anfiteatro Municipal de Cartago.

El programa musical incluye las obras “Pedro y El Lobo”, de Sergei Prokofiev, y “El Quijote”, de Ferrer Ferrán. Participarán los invitados especiales: Alice Barberena Morales, narradora; así como Andrés Acuña, director de la Academia Classical Ballet.

Las presentaciones son gratuitas, pero requieren inscripción previa mediante el siguiente enlace: https://tinyurl.com/yajawp7u

Sistema Nacional de Bibliotecas

☼ Biblioteca Nacional de Costa Rica

-Exposición “Un Quijote en Costa Rica”. Actividad de la Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica (BNCR), la Embajada de España en Costa Rica y el Instituto Cultural de España, que presenta la influencia de El Quijote en la literatura costarricense. Además, se exponen ediciones de la obra que posee la BNCR, y obras de artistas nacionales sobre el tema. Inauguración el 23 de abril, a las 4 p.m. con una conferencia a cargo del Dr. Leonardo Sancho.

-Visitas guiadas para grupos por la Benemérita Biblioteca Nacional. Se ofrecen visitan para grupos de estudiantes, familias, o personas adultas que deseen conocer la Biblioteca Nacional, sus servicios y colecciones, que son memoria e identidad de Costa Rica. Las visitas se ofrecen de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5 p.m. y se solicitan al tel.: 2211-4300, 2211-4306, o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Actividad gratuita.

☼ Biblioteca Pública de Aguas Zarcas.Tel.:2474-0247

-Talleres gratuitos en celebración del Día de Libro, dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Inscripciones: https://forms.gle/Fm9z1sweKucNp4G17

Taller de literatura y escritura para mayores de 13 años. El 13, 20, 27, 1 p. m. a 3 p. m.

Elaboración de papel reciclado. Para niños y niñas de 10 a 12 años de edad. El 19 y 26, 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

Creación de títeres con medias. Dirigido a niñas y niños de 7 a 9 años de edad.  El 25, 1:30 p.m. a 3:30 p.m.

Yoga: Cuento para niños y niñas de 6 a 10 años de edad. El 24, 1:30 p.m. a 2:30 p.m.

☼ Biblioteca Pública de Sarchí, Tel.: Tel.: 2454-1340

-Presentación del libro “Antología: Leyendas” de la escritora Mariana Jurado. En el marco de la Semana del Libro. El 22, 5:30 p.m.

☼ Biblioteca Pública de Ciudad Quesada. Tel.: 2460-3635

-Celebración del Día Internacional del Libro. Se contará con Hora del Cuento y exposición de manualidades, juegos tradicionales y liberación de libros.  El 23, 1 p. m. a 4 p. m., plazoleta de la Cultura Amado Madrigal, plazoleta del mercado.

☼Biblioteca Pública de Grecia. Tel.: 2494-2441

-Mini Feria del Libro. En alianza con Centro de Cultura Grecia y en celebración del Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. Disfrute de venta de libros nuevos y usados, liberación de libros, cuentacuentos, presentación de libro, noche de cine, exhibición y venta de grupos emprendedores de la biblioteca, pinta caritas, rincón de arte y trivias literarias. El 23, 10 a.m. a 8 p.m., explanada frontal de la Biblioteca Pública de Grecia y Centro de la Cultura de Grecia.

-Presentación de libro “Gotas de Luna”, de José Pablo Ramírez Méndez. El 23, 5 p. m., Biblioteca Pública de Grecia

☼ Biblioteca Pública de Heredia. Tel.:2237-8043

-Celebración del Día del Libro. El 24, 9 a.m. a 1 p.m., Parque de San Jorge, Mercedes Norte de Heredia.

-Conversando sobre literatura con Steven Cubillo. El 25, 10 a.m., auditorio de la Biblioteca Pública de Heredia.

Concurso Cuentos de mi escuela

La cuarta edición del concurso “Cuentos de mi Escuela”, esfuerzo de la organización educativa Carretica Cuentera, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Juventud, El Ministerio de Educación Pública y el Patronato Nacional de la Infancia, anunciará los ganadores de su edición 2024, el 23 de abril de 2024, a las 10 a.m., en la Aduana. El tema para esta cuarta edición fue “Guanacaste y sus tradiciones”, con el propósito de celebrar, a través de la escritura, el 200 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...