Publicidad

  • Artista escénica, gestora cultural y productora artística, Johanna Madrigal Araya es la nueva directora
  • Nombramiento rige a partir del 24 de mayo de 2023

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, nombró como directora de Gestión Sociocultural a la artista escénica, gestora cultural, productora artística, Johanna Madrigal Araya.

La Dirección de Gestión Sociocultural (DGSC) es un programa del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que se encarga de fomentar iniciativas de gestión sociocultural a través de servicios de acompañamiento técnico, fondos concursables, procesos socioeducativos y actividades socioculturales para el ejercicio de los derechos culturales de las personas de la comunidad, jóvenes, personas gestoras y organizaciones socioculturales.

La nueva directora de la DGSC es artista escénica y relacionista internacional, por la Universidad Nacional; además, evaluadora de programas y proyectos por la Universidad de Costa Rica.

Madrigal Araya cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes áreas, tales como administración de proyectos, planificación y organización de eventos, gestión cultural y producción escénica, facilitación de procesos socioeducativos y creativos, gestión de relaciones interinstitucionales, entre otras.

Desde enero 2023 a la fecha, Madrigal ha fungido como asesora del Viceministerio de Cultura, coordinando temas como la articulación en relaciones internacionales del MCJ con instancias como el CECC/SICA, UNESCO, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; además, seguimiento a procesos de diseño de la evaluación de la Política Nacional de Derechos Culturales; seguimiento a la articulación con los Centros Cívicos por la Paz, entre otros temas.

“Asumo la Dirección de Gestión Sociocultural (DGSC) como una oportunidad para contribuir en el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía y de las comunidades. La DGSC es uno de los programas de más larga data en el MCJ, uno de los más sólidos en cuanto a su modelo de gestión; cuenta con un equipo de trabajo a lo largo y ancho del país, comprometido, en el mano a mano con los territorios, con una perspectiva clara y focalizada y en una constante búsqueda por generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento de las capacidades de gestión a nivel local, desde el diálogo, la horizontalidad y la participación. En ese sentido, no me puedo sentir más que honrada por esta designación y a disposición para trabajar desde las oportunidades y desafíos dispuestos en el camino”, expresó Madrigal.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, indicó que “el nombramiento de Johanna Madrigal Araya en la Dirección de Gestión Sociocultural, viene a fortalecer los procesos que realiza el MCJ en los territorios. Su perfil profesional, en el que demuestra trabajo en comunidades, gestión de proyectos y gestión cultural, son elementos indispensables que se consideraron para su designación”.

“La presencia en territorios, la defensa y rescate del patrimonio, el acompañamiento a procesos comunales, así como la gestión y ejecución de fondos concursables que maneja la DGSC, son punto medular en el quehacer del MCJ, por lo cual, esperamos que con esta designación logremos potenciar estos esfuerzos en beneficio de las comunidades”, concluyó la ministra.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...