Publicidad

Fajardo Korea, Miguel y Obando Viales, Mélida. Lía Bonilla, caminante de Guanacaste. San José: Lara Segura editores, 2012: 238 pp. Edición de 1000 ejemplares. Auspició: Asociación para la Cultura de Liberia.

Lía Bonilla Chavarría (Santa Cruz, 1920; Liberia, 2016). Cumplió una vida de plenitud y luchas a favor de la identidad costarricense integral, desde su Guanacaste, en todos los caminos sin fronteras, tanto dentro del país como fuera de él.

La Prof. Lía Bonilla Chavarría ganó, unánimemente, el Premio Nacional de Cultura Popular, en el 2005. Su postulación fue presentada por la Sede Regional Chorotega de la Universidad Nacional. Me correspondió el honor de sistematizarla.

La Asociación para la Cultura de Liberia (1986-2023), que ha venido realizando un aporte indudable a la cultura, mediante la recuperación del más valioso legado del ser humano creador: su producción intelectual. Con su apoyo se editó el libro LÍA BONILLA, CAMINANTE DE GUANACASTE (San José: Lara & Segura, 2012: 238 pp.), coautoría de Miguel Fajardo Korea y Mélida Obando Viales.

Uno de sus aportes culturales decisivos de la Prof. Lía Bonilla fue la creación del Conjunto Cultural Folclórico 25 de Julio (1956-1982), que se paseó por numerosos escenarios de América y llevó el mensaje artístico del folclore costarricense. Le enseñó a bailar, con rigurosidad y categoría, a centenares de jóvenes costarricenses.

Otro de sus legados es el libro sobre La danza popular costarricense (San José: Guayacán, 1989). Asimismo, su obra inédita sobre La historia del vestido costarricense debe merecer atención por parte de los organismos estatales de cultura. Su recuerdo no debe ser solo un discurso, sino verdadera praxis. Aparte de ello, incursionó en la narrativa infantil, ejemplo de ello, es el cuentario, con doce textos inéditos, que contiene el libro sobre ella, así como su afamada canción “Me lo dijo el río”, música de Sacramento Villegas. Dicha obra consta de 11 capítulos, e incluye 55 fotografías.

La Prof. Lía Bonilla ejerció la docencia durante 16 años, pero su magisterio no tuvo plazos, porque a sus 95 años, continuó como activista del espíritu, en defensa de la identidad telúrica, convicciones que defendió con vehemencia durante su vida.

Otra de las pasiones de la folcloróloga Lía Bonilla Chavarría fue afición por las muñecas. De hecho, ella se graduó como tecnóloga de muñecas en Estados Unidos. Uno de sus sueños, que debe concretarse, es la creación del Museo del vestido costarricense en miniatura.

En 1976, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Los Estados Unidos, expuso su colección de 54 muñecas en el Bay Front Park Auditorium, en el marco del Festival Folclórico Internacional, donde participaron 15 países de Europa, América Latina y Asia.

Lía Bonilla mostró los diferentes grupos étnicos que ha tenido Guanacaste y complementó con la historia y evolución de su indumentaria, desde la época precolombina hasta las primeras décadas del siglo XX. Sus muñecas lucieron trajes típicos de sabaneros, indígenas y de otros personajes que conforman la identidad nacional. En dicho certamen conquistó el segundo lugar en la categoría de “Mejor colección nacional”. De ese modo, alcanzó el único premio concedido a América Latina; los otros galardones fueron para Hungría, Francia y Lituania.

La ausencia física de la Prof. Lía Bonilla Chavarría, abre un espacio para reeditar sus dos libros, publicar la obra inédita, concretar su sueño del Museo del Vestido costarricense, y honrar su trabajo artístico durante 80 años, de intensa mujer apasionada con sus convicciones, tanto artísticas como vitales. Es un bonito reto para la Liga de Municipalidades de Guanacaste, alguna de las municipalidades de la provincia o una empresa particular con visión de cultura entre sus objetivos. 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...