Publicidad

Biblioteca Pública de Cartago

- Celebración Día del Libro. Organiza: Biblioteca Pública de Cartago Mario Sancho Jiménez y Anfiteatro Municipal de Cartago. Liberación de libros, cita a ciegas con un libro sorpresa, juegos tradicionales. El 20, 10:30 a. m., Anfiteatro Municipal de Cartago.  Entrada gratuita, inscripción abierta en: http://reglinea.muni-carta.go.cr/ 

Biblioteca Pública de Heredia

- Presentación del libro “Camila o las bienaventuranzas de la virtud” del escritor Moisés Marín Bonilla. El 20, 3 p. m., Biblioteca Pública de Heredia. 

Biblioteca Pública de Liberia

- Presentación del libro “Voces del cielo en mi jardín” de la escritora costarricense, Carmen Artavia Artavia. El 21, 3 p. m., Biblioteca Pública de Liberia. 

Biblioteca Pública de Moravia. Tel.: 2240-8116| Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

- Liberación de libros. Actividad presencial en el marco del Día Internacional del Libro para público general, y con el objetivo de fomentar el interés por la lectura en la comunidad. El 20, 11 a.m., alrededores del cantón de Moravia.

- “Al pie de la letra”, Narración Oral. Presentación de narración oral a cargo del narrador Roberto Salazar. Dirigida a jóvenes, adultos y adultos mayores. Transmisión por el Facebook de Biblioteca Pública de Moravia. El 21, 5:30 p.m. Inscripciones: 2240-8116

- Cuentan que en Moravia: Moravia del futuro. Premiación del II Certamen de Microcuento y Microrrelato realizado por la BP de Moravia y Municipalidad de Moravia. Transmisión: Facebook  Biblioteca Pública de Moravia. El 26, 5 p.m., Biblioteca Pública de Moravia.

Museo Nacional de Costa Rica 

Celebración Día Internacional del Libro.  Actividades gratuitas para nacionales y residentes con identificación.

- Obra de teatro: “El principito, edición Zaguate”, a cargo de la agrupación Arte Insomne, Adaptación, puesta en escena y dirección a cargo de Allan Fabricio Pérez. Inspirada en la obra “El Principito” del autor Antoine de Saint-Exupéry. El 21, 11 a. m., patio principal del museo.

- Trueque de libros. El 21, 1 p.m. a 2 p. m., patio principal del museo. 

Museo de Arte Costarricense

- Presentación de los últimos catálogos elaborados por el Museo de Arte Costarricense para sus proyectos expositivos. El 21, 7 p.m., Sala XIV del MAC.

- Liberación de libros: Liberación de publicaciones institucionales de forma gratuita para quienes visiten el Museo de Arte Costarricense, del 21 al 23  abril, distintos espacios del museo, La Sabana. 

Archivo Nacional de Costa Rica

- Inauguración de la librería digital gratuita “Tesoros para descargar” del Archivo Nacional de Costa Rica. El 23, mediante sitio web de la institución www.archivonacional.go.cr . 

Biblioteca Pública de San Mateo. Tel.: 2428-4585

-     Liberación de libros. El 21, 10 a. m. a 3 p. m., Biblioteca Pública de San Mateo, Alajuela. 

Biblioteca Nacional de Costa Rica. Tel.: 2211-4304, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Exposición “Los cuentos de mi Tía Panchita: cien años de ediciones”. Actividad Conversatorio con los Premios Nacionales de Literatura 2022. Actividad presencial y virtualmente transmitida por el Facebook de la Biblioteca Nacional Costa Rica. El 24, 4 p.m., Biblioteca Nacional de Costa Rica.

- presencial de Biblioteca Nacional de Costa Rica y la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, enmarcada en exposición documental de las ediciones de “Cuentos de mi tía Panchita” e ilustraciones de Ruth Angulo. Hasta el 28, 8 a.m. a 6 p.m. 

Anuncio de los ganadores del concurso “Cuentos de mi escuela” 2023. Organizado por Carretica Cuentera; Ministerio de Cultura y Juventud; Ministerio de Educación Pública; Patronato Nacional de la Infancia y el Despacho de la Primera Dama, Signe Zeikate. Se contó con la participaron más de 500 niños y niñas de todo el país. El 24, en las redes sociales de las instancias participantes. La premiación se realizará en mayo. 

Centro Cívico por la Paz de Desamparados

-  Presentación del libro “La Cazadora: Casos y evidencias de investigación paranormal en CR” de Sussy Carballo, escritora costarricense. El 24, 5 p. m., Salón Multiusos del Centro Cívico por la Paz Desamparados 

Biblioteca Pública de Rincón de Zaragoza, Palmares, Alajuela. Tel.: 2453-2236, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-Taller presencial “Marcando mi lectura”, Biblioteca Pública de Rincón de Zaragoza. estimulación lectora con una actividad de elaboración de separadores de páginas para población infantil. El 27, 5 p.m., Biblioteca Pública de Rincón de Zaragoza. 

Feria del Libro 2023, en G&E Chocolate Adventure Company. El 21, 22 y 23 de abril, de 10 a.m. a 9 p.m., en G&E Chocolate Adventure Company, en Limón centro. Ofrecerá venta de libros nuevos y promociones especiales de las editoriales EUNA, Editorial Costa Rica, Letra Maya, Club de Libros, URUK, EUNED y otras distribuidoras; Libros usados y libros gratis; charlas y presentaciones con autores, gastronomía literaria -libros cargados de contenido gastronómico-, noches culturales.

-En coordinación con la Biblioteca Nacional, se ofrecerá una exhibición de portadas de periódicos antiguos de Costa Rica, desde finales de 1800 hasta los años cincuenta, que se podrán escanear y acceder digitalmente.

G&E Chocolate Adventure Company se ubica en Limón centro, antiguo edificio de la United Fruit Company, frente a la terminal de cruceros y el Parque Vargas. Tel.: 8914-3936 | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Próximas actividades

Foro de Juventudes 2023. Dirigido a personas entre 12 y 35 años, público usuario de los servicios del Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz. Organiza: Consejo de la Persona Joven. El 19, 4 p. m., Centro Cívico por la Paz de Santa Cruz, Guanacaste.

Acto de Benemeritazgo a las Bandas de Conciertos de Costa Rica. El 19, 5 p.m., Salón de Jefes de Estado, Expresidentes y Expresidenta de la República, Asamblea Legislativa. 

Gira de Conciertos – Orquesta Sinfónica Nacional. Conciertos de extensión cultural en comunidades.

  • El 19, 7 p.m., Liceo de Santa Cruz de Guanacaste.
  • El 20, 7 p.m., Iglesia católica de Tilarán, Guanacaste.
  • El 21, 10:30 a.m., Liceo de Chomes. 

Inauguración del proyecto expositivo: “Trayectorias:45 aniversario del Museo de Arte Costarricense”. Conformada por obras de la colección del museo. El 20, 7 p. m., sede del Museo de Arte Costarricense. Participa: Ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales.Entrada gratuita

Exposición “Memoria internacional impresa. 75 años del Pacto de la Embajada de México en Costa Rica. Coordinadan: Archivo Histórico del Archivo Nacional y  Biblioteca Nacional. Curadoras: Macarena Barahona Riera y Carolina Mora Chinchilla. Inauguración: el 21, 9 a. m., Biblioteca Nacional. Abierta al público de lunes a viernes, 8 a. m. a 6 p. m., hasta el 2 de mayo de 2023.

Artes visuales 

La Cultuteca del Ministerio de Cultura y Juventud. Repositorio virtual que invita al público a consultar publicaciones, investigaciones, vídeo documentales, recetarios regionales, guías turísticas, entre otros contenidos. Puede acceder al sitio en la página www.mcj.go.cr/LaCultuteca 

Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF). Tel.:2447-2178

- Exposición “Colores del verano”, acrílicos de Gabriela Zeledón. Abierta de martes a sábado, 8 a. m. a 4 p. m., hasta el 12 de mayo de 2023, Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, San Ramón, Alajuela. 

Centro de Cine. Tel.: 2542-5208

- Ciclo de cine Preámbulo: Retrospectiva: Los tres colores de Kieslowski

- El 20, 7 p. m. Tres colores: Azul (Ficción, 1993).

- El 21, 7 p. m. Tres colores: Blanco (Ficción, 1994).

- El 22, 7 p. m. Tres colores: Rojo (Ficción, 1994). 

Museo de Arte Costarricense (MAC). Tel.: 2459-3545

- Proyecto expositivo “Pequeño Acre”, muestra colectiva que mezcla la creatividad manifestada entre la naturaleza y la cultura de los pueblos originarios de Mesoamérica. Colaboración: Centro Cultural de España en Costa Rica en su 30 aniversario. Curadores: Luis Fernando Quirós e Illimani de los Andes. Hasta finales de abril 2023, de martes a domingo, 9 a. m a 4 p. m. Entrada gratuita. 

Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Tel.: 2257-7202

-     Exposición “Pandemonium. Retrospectiva de un mundo en crisis”. Por TOM077. Abierta hasta el 27 junio 2023. Martes a sábado, 9:30 a. m. a 3:45 p. m., Sala 1.1 del MADC.

-     Muestra “Perú. Nuevas Iconografías”, en el marco de la segunda edición de la Semana del Diseño. Exposición presenta el trabajo de más de 50 diseñadores de Perú, en disciplinas desde la gráfica, hasta la arquitectura. Curaduría de los diseñadores José Mesones y Sergio Guzmán, con el apoyo de Alejandro Agois y Roni Heredia. Disponible hasta 27 de junio 2023, el Sala 1, MADC. 

Museomatógrafo: Ciclos de cine en el museo Calderón Guardia.

- Proyección: Sueños (1990) de Akira Kurosawa, presenta Carlos Calderón. Entrada gratuita.

Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

- Exposición “Eduardo Muñoz Bachs: Tributo al Cartel Latinoamericano”. Se presentarán los diseños realizados por el Taller de Carteles de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Costa Rica. Disponible hasta el 27 abril de 2023. Abierta de martes a sábado, 9 a. m. a 5 p. m., Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.

- Exposición “Rojo Vivace” de la artista Dinorah Carballo. Muestra de artes visuales, obras desarrolladas en técnicas como puntura, grabado, diseño, fotografía y arte digital. Abierta hasta el 27 de agosto de 2023, de martes a sábado 9 a. m. a 5 p. m., Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Alajuela. Entrada gratuita.

Convocatorias

Convocatoria para proyectos escénicos – plan de giras de la Compañía Nacional de Teatro 2023. La convocatoria va dirigida a la comunidad de teatro profesional independiente y se enmarca en lo establecido en la  Ley de Emergencia y Salvamento Cultural. Personas o agrupaciones interesadas pueden consultar las bases de participación en: https://drive.google.com/file/d/1RvZIz7z7tAgOAUcOXZ-fOwTcTTP9w67Q/view . Recepción de propuestas cierra el 24 de abril de 2023

Convocatoria y recepción de propuestas proyectos participantes en el Programa de Residencias Artísticas Creando Escena (RACE), del Taller Nacional de Danza. Dirigido a personas jóvenes artistas de la danza.  Para su edición 2023, la convocatoria cuenta con la apertura de la categoría: Impulso a la internacionalización, que ofrecerá a dos personas artistas de la danza la posibilidad de viajar a España a realizar sus residencias artísticas, en un espacio en la ciudad de Lugo y otro en Cataluña.  Bases de participación, reglamento y guías de postulación disponibles en: https://linktr.ee/tndcr   Cierre de convocatoria: 15 de mayo de 2023. 

Convocatoria de Fondos concursables: Puntos de Cultura, Becas Taller y S.O.S. Sociocultural de la Dirección de Gestión Sociocultural del Ministerio de Cultura y Juventud. Monto máximo para los proyectos a postular:  ₡4.000.000 (cuatro millones de colones). Requisitos y bases de participación disponibles en el sitio web: www.dircultura.go.cr , fecha límite para postulaciones: 14 de julio de 2023.  

Convocatoria para el Certamen Nuestras Artesanías Tradicionales. Séptima edición 2023. Edición: Jícaras. Legado y tradición. Se premiará a 17 personas, en  cinco categorías: Artesanía Indígena, Artesanía Tradicional Popular, Artesanía Contemporánea, Legado Familiar y Maestro Portador de Tradición. Bases de participación disponibles en:https://www.patrimonio.go.cr/patrimonio/certamen_nuestras_artesanias_tradicionales/jicaras/Bases%20de%20Participacion.pdf . Inscripciones abiertas hasta el 7 de julio de 2023. Información: 2010-7407, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Desarrollo

Parque La Libertad (PLL). Tel.: 2276-9400

- Club mensual: Manualidades con material de reciclaje. El 27, 9 a. m. a 11 a. m., Centro de Gestión Ambiental, Parque La Libertad.

- Reto: Naturalista Urbano-Avistamiento de murciélagos. El 28, 5:30 p.m., Centro de Gestión Ambiental, Parque La Libertad.

- Reto: Naturalista Urbano: recorridos por el Parque La Libertad, Villa Olímpica de Desamparados y Guatuso. El 28, 5:30 p.m., Centro de Gestión Ambiental, Parque La Libertad. Información: 8389-0047

- Cardio Dance. Todo público. Impartido en el parqueo del edificio de recepción.

  • Grupo 1: a cargo de Verónica Alvarez, miércoles 7 p. m.
  • Grupo 2: a cargo de Andreina Saénz, sábados, 10 a. m. 

Música

Banda de Conciertos de Alajuela

- Presentación de la obra musicalizada “El Moto”, a cargo de la Banda de Conciertos de Alajuela. Música de Victor Hugo Berrocal, narrador Rodolfo González. El 20, 7 p. m., Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. 

Banda de Conciertos de Cartago

-     Conciertos Didácticos. Dirige: German Paniagua Zeledón, director de la Banda de Conciertos de Cartago

  • El 19, 10 a.m., Liceo Hernán Vargas Ramírez, Juan Viñas
  • El 20, 10 a. m., Colegio Braulio Carrillo 

Banda de Conciertos de Guanacaste

-     Concierto didáctico. El 20, 10 a.m., Escuela Corazón de Jesús, Bagaces.

-     Concierto especial: Música Africana.El 23, 4:30 p. m., Museo de Guanacaste, Liberia. 

Banda de Conciertos de Heredia

- Presentación “Música en el Museo” a cargo de la Banda de Conciertos de Heredia. Obas musicales basadas en la literatura universal. Danza y presentación del libro “Los papeles de Chantall” de Paul Benavides. El 20, 5 p. m., Museo de Cultura Popular, Barva de Heredia. 

Banda de Conciertos de San José

- Concierto especial Benemeritazgo de las Bandas de Conciertos de Costa Rica. El 19, 5 p. m., Asamblea Legislativa

- Concierto Protocolario en Casa Presidencial. El 21, 9 a. m., Casa Presidencial 

Banda de Conciertos de Puntarenas

-  Concierto de Música Popular. El 20, 6 p. m., Museo Sede Occidente de la Universidad de Costa Rica, San Ramón, Alajuela. 

Banda de Conciertos de Limón

- Conciertos educativos. El 19, 11 a. m. y 2 p. m., Escuela Manuel María Gutiérrez de Guácimo, Limón.

- VII Concierto de la Temporada Música en Casa: Vísperas del Jazz. El 25, 7:30 p. m., Casa de la Cultura de Limón. 

Regionales 

Centro de la Cultura Cartaginesa

- Exposición: Semana Santa en Guatemala: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Organizan: Embajada de Guatemala y Municipalidad de Cartago. Abierta hasta el 30 de abril, en el Centro de la Cultura Cartaginesa.

- Convocatoria abierta para la Segunda Muestra Audiovisual Cartaginesa. Espacio para promover la proyección de obras audiovisuales creados por cartagineses o personas que residan en Cartago. Categorías: cortometraje, mediometraje, largometraje, documental, animación, videoclip. Hasta el 30 de abril de 2023. Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Centro Cívico por la Paz de Desamparados

- Taller de títeres: creación y puesta en escena. Dirigido a niñas y niños de 4 a 8 años. Cupo limitado. El 22 y 29, 1:30 p. m., Biblioteca del Centro Cívico por la Paz Desamparados. Inscripción: https://tinyurl.com/4crbrxcc

Sistema Nacional de Bibliotecas 

Donación de libros. Como parte del Proyecto Puntos de Lectura, se reciben libros nuevos o en excelente estado para llevarlos a diferentes partes del país.  Recepción de donaciones: lunes a viernes, 8 a. m. a 4 p. m., edificio Sistema Nacional de Bibliotecas. Costado norte del Parque Nacional, contiguo a la Biblioteca Nacional, San José. También en las sedes de Bibliotecas Públicas en todo el país.  Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Biblioteca Nacional de Costa Rica. Tel.:2257-4814

Ciclo historia, cultura y democracia: 75 años de la Guerra Civil de 1948 y del Pacto de la Embajada de México en Costa Rica con la participación de Macarena Barahona-Riera, Laura Beatriz Moreno Rodríguez y Edgar Solano Muñoz y moderado por Javier Villaseñor. Organizan: Biblioteca Nacional, Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones, Embajada de México en Costa Rica, Archivo Histórico Diplomático de la Cancillería de México, Instituto Cultural de México y el Archivo Nacional. El 21, 4 p. m., Instituto México, transmisión Facebook: Tribunal Supremo de Elecciones.

Conversatorio sororo. Coordinado entre la Biblioteca Nacional, el Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica, Tribunal Supremo de Elecciones, Oficina de las Naciones Unidas-Costa Rica, Embajada de Canadá. El 27, 2 p. m., Facebook Biblioteca Nacional

Conferencia "Costa Rica y la guerra por la independencia de Cuba”. Enmarcado en el Ciclo “La Diversidad Cultural en la conformación de Costa Rica”  organizada por la Academia de Geografía e Historia, Biblioteca Nacional y con la participación de Manuel Araya Incera. El 27, 4 p. m., Facebook Biblioteca Nacional

Visitas guiadas por la Biblioteca Nacional. Dirigida a para grupos de todas las edades. Información: 2211-4306 o 2211-4305, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliotecas Públicas

Biblioteca Pública de Sarchí. Tel.: 2454-1340

- Exposición Literaria: Alicia en el país de las Maravillas. Disponible el 21. Conversatorio acerca de la obra, autor y colección, a cargo de Jorge Jiménez, el 21, 5 p. m., Biblioteca Pública de Sarchí 

Biblioteca Pública de Grecia. Tel.: 2494-2441

Noche de Cine: El Viaje de Chihiro. El 21, 6:30 p. m., explanada de la entrada, Biblioteca Pública de Grecia.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...