Publicidad

Iniciativa corresponde a un directorio que reúne enlaces a diferentes sitios institucionales del Ministerio de Cultura y Juventud, donde se puede acceder a publicaciones, investigaciones, vídeo documentales, recetarios regionales, guías turísticas, entre otros contenidos

Puede acceder al sitio en la página www.mcj.go.cr/LaCultuteca

El curso lectivo 2023 inició hace ya varias semanas, por lo cual, desde el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) se pone a disposición de estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, así como de investigadores, la nueva plataforma de contenidos “La Cultuteca”, directorio de consulta de contenidos vinculados con el quehacer institucional del MCJ.

Se trata de un subsitio, ubicado en el web del Ministerio de Cultura y Juventud, en donde el público podrá acceder a publicaciones de diversa índole, investigaciones, vídeo documentales, encuestas temáticas, recetarios regionales, guías turísticas, entre otros valiosos contenidos, generados mediante procesos ejecutados desde el MCJ, desde sus diferentes órganos adscritos. 

MVI_0863 - frame at 0m8s

Vera Beatriz Vargas, viceministra de Cultura, indicó que “este esfuerzo interinstitucional, permite reunir en un solo punto, una serie de contenidos didácticos, elaborados desde el Ministerio de Cultura y Juventud; materiales muy valiosos para el uso de estudiantes de todos los niveles educativos, investigadores, así como público en general que desee ampliar sus conocimientos en arte, cultura, patrimonio cultural, historia, audiovisuales costarricenses y mucho más. Invitamos a los docentes a consultar la herramienta e instar a sus estudiantes de hacer uso de este valioso recurso”.

¿Qué se puede encontrar en “La Cultuteca?

Entre algunos de los principales materiales disponibles en “La Cultuteca”, se cuenta con acceso al Archivo de la Imagen del Centro de Cine, donde se podrán apreciar, de manera gratuita, documentales realizados por el Departamento de Cine del Ministerio de Cultura y Juventud (1973-1989). Además, materiales producidos por los pioneros del cine documental costarricense, en las series: “Hombre Nuevo”, “Lo Nuestro”, “Promoción Humana”, “Historia Patria”, “Geografía”, “Danza”, “Teatro”, entre otras.

El Sistema de Información Cultural (Sicultura), pone a disposición en “La Cultuteca” su Directorio Cultural, un catálogo con fichas que reseñan la información de recursos culturales de todo el país, tales como gestores culturales, agrupaciones, organizaciones y empresas culturales, espacios físicos con usos culturales y elementos del patrimonio tangible e intangible. Además, también se puede acceder a la biblioteca digital de Sicultura, que posee todas las publicaciones realizadas desde la Unidad de Cultura y Economía del MCJ, con acceso a documentos como la Encuesta Nacional de Cultura, la Cuenta Satélite de Cultura, Inventarios Culturales, entre otros documentos.

En el área de Juventud, desde el Consejo de la Persona Joven se incluyó la Revista “Investigación en Juventudes”, herramienta que contribuye a la generación de investigaciones en esta temática, así como la divulgación de conocimiento y reflexión sobre la situación de las personas jóvenes, sus identidades, derechos humanos y políticas públicas que les atañen. Además, se puede acceder a investigaciones, estudios y diagnósticos sobre juventudes, censos, estadísticas, encuestas cantonales, así como a las Encuestas Nacionales de Juventudes.

La Benemérita Biblioteca Nacional de Costa Rica ofrece documentos digitalizados de sus colecciones patrimoniales, como libros, periódicos, revistas, audios, fotografías, caricaturas, música. También se incluyen exposiciones virtuales sobre diferentes temáticas y que se han realizado en la Biblioteca Nacional.

La Dirección de Gestión Sociocultural ofrece los contenidos que generan mediante su fondo concursable Becas Taller, dirigido a la salvaguarda del patrimonio cultural intangible del país. Este reservorio contiene la descripción de gran parte de los más de 200 proyectos becados a personas y organizaciones, desde 2016 a 2022. En algunos casos es posible encontrar productos finales, tales como documentos, publicaciones, y vídeos.

En “La Cultuteca” se puede acceder además a la Biblioteca Digital de la web del MCJ, donde se recopilan publicaciones de la institución, enfocadas principalmente en gastronomía del país, y producidas por diferentes instancias del MCJ, como el Centro de Patrimonio; además, cuenta con enlace a producciones audiovisuales vinculadas con esta temática, realizadas desde la Unidad de Comunicación del MCJ.  Por último, desde este sitio también se puede acceder a las Guías Turístico-Cultural desarrolladas conjuntamente entre el Instituto Costarricense de Turismo y el MCJ.

La lista de contenidos disponibles en “La Cultuteca” es bastante amplia, incluye catálogo del Museo de Arte Costarricense, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, materiales de diversa índole que ofrece el Archivo Nacional de Costa Rica, el Museo Nacional de Costa Rica, y un sinfín de materiales más, por lo cual, se invita al público a navegar por “La Cultuteca” y acceder a los contenidos que más le interesan.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...