Publicidad

Consecuente a su rol histórico en el desarrollo del turismo y en el fomento de la cultura, el Gran Hotel Costa Rica se sumó junto con organizaciones y empresas culturales del país, para contribuir en la agenda cultural de San José, que fue nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura en este año 2023.

En conferencia de prensa, el Director de Mercadeo, Ludwing Díaz, anunció que el Gran Hotel Costa Rica, ubicado en el corazón de la capital, quiere contribuir en este esfuerzo de varias entidades y empresas nacionales para mostrar al mundo, distintas expresiones artísticas de San José, como ya lo han hecho otras ciudades que han ostentado este reconocimiento, tales como Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México y Brasilia.

El hotel, fundado en 1930, cuando era incipiente la proyección turística del país, se prepara para desarrollar desde enero una interesante agenda que abarcará gastronomía, música, exhibición de pinturas, esculturas, diseñadores de modas, apoyando iniciativas como el Art City Tour y fomentando que se conozcan, adicionalmente, distintas expresiones culturales de la ciudad de San José.

Inicio con música y gastronomía

Para iniciar con la agenda cultural, el jueves 26 de enero se contará con la primera activación gastronómica con 2 de los chefs del Top 50 de América Latina, en alianza con las empresas Tsuru Group y Mr. Menú. Se trata de Alexander Herrera de El Salvador y Pablo Bonilla de Costa Rica, quienes en conjunto con el chef Ejecutivo del Gran Hotel Costa Rica, Marcos Lamas, deleitarán a los amantes de la gastronomía con un menú especial a 6 manos. Posteriormente el 9 de marzo tendremos otra experiencia gastronómica única, con el programa Amex for Foodies, que registra noches especiales alrededor del mundo desarrolladas en restaurantes que ofrecen experiencias inolvidables a sus tarjetahabientes.

En referencia a la parte musical, el 20 de enero arrancó con la presentación del Grupo Editus en las instalaciones del Restaurante Cultura5 para los amantes del maridaje entre la música maravillosa de Editus, las recetas del hotel y buenos vinos para acompañar.  Adicionalmente el Hotel ha forjado una alianza con Urá Mercado Cultural, el primero de su género de Centroamérica y el Caribe y con ello brindará la oportunidad para que muchos artistas nacionales y regionales se presenten a lo largo del año, dirigido por la Señora Ileana Riotte.

El Gran Hotel Costa Rica abrirá sus puertas a los diseñadores costarricenses, como un espacio físico para mostrar sus propuestas de alta calidad durante el 2023, tanto a visitantes nacionales como internacionales. Esta plataforma se crea a través de una colaboración con ADEmoda, un nuevo tipo de asociación creada por la polivalente, diseñadora, empresaria y gestora cultural Stefani Mitchell De La O para diseñar una industria innovadora y sostenible para el talento nacional costarricense.

En la propuesta cultural se suma la Asociación de Diplomáticos de Ayuda, facilitando la exposición de obras de arte y esculturas, en las instalaciones del hotel e implementando iniciativas como el programa Subasta Solidaria, por medio de la cual presentará óleos, serigrafías y esculturas de artistas nacionales y extranjeros a precios muy razonables con el fin de atender necesidades básicas de poblaciones menos favorecidas del país.

Como parte del esfuerzo integrado, en esta propuesta de contribuir con la agenda en la designación San José como la Capital Iberoamericana de la Cultura 2023, el hotel se integra como parte del Art City Tour que tiene una fuerte agenda de recorridos nocturnos por museos, galerías y centros culturales de la ciudad de San José, la cual ha generado gran impacto en la visitación de instituciones culturales en la ciudad por parte de nacionales, residentes y turistas.

En esta iniciativa de difusión permanente e información se irán sumando otras organizaciones, empresas e instituciones en San José que seguirán engrandeciendo la oferta cultural de la ciudad. El hotel busca seguir siendo un vehículo para incentivar manifestaciones artísticas y continuar aportando en la construcción y disfrute de la cultura costarricense para nacionales y extranjeros.

La Unión de las Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) nombró el año pasado a San José como la Capital Iberoamericana de las Culturas y Montevideo fue seleccionada como la Capital Verde Iberoamericana 2023.

Breve historia vinculada al turismo y la cultura

El Gran Hotel Costa Rica fue construido en 1930, como una iniciativa del empresario y médico costarricense Luis Paulino Jiménez Ortíz, con el fin de dotar al país de un hotel moderno que atrajera turistas extranjeros y ofrecerles servicios de primer nivel. La edificación fue apoyada por el gobierno de Cleto González Víquez, quien, para incentivar la llegada de turistas, promovió la construcción de carreteras que conectaran San José con los volcanes Poás e Irazú y pudieran disfrutar de las bellezas del país. El Gran Hotel Costa Rica fue inaugurado el 30 de octubre de 1930, con un baile de gala y en sus primeros años solo sirvió café nacional, el principal producto de la economía nacional en sus inicios como país.

A lo largo de su historia alojó reconocidos huéspedes como los presidentes John F. Kennedy, Harry Truman y Jimmy Carter y actores como John Wayne, Mario Moreno “Cantinflas” y el jugador Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé y más recientemente la banda de Rock estadounidense Foofighters y el entonces presidente de Colombia Iván Duque.

En el cuarto nivel se ubica la famosa Suite Presidencial, que lleva el nombre del presidente estadounidense John F. Kennedy, quien visitó Costa Rica en el año 1963.  La habitación, a pesar de haber sido acondicionada para adaptarla a las nuevas necesidades de los huéspedes, conserva el mobiliario intacto para dar ese aire del San José del pasado conectado con el presente.

Actualmente es parte de la cadena Elite Hotels and Resorts de Costa Rica y pertenece a la marca Curio Collection by Hilton y en el año 2019 fue reconocido con el Premio Connie Award, que lo entrega la cadena Hilton a los hoteles destacados por la excelencia en el servicio.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...