Publicidad

  • Mediante un Proyecto de Ley, se busca brindar seguridad jurídica a los beneficiarios, quienes han tenido problemas para inscribir sus viviendas a su nombre.
  • Familias tienen problemas para traspasar sus bienes desde el 2003.

 

Por: Silleny Sanabria Soto.

El diputado José María Villalta, propuso el Proyecto de Ley 21348, con el fin de que se autorice a la Municipalidad de Nicoya para que segregue en lotes un inmueble a su propiedad y los done a las personas de escasos recursos del Residencial Los Lirios de Rosario en Nicoya.

El proyecto actualmente está en consulta en la Comisión Especial de Guanacaste, y se presentó para que, de acuerdo al artículo 62 del Código Municipal, se pueda realizar o perfeccionar el traspaso a título gratuito (donación) y poner a derecho los lotes donados a un grupo de 30 familias.

La iniciativa pretende cumplir con la necesaria ley autorizante que permita continuar con el trámite de inscripción los beneficiarios del residencial y así hacer justicia y brindar seguridad jurídica a estas familias.

Desde el año 2003, los vecinos han tenido dificultades para inscribir las propiedades donadas por la Municipalidad de Nicoya a sus nombres, principalmente porque el Registro Nacional ha rechazado las solicitudes de forma reiterada, por la falta de una ley que autorice el trámite y además porque no se contaba con el listado completo con las familias beneficiarias.

Cabe mencionar que ante este tema el gobierno local, no había incluido a todas las familias que ya residían en el terreno, y que en algunos casos incluso algunas de ellas ya tenían hasta 10 años de vivir en el residencial y contribuían en el pago de impuestos municipales también. Fue hasta el 30 de julio del 2018, que la municipalidad procedió a completar la lista mediante el Acuerdo N° 16 -00117-2018 de la sesión Ordinaria N° 117, en donde se incluye a los 30 beneficiarios.

 


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...