Con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal a las personas con discapacidad, adultos mayores y el traslado de los niños en coches, la Municipalidad de Nicoya construye desde este fin de semana 35 nuevas rampas de acceso y 8 mejoras de estructuras existentes correspondientes a la Ley 7600 en el centro del cantón.

De las 35 nuevas rampas, 18 corresponden a salidas de pasos peatonales donde se contempla barandas y demarcación sobre la calle (calzada) para el tránsito peatonal de lado a lado. La obra, que tiene una inversión de 16 millones de colones, también corregirá 8 rampas que no cumplían con las óptimas condiciones al 100%. La contratación agrega una nueva acera a nivel de calle entre el Restaurante Presidente y la parada de taxis del Parque Recaredo Briceño, la cual estaba muy deteriorada y a una altura inadecuada.

Entonces, como anteriormente se habían construido algunas rampas en los alrededores del parque, y se hicieron sin total efectividad, esta vez el Departamento de Control y Desarrollo Constructivo y Obra Pública de este municipio implementó el ejercicio práctico, de que el contratista de la obra viva personalmente lo que enfrentan estas personas al pasar por una rampa en malas condiciones.

Así las cosas, la empresa encargada del proyecto puede conocer con exactitud los requerimientos de estos accesos tan importantes. “Es interesante porque uno pasa por acá y no se da cuenta del problema que había al no tener que utilizarlas, y es asombroso sentarse en una silla de ruedas y tratar de pasar una calle. Una de las dificultades que hay es el desnivel entre la acera y la calle, en este caso la calle está más alta que la acera, entonces es peligroso irse de frente con la acera”, explicó Diego Campos, representante legal de la empresa adjudicada con la obra, Aurora de Costa Rica S.A.

“A manera nueva, se incluyó en el cartel de licitación que precisamente a la empresa que se adjudicara tenía que someterse a esta prueba, porque básicamente tenemos que lograr productos que sean funcionales y no solo cumplir con los aspectos de ley, sino que también puedan funcionar de la mejor manera, ya tenemos experiencia de otras rampas que no han estado funcionando de la mejor manera”, citó Josué Ruiz Guerrero, del departamento de Control Constructivo y Obra Pública de la Municipalidad de Nicoya.

Este proyecto es parte de la nueva remodelación que tendrán la Calle del Comercio, donde ahí y en otros cuadrantes como en este caso, lleva la construcción de cunetas, previos a la colocación del nuevo recarpeteo asfáltico sobre esta importante vía.

“Y con ello vamos a complementar los recursos específicos de la Ley 9329 con los recursos propios del Gobierno Municipal generados por los ingresos corrientes, con ellos vamos a poder implementar una buena sinergia entre los recursos específicos y corrientes. Con ello a la vez, vamos a posibilitar mejores oportunidades en cuanto a la circulación vehicular y peatonal, este es un proyecto que la Administración quiere seguir implementando, y para 2020 vamos a tener estos proyectos complementados con los ingresos ya citados”, indicó Marco Antonio Jiménez Muñoz, Alcalde Municipal de Nicoya.

Todas las rampas, barandas y accesos llevarán pintura amarilla y las señalizaciones a ras de piso para las personas no videntes.


Educación

21 Ago 2019

IMAS y Correos de Costa Rica preparan paquetes escolares para el 2020

Para el periodo lectivo 2019, se entregaron 24 085 útiles escolares en Guanacaste.

Salud

20 Ago 2019

CCSS reprogramará citas suspendidas por huelga en un lapso de tres meses máximo

Pacientes deben tener sus datos actualizados, dado que para la reprogramación la institución los...

Deportes

17 Ago 2019

CCDR Nicoya ya tiene equipo de natación

Las lecciones se imparten en el polideportivo del cantón, para niños desde los 7 años hasta...

Cultura

12 Ago 2019

Con serenatas Bandas de Conciertos del MCJ celebrarán a las madres en su día

Un repertorio de música especialmente seleccionada será el obsequio que las Bandas de Conciertos...

Ambiente

31 Jul 2019

Banco Nacional con nota de excelencia en gestión ambiental

Calificación de 103.30 otorgado por Ministerio de Ambiente y Energía.