Publicidad

|

Bailes folclóricos, conciertos, cimarronas y corridas de toros, están entre las actividades más destacadas.
Bailes folclóricos, conciertos, cimarronas y corridas de toros, están entre las actividades más destacadas.

El 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, se celebrará al igual que todos los años en grande, y promete a los visitantes una fiesta llena de mú­sica, bailes, toros, platillos y sabores tradicionales de la provincia.

Las actividades arrancarán desde el 19 de julio hasta el día 25, y comen­zarán con el acto inaugural el cual se realizará en el parque Recaredo Bri­ceño, y contará con la presencia de autoridades municipales, diputados de la zona y sacerdotes.

Este 2019, se cumplen 475 años de la fundación de la Parroquia de Nicoya, razón por la cual, el dedicado de las fiestas será el Sacristán Telémaco To­rres Arauz, con el fin de reconocer el trabajo religioso que se ha inculcado desde tiempos de antaño en la provin­cia.

Al igual que en años anteriores, se lle­vará a cabo el conocido Mapping en la Iglesia Colonial, en donde se pinta y se embellece el templo según los estándares de Nicoya y con ayuda de diseñadores gráficos profesionales.

Dentro de las actividades más impor­tantes estarán los bailes folclóricos, conciertos, el festival de la tortilla, corridas de toros, entre otros eventos típicos. Sin embargo, para el día más importante, el 25 de julio, se contará con la presencia de Carlos Mejía Go­doy, músico nicaragüense, cantante y compositor; además de Dionisio Ca­bal, cantautor, escritor e investigador costarricense y con diversos grupos regionales.

“Este evento tiene más de 60 años, tratamos de ser una vitrina para que el público pueda conocer y disfrutar de nuestra cultura. Cabe destacar que se invirtió alrededor de ¢25 millones de colones, con el que el 80% está destinado especialmente a artistas de la zona, con el objetivo de dinamizar la economía local”, comentó Oscar Campos, presidente del comité orga­nizador.

Se vienen novedades

Para este año, el Instituto Costa­rricense de Turismo (ICT) donó USD$30.000 para invertir en 5 ran­chos para cocina y 7 ranchos más para que los emprendedores locales puedan exponer sus trabajos, cajetas, reposterías y artesanías varias, des­plazando casi en su totalidad a los po­pulares toldos.

Además, por primera vez desde el 2008, el ícono religioso del cantón, la Iglesia Colonial de Nicoya, permane­cerá abierta al público durante los 7 días de festejo, gracias a las remode­laciones realizadas en su edificación. El día 24 de julio será su inauguración oficial con la presencia de la señora Ministra de Cultura Sylvie Durán.

Todas las actividades inician a partir de las 6 p.m., con bailes folclóricos como parte de la insignia del cantón. También habrá eventos musicales a cargo del grupo nacional Los Ajenos, del cantante Alberto Flores, del grupo folclórico Nahual y Los de la Bajura, entre otros.

Habrá obras de teatro como novedad.

Todas las noches se cerrará con bai­les populares, a cargo de agrupacio­nes como los Hicsos, La Marimba Orquesta Maribel, el grupo nacional Buena Calle y Humberto Vargas.

Festival Nacional Cultural de La Anexión


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...