Publicidad

  • El 85 por ciento de las mujeres ganaderas trabajan sin retribución económica
  • Estudio entrevistó a 123 participantes en seis regiones de todo el país

Un estudio realizado por el Programa de la Ambición Climática sobre el Uso de la Tierra y la Agricultura o SCALA, (siglas en inglés) que implementó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determinó que el 85 por ciento de las mujeres que trabajan en el sector ganadero realizan labores productivas sin recibir paga alguna.

El análisis contó con la colaboración de la Corporación Ganadera (CORFOGA) y se realizó con el propósito de identificar las brechas de género que limitan la participación de las mujeres en el sector ganadero para proponer acciones que superar esas barreras.

Los resultados fueron presentados en la ciudad de Liberia como parte de la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos”, una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía de las mujeres en el mundo rural.

La investigación señala que; no obstante, en los sistemas ganaderos las mujeres son igual de productivas que los hombres, ellas no disponen de las mismas oportunidades para acceder a la propiedad de la tierra, a créditos, a espacios en la toma de decisiones o la incursión en los mercados.

Según el análisis, el 33 por ciento de las mujeres tienen poca posibilidad para tomar decisiones sobre los ingresos y productos generados a través de la actividad ganadera, aparte el 75 por ciento expresó que nunca ha participado en programas o iniciativas que aborden sus realidades y necesidades específicas en este sector.

Los principales hallazgos del reporte se fundamentaron en las experiencias de 123 mujeres ganaderas de las seis regiones del país (Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica y Central).

Cambio de rumbo

Andrea Padilla, Representante Asistente de Programas de la FAO en Costa Rica, comentó que es “es necesario garantizar mejores condiciones para que las mujeres ganaderas consigan acceder a tierras, créditos, recursos y capacitación, y puedan ejercer plenamente sus derechos”.

“La información generada con el análisis alimenta los espacios de diálogo con el Gobierno, en aras de construir, de manera conjunta, un desarrollo inclusivo, integral e igualitario”, afirmó Padilla.

José Vicente Troya, Representante Residente del PNUD, en Costa Rica, precisó que el diseño de las consultas se llevó a cabo con una metodología “totalmente participativa y desde las voces de las mismas mujeres ganaderas”.

“Estos hallazgos marcan una frontera clara: sí queremos ampliar la ambición climática en la ganadería, esta debe reconocer e impulsar a las ganaderas y solo se logrará sí diseñamos e implementamos estrategias y medidas que promuevan la igualdad de género y las autonomías de las mujeres en la ganadería sostenible, la cual es esencial de la economía del país”, resaltó Troya.

Según las conclusiones del documento las mujeres ganaderas demuestran un fuerte compromiso con el cuidado del ambiente, lo cual representa una oportunidad para integrar y garantizar su participación en las iniciativas para la mitigación al cambio climático, entre áreas para promover la sostenibilidad productiva


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...