Publicidad

Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr
Imagen con fines ilustrativos, Fuente: Pagina Web www.tec.ac.cr
  • El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de perezosos del país, la cual se distingue por sufrir una serie de vulnerabilidades, accidentes y una falta de información a nivel de censos y estadística de la población

Una vez más dos estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) pusieron en alto el nombre de la Institución.

Se trata de Ricardo Cascante Gómez y María Alejandra Merino Zapata de las carreras de Ingeniería Electrónica y Administración de Tecnología de Información.

Estos jóvenes ganaron la competencia Thinkathon Monge con la creación de una plataforma tecnológica de localización llamada: Sloth Finder.

El concurso consistía en brindar una solución a la problemática que afecta a la población de osos perezosos del país, la cual se distingue por sufrir una serie de vulnerabilidades, accidentes y una falta de información a nivel de censos y estadística de la población.

De acuerdo con Ricardo Cascante Gómez, este tipo de actividades son muy importantes ya que se pone a prueba los conocimientos adquiridos en la carrera.

"Estas competencias nos ayudan a desarrollar cualidades para poder desempeñarnos como un excelentes futuros profesionales". Ricardo Cascante Gómez, estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica
 

¿Qué los hizo ganadores?

Todos los participantes tenían que pensar en desarrollar una solución innovadora para combatir la problemática de la conservación de los  perezosos.

La propuesta de los estudiantes del TEC se enfocó en un sistema de captura de datos del  perezoso, que a través de un dron con sensores térmicos podrá tomar fotos hasta por encima de copas de los árboles con el fin de generar estadísticas de la densidad poblacional de la especie.

Además, incluiría una app donde se muestre un mapa con las locaciones de los animales y un espacio donde los ciudadanos reporten incidentes ocurridos a los perezosos.

Según María Alejandra Merino Zapata, con este proyecto se podrá ubicar con mayor facilidad a los  perezosos.

“El sistema ofrecerá un método de captura de datos técnicos del hábitat de los perezosos, lo cual permitirá tomar decisiones estratégicas de conservación de la especie gracias a las tecnologías de información”. María Alejandra Merino Zapata, estudiante de la carrera de Administración de Tecnología de Información
 

La iniciativa

La idea de crear Sloth Finder nació gracias a un proceso de comprensión de las necesidades y problemáticas que posee la organización The Sloth Conservation Foundation, donde la falta de centralización de los datos existentes y medios de captura del número de ejemplares de osos perezosos planteó la oportunidad de crear un sistema de captura con apoyo de drones.

Para Cascante Gómez este proyecto significa una gran ayuda de conservación de la especie, pues se ya se podría tener una manera eficiente de contabilizar los perezosos y de esa forma brindarles ayuda de forma focalizada.

Por otra parte, Merino Zapata destaca que las tecnologías de información nos brindan muchas facilidades de procesamiento de datos, que se traduce en contar con información oportuna y de calidad, que sirva para la toma de decisiones estratégicas, en la que las organizaciones de conservación no son una excepción.

Para Juan Carlos Jiménez Robles, profesor de la carrera de Ingeniería Electrónica, lo importante de este hecho es que no solo deja la institución en alto ante otros centros de formación sino también para el futuro profesional para estudiantes como María y Ricardo; para ellos el aprender los contenidos de una asignatura es importante y más si son aplicados para resolver problemas reales en el contexto de su carrera profesional.

"Me parece que si mezclamos estos dos conceptos les permite desarrollar habilidades intelectuales superiores como la creatividad, la valoración científica, habilidades de comunicación, valores, análisis; en fin, el participar en este tipo de eventos y poder ganar indica que en este caso el TEC como casa de enseñanza va por buen camino preparando futuros profesionales que desarrollan elementos de competencia en los diferentes cursos de su malla curricular". Juan Carlos Jiménez Robles, profesor de la carrera de Ingeniería Electrónica

Gracias a este importante triunfo, los estudiantes del TEC fueron premiados con un equipo de cómputo por un valor de $3 mil en total más ₡1 millón para concretar su proyecto con fondos de capital semilla.

 

Fuente y Creditos de la Informacion: www.tec.ac.cr


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...