Publicidad

Universidad EARTH y FundaciónWalmart con gran impacto en Guanacaste apoya mujeres y hombres productores de café y cítricos para que puedan producir mejor y con prácticas más sostenibles.
Universidad EARTH y FundaciónWalmart con gran impacto en Guanacaste apoya mujeres y hombres productores de café y cítricos para que puedan producir mejor y con prácticas más sostenibles.
  • Proyecto de innovación agrícola promueve la agricultura de precisión a las montañas de Guanacaste.
  • Sostenibilidad en el agro gracias a la agricultura de precisión.

Por César Rodríguez Barrantes

El cambio climático, la erosión de los sue­los, el uso intensivo de fertilizantes y demás agroquímicos suponen grandes retos para la sostenibilidad de algunos cultivos tradicionales y otros de más reciente llegada en la altura guana­casteca. Muchas familias lidian con la difícil tarea de rentabilizar sus cosechas en medio de ambientes y mercados tan inciertos como el clima y la poca disponibilidad de asistencia técnica que padecen principalmente los productores más alejados de los centros administrativos.

Este escenario lo identificaron los miembros del equipo de la Universidad Earth, entidad privada in­ternacional sin fines de lucro que ha colaborado con cientos de productores y muchas organizaciones guanacastecas desde su establecimiento, aunque el intercambio se potenció gracias a la apertura de su sede en la finca La Flor de Liberia.

Ahora, gracias al apoyo de la Fundación Walmart se encuentran trabajando en un novedoso proyecto que tiene tres componentes principales: agricultura de precisión, acceso a mercados locales, y educa­ción agrícola para jóvenes en zonas rurales. Con esta iniciativa buscan promover un apoyo que va tanto a nivel de productores individuales como a ni­vel de las organizaciones que los agrupan. Aunque el proyecto trabaja con 273 productores de 7 orga­nizaciones del país, más de la mitad de los bene­ficiarios son guanacastecos asociados a Coopeldosy Coopepilangosta, principalmente ubicados en las zonas altas de Tilarán, Abangares, Hojancha y Nan­dayure.

Un modelo integral y escalable para que las perso­nas productoras y sus organizaciones aumenten la rentabilidad y la sostenibilidad de las fincas, mejo­rando las oportunidades de acceso a mercados loca­les y motivando a la juventud de zonas rurales a in­volucrarse en la agricultura con pasión y precisión.

Agricultura de precisión para la conserva­ción de los suelos

Componentes del proyecto: agricultura de precisión, acceso a mercados locales y educación agrícola para jóvenes en zonas rurales.
Componentes del proyecto: agricultura de precisión, acceso a mercados locales y educación agrícola para jóvenes en zonas rurales.

Javier Artiñano Guzmán, coordinador del Centro de Agricultura de Precisión de la Universidad EARTH, expresó: “agricultura de precisión es aplicar el pro­ducto necesario, en el momento correcto, en la can­tidad correcta y en el lugar correcto para maximizar la eficiencia en el uso de los recursos disponibles.” Se trata de implementar un conjunto de técnicas di­señadas para optimizar el uso de los insumos agrí­colas -semillas, agua o fertilizantes- de acuerdo con las variaciones de tiempo y espacio que tengan los cultivos.

Las nuevas tecnologías se complementan con las ta­reas en el campo para generar datos e información que los productores utilizarán para tomar mejores decisiones, mejorando la rentabilidad y colaboran­do con algo fundamental, el cuidado de los recur­sos, pues gracias a estas herramientas será posible utilizar menos agua, muchas veces menos agroquí­micos y cuidar mejor los suelos.

La agricultura de precisión trae a las fincas un con­junto de tecnologías que se aplican al trabajo de los productores en el campo, tales como satélites, sensores, imágenes y datos geográficos, todo esto para reunir la información necesaria que permita comprender y abordar precisamente las variaciones del suelo y los cultivos, tomando decisiones más eficientes y eficaces sobre el tipo de plantas que van a sembrar y el campo que usarán; incluso son capa­ces de predecir el rendimiento de la cosecha, lo quehace mucho más preciso el trabajo. Entre algunas de las tecnologías que también encontramos cuan­do se trabaja con agricultura de precisión están los monitores de siembra, monitores de rendimiento y equipos de dosificación variable.

Este proyecto de la Universidad EARTH y Funda­ción Walmart con gran impacto en Guanacaste apo­ya mujeres y hombres productores de café y cítri­cos para que puedan producir mejor y con prácticas más sostenibles, pero también para que accedan a nuevos mercados e involucren a los miembros más jóvenes de las familias en las prácticas agrícolas con este enfoque de sostenibilidad y uso eficiente y eficaz de los recursos, logrando una exitosa transi­ción generacional en el esquema productivo de sus fincas.

Teddy Zúñiga, un joven productor de cítricos de Nandayure, contó que anteriormente no habían rea­lizado análisis de suelo en su propiedad, siendo esta la primera vez que la finca recibe dicha asistencia. “Nos generó un conocimiento muy importante del estado nutricional del suelo, que ahora nos servirá, para buscar la mejor aplicación de fertilizante, de acuerdo a las deficiencias nutricionales del suelo”. Shirley González, productora del cantón de Hojan­cha, indicó que el apoyo del proyecto “ha sido muy beneficioso porque ahora sabemos cómo estamos con nuestro suelo, tenemos dirección. Sabemos dónde debemos invertir los recursos eficientemen­te, de tal forma que repercuta directamente en la calidad y productividad de nuestra naranja”.

El ingeniero Javier Artiñano -egresado de la univer­sidad EARTH y coordinador del proyecto- cree que con este apoyo técnico muchos productores se po­drán conducir hacia a un modelo que sea sostenible en el tiempo; de manera que ellos, sus organizacio­nes y la juventud involucrada se empoderen y pue­dan darle continuidad al proceso una vez finalizado el proyecto que ha contado con el trabajo decidido de un joven equipo integrado por Artiñano, Karim Abdalla, Esteban Castro, Celeste Cortez, Manuela Gil, José Eduardo Villalobos y María Jesús Delgado.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...