Publicidad

crédito de foto: efeverde.com
crédito de foto: efeverde.com
  • El país enfocará sus esfuerzos en lograr que la recuperación económica ante el COVID-19 vaya de la mano con los esfuerzos regionales en descarbonización y resiliencia.

La presidencia del próximo 23°Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, estará a cargo de la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, quien asumió el cargo en nombre de Costa Rica, instancia de alto nivel de diálogo y cooperación en temas ambientales entre los diferentes ministerios de la región.

La elección del país fue acordada por los países miembros del foro el 2 de febrero, al cierre de la 22° Reunión, organizada por Barbados. En esta reunión, los países llamaron a integrar la dimensión ambiental en el centro de los planes de recuperación de la COVID-19 y promover una reactivación basada en la inclusión social, economías resilientes y bajas en carbono, y conservación y uso sostenible de recursos naturales.

En su intervención de cierre, la ministra Meza destacó la venidera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) y las conferencias anuales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (a celebrarse en Glasgow, Reino Unido, en noviembre) y del Convenio sobre la Diversidad Biológica (planeada para realizarse en Kunming, China, este mayo)

“Es un momento muy interesante para que la región ponga sobre la mesa sus prioridades y muestre el liderazgo e innovación no solo en la adopción de tecnologías, sino también en usar las soluciones basadas en la naturaleza como una vía para lograr el desarrollo sostenible y de seguir haciendo apuestas integrales en el modelo de desarrollo”, dijo la ministra de Ambiente y Energía en la reunión.

De esta manera, Costa Rica toma las riendas del principal espacio de diálogo y cooperación medioambiental entre las carteras de la región. Costa Rica organizará la 23° Reunión del Foro en el año 2022.

El Foro de ministros de este año concluyó con la Declaración de Bridgetown, que puso énfasis sobre recuperación sostenible ante el COVID-19.

“La necesidad de acelerar la acción ambiental y climática se ha hecho evidente y requiere la incorporación de consideraciones y soluciones ambientales, integradas en los planes de recuperación posteriores a la COVID - 19 como prioridad, al tiempo que se abordan los desafíos sociales y económicos de nuestra región y se desarrollan mecanismos innovadores para fomentar el uso sostenible de los recursos naturales y para respaldar los sustentos de los habitantes locales”, lee la Declaración.

También se endosaron ocho decisiones sobre temáticas concretas que la región llevará ante la UNEA.

Entre ellas se encuentran un Plan de Acción para impulsar la restauración de ecosistemas, una Coalición de Economía Circular, un Sistema Integrado de Información Ambiental y la actualización del Programa para los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) del Caribe, con el objetivo de impulsar una recuperación verde.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...