Publicidad

|

Arribada finalizó en setiembre y se espera abrir nuevamente en octubre.

A pesar de que el desove de tortugas es un evento natural no predecible, es común que en los meses de lluvia y en la fase lunar de cuarto menguante, miles de estas especies aprovechan la época para realizar uno de los espectáculos más esperados por los turistas.

Para este mes de setiembre, las Tortugas Lora arriban al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, en donde en 7 kilómetros de distancia desovan por al menos cuatro días.

Para observar este fenómeno, es necesario realizar una previa reservación con los Guías Comunitarios Acreditados de Ostional, pues de lo contrario, quienes lleguen a la comunidad sin reservación, no podrán ser atendidos.

Durante el periodo de arribadas, Playa Ostional es de acceso restringido y solo se puede ingresar para observar tortugas y estar acompañados de un guía comunitario acreditado de Ostional.

Por motivo de la pandemia, las medidas son aún más estrictas y los protocolos a seguir no permiten aglomeraciones de personas. Con el fin de evitar este tipo de situación, habrá personal del Ministerio de Salud vigilando la cantidad de personas que ingresan al lugar, y de presentarse alguna falla, la playa se tendría que cerrar.

Cabe recordar que el horario de playas establecido es de 5 a.m. a 2:30 a.m. y los turistas que deseen disfrutar del evento deberán acatar los protocolos de higiene y salud, como el uso adecuado de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

En la playa se permitirá la entrada de únicamente 10 guías y cada uno tendrá a cargo a un grupo de máximo 9 personas. 

Quienes deseen ser parte de este fenómeno y ya hayan hecho su reservación, deberán ingresar por la entrada oficial, frente a la esquina sur de la plaza de la comunidad y respetar los cierres de entradas con cinta amarilla.

Tortugas Lora en peligro de extinción

Las Tortugas Lora, con su nombre científico Lepidochelys olivácea, es una pequeña tortuga marina que alcanza los 71 centímetros. Cuenta con un caparazón verde oliva y separado posteriormente. Su piel es verde por arriba y más brillante abajo, la cabeza es ancha, con los lados cóncavos; los machos tienen una larga y delgada cola, que sobresale del caparazón, mientras que en las hembras es mucho más corta y no alcanza sobresalir del caparazón.

Los avistamientos de esta especie son en general en aguas costeras poco profundas, entre arrecifes y playas, grandes bahías y lagunas costeras. Sin embargo, ocasionalmente se le observa en mares abiertos.

En Costa Rica existen varias playas importantes para la anidación, dos de ellas están incluidas dentro de áreas protegidas, en el Parque Nacional de Santa Rosa y Ostional, dentro del Refugio de Vida Silvestre de Ostional.

Otras playas son playa Hermosa, Esterillos en Parrita, playa Rey en Quepos y playa Carate en la Península de Osa.

Las principales amenazas que enfrenta son la cacería ilegal para utilizar su carne y el saqueo de nidos por parte del hombre y los animales.

Publicidad

Educación

27 Oct 2020

De empleados a emprendedores: el reto del aula

Escuela de Administración de la UNA hace aportes en formación.

Salud

27 Oct 2020

El uso diario de un oxímetro puede prevenir a tiempo complicaciones por Covid-19 y disminuir el uso de camas UCI

Es uno de los instrumentos clínicos más importantes, que ha permitido disminuir los casos graves...

Deportes

13 Sep 2020

Asociación Deportiva Guanacaste cuenta con nuevo entrenador

Minor Díaz fue elegido como el dirigente del equipo de fútbol.

Cultura

27 Oct 2020

Programa Ibermúsicas anuncia los ganadores de “Canciones de la cuarentena”

Tres compositores de cada uno de los países que integran Ibermúsicas, fueron...

Ambiente

27 Oct 2020

Programa tico de Pago por Servicios Ambientales gana premio global de acción climática de Naciones Unidas

Los proyectos premiados de este año demuestran el liderazgo en materia de cambio climático de...