Publicidad

|

Según ambientalistas, las estrategias ayudarán a recuperar ecosistemas como el marino que ha tenido importantes pérdidas en el país. Crédito de foto: larepublica.net

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y autoridades ambientales, en Costa Rica habitan más de 120.000 distintas especies de flora y fauna, lo que significa que el 6.5% del total de la biodiversidad del mundo, está en nuestro país.

Los resultados del Sexto Informe Nacional sobre el Estado de la Biodiversidad (6IN), en cumplimiento a las disposiciones del Convenio de Diversidad Biológica (CDB), presentados en mayo del 2019, indican que el país aumentó su cantidad de área protegida marina y recuperó la cobertura de bosque seco, sin embargo, también presentó pérdida o deterioro en cobertura de manglares, bosque húmedo, arrecifes y pastos marinos.

Según el MINAE, Costa Rica se comprometió con el Convenio sobre Diversidad Biológica, para obtener la meta 30/30, la cual consiste en alcanzar un 30% del sistema de áreas protegidas bajo la protección de ecosistemas terrestres y un 30 % de ecosistemas marino y costero mediante área protegida.

Además, como parte del Plan de Des carbonización se pretende alcanzar el 60% bajo cobertura forestal bajo la restauración de 400.000 hectáreas de bosque.

Principales logros y retos ambientales para el país

Entre los hallazgos del 6IN destaca que el país aumentó a 26,51% la superficie terrestre protegida y a 2,75% su superficie marina con la creación de dos nuevas áreas marinas protegidas en 2017 y 2018. Este 27,41% de espacio nacional conserva el 74% de las áreas clave para biodiversidad identificadas a nivel mundial.

En el período 2014-2018, la recuperación de bosques avanzó en un 35%, sin embargo persiste el desafío de restaurar 1 millón de hectáreas de ecosistemas terrestres para este 2020.

Por el contrario y según el informe, estado de los manglares, el bosque húmedo tropical y la parte marino costera, presentan una disminución en su estado de conservación y cobertura, destacando principalmente a Guanacaste, la región Huetar Norte y Tortuguero como las áreas más afectadas. El 6IN, indicó además que el país presenta un retroceso en el uso de agroquímicos, pues más bien se incrementó en un 8% el remanente de plaguicidas en el país, causado principalmente por la carencia de planes reguladores en los distintos cantones del país, que desprotegen la biodiversidad y las actividades productivas referentes.

¿Existen planes de mejora?

Frente a tales desafíos, el país pretende lograr una gestión eficiente de la biodiversidad mediante:

  • El desarrollo económico local a partir de ecosistemas terrestres y marinos.
  • El desarrollo de mecanismos financieros que permitan el escalamiento, sostenibilidad y restauración de la biodiversidad.
  • La mejora de talento humano institucional que sirve en la gestión de la biodiversidad.
  • El empoderamiento de las mujeres e inclusión a los pueblos indígenas en la gestión de la biodiversidad.

Educación

10 Jul 2020

MEP traza ruta de capacitación virtual a comunidad educativa antes del regreso responsable a clases presenciales

Ruta contempla docentes, administrativos, estudiantes y familias.  Capacitación abarca a centros educativos...

Salud

14 Jul 2020

Cruz Roja Costarricense hace llamado a la población a acudir al servicio ante verdaderas emergencias

Es vital que usuarios den respuestas certeras en las entrevistas previas a la atención, esto ante la...

Deportes

02 Jul 2020

Actividades deportivas y recreativas podrán tener sus propias guías de prevención

Clubes deportivos, instalaciones y eventos deportivos y recreativos de concentración podrán...

Cultura

11 Jul 2020

Algo más que palabras me duelen los abandonados de mi Patria

“Los índices de desigualdad son terriblemente altos”

Ambiente

07 Jul 2020

Piden reportar sitios de cableado eléctrico que ponen en riesgo la vida de animales silvestres

Costa Rica registra entre 2018 y 2019 más de 7 mil accidentes de diversas especies entre...