El pasado 25 de marzo, la viceministra de Agua y Mares, Haydée Rodríguez participó en la segunda sesión sobre la conectividad de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), donde destacó el compromiso del país con la protección del océano de Costa Rica.

Esta sesión, parte del cierre del evento Iniciativa Azul de Mónaco (MBI), planteaba cómo las redes de AMP coherentes contribuyen a proteger las especies, en particular el papel de los conocimientos y las habilidades sociales de las comunidades locales; la importancia de la cooperación internacional para la construcción de corredores ecológicos; y coherencia en todas las jurisdicciones para asegurar redes de AMP efectivas.

La viceministra Rodríguez destacó los esfuerzos y el trabajo que se lidera desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), “Costa Rica tiene un área  marina que es 10 veces más grande que su territorio, el 92% es mar y hemos empezado a entender, recientemente, el impacto que un océano sano tiene en nuestras vidas diarias. Todos los esfuerzos hechos para asegurar los océanos sanos son también parte de la agenda nacional relacionada con el Plan Nacional de Descarbonización, donde nos convertiremos en una economía independiente de los combustibles fósiles y en este sentido no vamos a dejar por fuera de las discusiones climáticas el tema de océanos. Hemos duplicado la cobertura forestal en los últimos 30 años y ahora nos toca mejorar la protección, igualar en mar lo que se hizo en tierra”.


Iniciativa Azul Monaco 2019

Actualmente Costa Rica tiene el 2,5% del territorio marino bajo alguna categoría de protección, pero la meta a la que nos hemos comprometido a nivel internacional es del 10%. Promover la protección y las actividades sostenibles generará riqueza, crecimiento y bienestar para las comunidades costeras.

Para alcanzar esta meta es necesario pensar y actuar regionalmente ya que la interconexión entre las áreas marinas es parte importante para crear áreas que sean coherentes entre sí. Contamos con el Corredor del Pacífico  Este Tropical (CMAR), es una iniciativa regional de conservación y uso sostenible, que busca la adecuada gestión de la biodiversidad y los recursos marinos y costeros del Pacífico Este Tropical de 4 países: Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Se extiende desde la Isla del Coco hasta Galápagos y cuenta con los mayores patrones de migración, por lo que se le llama la “migravía” donde hay especies de tiburones, tortugas y ballenas, especialmente. El CMAR beneficia aproximadamente 3.5 millones de personas en sus economías locales.

Cabe destacar que Costa Rica asumirá la secretaría del CMAR a partir del mes de abril, durante los próximos 3 años y  como parte de los objetivos que quieren impulsar desde este rol están las conversaciones sobre la visión regional de cómo hacer conservación beneficiando directamente alas comunicadas. “Estamos impulsando una agenda regional desde el CMAR donde podamos hacer procesos de planificación marina, tener mecanismos de monitoreo y vigilancia utilizando la mejor tecnología disponible. Queremos motivar la discusión de un modelo de economía azul para la región y liderar esta discusión. Para esto hay que transformar mucho la forma en la que hemos estado haciendo la conservación, anteriormente, para poder reflejar los beneficios a las personas, es hora de poder replicar lo que hemos hecho en tierra con tanto éxito.”

Actualmente Costa Rica tiene el 2,5% del territorio marino bajo alguna categoría de protección, pero la meta a la que nos hemos comprometido a nivel internacional es del 10%. Promover la protección y las actividades sostenibles generará riqueza, crecimiento y bienestar para las comunidades costeras. La participación del país en estas reuniones internacionales, es una gran oportunidad para crear alianzas internacionales de apoyo financiero y científico.


Iniciativa Azul Monaco 2019

La participación del país en estas reuniones internacionales, es una gran oportunidad para crear alianzas internacionales de apoyo financiero y científico.

La décima reunión de la MBI se llevó a cabo el 24 y 25 de marzo en el Instituto Oceanográfico de Mónaco. El enfoque para este año fue sobre las áreas marinas protegidas (AMP). Su papel preponderante en la conservación de la biodiversidad, la necesidad de desarrollarlas y hacerlas más eficientes. Se concluyó que se requieren grandes esfuerzos para avanzar hacia el objetivo de protección, representación, eficiencia, redes y conectividad internacional.

El MBI es una plataforma de discusión organizada por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y el Instituto Oceanográfico de Mónaco, que cuenta con la participación de alrededor de 120 líderes internacionales que buscan construir puentes entre la protección del ambiente marino y el desarrollo socioeconómico.


Educación

13 Feb 2020

Primera Dama inaugura obras por más de ¢500 millones en la Escuela de Cartagena en Santa Cruz

Mejoras corresponden a aulas, servicios sanitarios, sistema eléctrico, pisos, paredes, cielos...

Salud

18 Feb 2020

Bebés prematuros tienen nuevo impulso de vida

Servicio atiende a prematuros con nuevo método de nutrición. Alimentación parenteral llega para...

Deportes

18 Feb 2020

Gobierno destina ₡370 millones en becas para 132 atletas de alto rendimiento y de proyección

Anuncio lo hizo este lunes el presidente de la República junto a la Primera Dama y al Ministro del...

Cultura

18 Feb 2020

Centro de Patrimonio Cultural: abrió convocatoria del certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico 2020

Arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros en construcción, deben presentar sus propuestas el 4 y 5 de...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...