Cada 21 de marzo, las Naciones Unidas rinden homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intentan generar una mayor conciencia al respecto. Este año, el Día Internacional de los Bosques destaca la educación como un medio indispensable para aprender a amar el bosque, y apunta a su importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa con madera, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques, sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a los bosques de una manera u otra.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), los bosques, su ordenación y explotación sostenibles, incluidos los ecosistemas forestales frágiles, son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los bosques serán más importantes que nunca a medida que la población mundial aumente hasta los 8500 millones de personas para 2030. Por tal motivo, debemos enseñar a los niños a establecer contacto directo con la naturaleza ayudando a que las futuras generaciones sean conscientes de los beneficios que brindan los árboles y los bosques, y de la necesidad de gestionarlos de manera sostenible.

Además, las personas que trabajan en los bosques deben aprender cada vez más a utilizar la tecnología para garantizar que nuestros bosques sean vigilados y administrados de forma sostenible.

La colaboración entre científicos, políticos, agentes forestales y comunidades locales es la clave para luchar de forma efectiva contra la deforestación y encaminarnos hacia la restauración de aquellos paisajes degradados, sumado a la igualdad de género en la formación forestal  capacitando a las mujeres en zonas rurales para que puedan empoderarse y gestionar los bosques de manera sostenible.

En Costa Rica realizamos grandes esfuerzos para que los bosques sean manejados sosteniblemente y ofrezcan de forma ininterrumpida múltiples beneficios. El Ing. Alfonso Barrantes, Director Ejecutivo de la Oficina Nacional Forestal indicó que “El uso de madera producida localmente genera beneficios para la conservación de los bosques, el aumento de la cobertura forestal, la mitigación de los efectos negativos del cambio climático y el desarrollo rural, entre otros.”

“Esto nos propone un gran reto como sociedad: ser congruentes entre el discurso ambiental que nos caracteriza y las acciones individuales que emprendemos en pro del ambiente. De momento, mantenemos una gran deuda con el ambiente, ya que solo refiriéndonos a la construcción, utilizamos cada vez más variedad de materiales de mayor huella ecológica como el plástico, acero, aluminio, cemento en lugar de madera”, agregó el Ing. Barrantes

En vista de lo anterior y siendo congruentes con los lineamientos de Naciones Unidas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el recién publicado Plan de Descarbonización, el Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y la Oficina Nacional Forestal (ONF) lanzan el día de hoy la campaña “Madera de Costa Rica, Nos hace bien”. Para más información ingrese a www.maderacostarica.cr

Lo invitamos a formar parte de esta campaña compartiendo y posteando el mensaje que hemos preparado para celebrar el día internacional de los bosques y consigna de la campaña “Madera de Costa Rica, Nos Hace Bien” que podrá encontrar en el siguiente enlace: https://youtu.be/aQiq-16MA4w


Educación

13 Feb 2020

Primera Dama inaugura obras por más de ¢500 millones en la Escuela de Cartagena en Santa Cruz

Mejoras corresponden a aulas, servicios sanitarios, sistema eléctrico, pisos, paredes, cielos...

Salud

18 Feb 2020

Bebés prematuros tienen nuevo impulso de vida

Servicio atiende a prematuros con nuevo método de nutrición. Alimentación parenteral llega para...

Deportes

18 Feb 2020

Gobierno destina ₡370 millones en becas para 132 atletas de alto rendimiento y de proyección

Anuncio lo hizo este lunes el presidente de la República junto a la Primera Dama y al Ministro del...

Cultura

18 Feb 2020

Centro de Patrimonio Cultural: abrió convocatoria del certamen Salvemos nuestro patrimonio histórico-arquitectónico 2020

Arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros en construcción, deben presentar sus propuestas el 4 y 5 de...

Ambiente

14 Feb 2020

Empresas de la región han invertido más de US$5 millones en medidas innovadoras en beneficio de la biodiversidad

Con una inversión mayor a los US$5 millones iniciada en 2014, empresas de América Central y...