El problema de los desechos electrónicos sigue representando una amenaza, tanto para el medio ambiente global como para la salud humana, y no muestra signos de desaceleración en el corto plazo. Al contrario, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son la corriente de residuos de más rápido crecimiento en el mundo.

Actualmente, el mundo produce aproximadamente 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año. Esto equivale al peso total de todos los aviones comerciales fabricados en el mundo y se prevé que esta cifra aumente a 120 millones de toneladas para 2050.

Es por ello, que como parte del Día Mundial del Reciclaje, el cual desde el 2018 se celebra cada 18 de marzo, se creó la iniciativa por parte de la Global Recycling Foundation, para ayudar a reconocer y celebrar la importancia que tiene el reciclaje en la preservación de nuestros valiosos recursos primarios.

Desde el pasado 17 y hasta el 22 de marzo, representantes políticos y técnicos de 13 países de América Latina y expertos en RAEE de todo el mundo se reunirán en San José, Costa Rica, para analizar cómo abordar el panorama de los desechos electrónicos en la región.

La segunda reunión de expertos sobre la gestión y eliminación eficaces de los residuos electrónicos en América Latina, en el marco del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes, ha sido convocada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en cooperación con el Ministerio de Salud de Costa Rica y con cofinanciamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Esta reunión es parte del proyecto ONUDI-GEF 5554 para asistir a 13 países de la región tanto técnica como financieramente, asesorándolos en políticas y regulaciones de residuos electrónicos, tecnologías de gestión adecuadas, modelos de negocios, creación de capacidad y sensibilización.

A nivel nacional, el proyecto busca fortalecer las políticas y capacitar al personal técnico y los funcionarios gubernamentales. A nivel regional, el proyecto busca armonizar aspectos clave de las políticas de residuos electrónicos y fortalecer la cooperación regional y el intercambio de conocimientos. Un elemento clave de la Reunión de Expertos de este año es la Academia de RAEE para gerentes con la participación de expertos de renombre en gestión de RAEE.

A través de este proyecto, se promoverán políticas que permitirán el reciclaje óptimo y aprovechamiento de materiales reciclados, la generación de empleos decentes y oportunidades de trabajo. Este enfoque ayudará a proteger el ambiente de los residuos peligrosos, recuperar materias primas y proporcionar productos restaurados alargando su vida útil.

ONUDI colabora con un gran número de organizaciones en el proyecto, entre ellas la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como varios otros socios, como Dell, Microsoft, RELAC y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

17 Jun 2019

En el hospital de Liberia arropan a recién nacidos con traje particular para celebrar el Día del Padre

Atuendos llevan las huellas de los pequeñitos y un emotivo mensaje para los papás

Deportes

17 Jun 2019

Demandan explicaciones por cierre de programas deportivos en UCR

Un grupo de estudiantes le exigió a la Universidad de Costa Rica (UCR) explicar las razones de...

Cultura

18 Jun 2019

MCJ celebra la Fiesta de la Música con conciertos y recitales

Cada año, el 21 de junio, se celebra la Fiesta de la Música con el objetivo de hacer un llamado a...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.