Publicidad

En el marco de celebración del Día Mundial del Ambiente, la Universidad Nacional (UNA) recibió por parte del Ministerio de Ambiente y Energía, el reconocimiento  Excelencia Ambiental 2018 por su destacado desempeño en la implementación del PGAI. La entrega del reconocimiento se realizó  el 5 de junio en el marco de la Feria Internacional Ambiental celebrada en el Estadio Nacional.

Los Programas de Gestión Ambiental Institucional PGAI son un instrumento de gestión y planificación que se basa en un proceso cíclico de planificación, implementación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una institución para realizar su actividad; con el fin de garantizar el cumplimiento de sus objetivos ambientales y por ende, promover un mejor desempeño ambiental en todas las instituciones de la Administración Pública a través de la implementación de medidas en pro del bienestar ambiental institucional.

Desde el año 2012 se comenzó a trabajar en la Universidad Nacional en el PGAI-UNA establecido mediante el Decreto Ejecutivo N°36499-S-MINAET sobre el reglamento para la elaboración de programas de gestión ambiental institucional en el sector público de Costa Rica.

Con esto se tiene un control ambiental mediante la generación de indicadores fiables, verificables y accesibles que permiten determinar el comportamiento ambiental de la UNA y el grado de avance de las estrategias y acciones previamente establecidos como planificación de metas ambientales de reducción con su respectiva socialización, campañas de ahorro, concientización mediante educación ambiental, así como eficacia en el cambio y nueva implementación de tecnologías eficientes para el ahorro y gestión de los recursos.

De acuerdo con Fabián Chavarría, coordinador del PGAI-UNA, se trabaja con un nuevo plan 2017-2021 por Facultad, Centro, Instancia o Campus Regional el uso más racional de los recursos (agua, papel, electricidad, combustible, entre otros) así como para realizar una adecuada gestión de sus residuos y emisiones y por lo tanto se minimicen los impactos ambientales que se generan en el quehacer institucional. “Con esto se tiene un control ambiental mediante la generación de indicadores fiables, verificables y accesibles que permiten determinar el comportamiento ambiental de la UNA y el grado de avance de las estrategias y acciones previamente establecidos como planificación de metas ambientales de reducción con su respectiva socialización, campañas de ahorro,  concientización mediante educación ambiental, así como eficacia en el cambio y nueva implementación de tecnologías eficientes para el ahorro y gestión de los recursos” indico Chavarría. La UNA fue reconocida como una de las 10 instituciones publicas que obtuvieron puntaje perfecto en la implementación del PGAI.

“Este es el resultado del esfuerzo de la Comisión Institucional del PGAI-UNA (integrada por UNA Campus Sostenible, APEUNA, Proveeduría Institucional, Oficina de Comunicación, Programa de Gestión Financiera, Programa de Servicios Generales y PRODEMI), las Comisiones Ambientales de cada Facultad, Centro o campus Regional, la Comisión de Sustentabilidad de la Vicerrectoría de Investigación, así como de cada uno de los funcionarios y estudiantes de la UNA comprometidos con el ambiente”, dijo Chavarría.

La entrega oficial del reconocimiento se realizo al Vicerrector de Investigación Daniel Rueda, quien en el marco de la celebración mundial, hizo un llamado institucional al compromiso por adoptar acciones que nos permitan una  reducción de emisiones de CO2 al ambiente para con ello marcar la ruta hacia la carbono neutralidad.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...