Publicidad

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Fundación ALIARSE anunciaron la creación de Circulapp, una herramienta digital

El anuncio se realizó como parte de la ruta de salud ambiental presentado por el Ministerio de Salud.

Circulapp es una aplicación tecnológica para mejorar la recuperación de residuos valorizables en el país de la mano de las municipalidades.

Su uso gratuito para las municipalidades, población y recuperadores

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y la Fundación ALIARSE anunciaron la creación de Circulapp, una herramienta digital integral diseñada para abordar uno de los problemas más urgentes en Costa Rica: la gestión sostenible de residuos valorizables.

¨Circulapp surge como resultado de una visión compartida entre IFAM y ALIARSE, donde reconocemos la importancia de la colaboración estratégica para enfrentar los desafíos contemporáneos; con el propósito de unir a los diversos actores de la cadena: gobierno, municipalidades, industria y ciudadanos-, para promover un entorno sostenible, equitativo e inclusivo¨, dijo Jorge Ocampo presidente ejecutivo del IFAM

Esta herramienta digital, compuesta por una aplicación y una plataforma web, tiene como objetivo principal conectar a todos los actores vinculados con la gestión de residuos valorizables para facilitar su labor y aumentar la tasa de recuperación; asimismo, permitirá a las personas informar sobre sus actividades de reciclaje, aprender a realizar una separación adecuada y conocer las opciones disponibles para entregar el material.

Igualmente, proporcionará a las municipalidades que se vinculen la capacidad de geolocalizar los residuos, generar estadísticas, fortalecer la cadena de valor y aumentar la eficiencia en la recolección.

Circulapp se distingue por su enfoque en la trazabilidad de los materiales valorizables, así como tener funcionalidades distintas para consumidores, recuperadores y municipalidades.

“El lanzamiento de Circulapp marca el inicio de un proceso escalonado que incluye el pilotaje en los cantones interesados. Este enfoque permitirá optimizar las funciones de la aplicación y aumentar su alcance de manera efectiva”, expresó Carlos Rodríguez Director de Asuntos Públicos y Comunicación de Fundación ALIARSE, quien agregó que se fomentará una participación activa de las municipalidades y comunidades donde se vaya implementando y así crear un compromiso de protección del ambiente y contribuir a un futuro más limpio para las futuras generaciones.

El primer proceso de pilotaje incluye la utilización por parte de recuperadores y su uso en ambientes controlados, como centros educativos y empresas, donde existe recolección periódica y capacidad de entrega en centros de acopio.

Circulapp es una iniciativa gratuita para la ciudadanía, municipalidades y recuperadores. Este proyecto promueve la colaboración multisectorial y cuenta con el apoyo del sector privado para su sostenibilidad a largo plazo.

Invitamos a los gobiernos locales interesados a acercarse al IFAM y participar de las próximas convocatorias donde se les contará en detalle del proyecto.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

29 Abr 2024

Playa Sámara recibirá la segunda edición de la Ruta de Sol

Competencia tiene el apoyo de la Cámara de Turismo de Playa Sámara y el bufete Bufete Guanacaste Law...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...