Publicidad

Marcela Guerrero Campos se incorporó este miércoles a sus funciones como Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) para el cuatrieno 2018-2022, con el objetivo estratégico de impulsar el desarrollo local desde los territorios, es decir, sustituir el enfoque sectorial de desarrollo por un enfoque territorial.

Para la presidenta ejecutiva, es desde los gobiernos locales donde se debe trabajar la productividad, la equidad, la seguridad, la descarbonización de la economía, la movilidad, infraestructura, el acceso a vivienda, al empleo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, la gestión del riesgo, la transición energética, el gobierno abierto y en general el bienestar humano y de todas las especies.

“Pero para lograr eso, es necesario que desde el Poder Ejecutivo apoyemos el desarrollo de capacidades en los gobiernos locales. Como aliado estratégico de las municipalidades, IFAM se va a enfocar en mejorar sus presupuestos, sus destrezas tecnológicas, así como su capacidad de ser articular con nuevas formas de participación ciudadana” añadió Guerrero.

“Yo me pongo a las órdenes de todo este personal que ha honrado el trabajo estos últimos años, de las municipalidades y sobre todo para ser una facilitadora de conseguir respuestas concretas y cumplir con los objetivos planteados para lograr el desarrollo que este país necesita” finalizó.

Guerrero será la cuarta mujer que desde 1971 asume la Presidencia Ejecutiva de IFAM, todas ellas en las administraciones de los últimos doce años.

Sobre Marcela Guerrero Campos

Máster en Economía para el Desarrollo de la Universidad Nacional. Asesora Parlamentaria con 20 años de experiencia profesional en el ámbito legislativo. Ha sido investigadora del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura.

Fue diputada de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica durante el periodo 2014-2018, tiempo en que ocupó posiciones importantes como presidenta de la comisión especial investigadora Mossack Fonseca 2016. Es referente en temas relacionados con ambiente, cambio climático, transición energética, movilidad urbana e infraestructura pública, pensiones, evasión, ilusión fiscal y derechos humanos.

Guerrero impulsó proyectos que hoy son Ley de la República, como la Ley de Bienestar Animal, Ley de Uniones de Hecho para parejas del mismo sexo y el Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico y la reforma al régimen de pensiones del Poder Judicial.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...