Fiestas de Liberia 2024
Publicidad

Iniciativa genera además disminución en los tiempos de aprobación de Planes de Manejo

Con el fin de fortalecer las capacidades de todos los actores involucrados en la actividad forestal de los bosques naturales, ubicados en la zona Norte del país, el gobierno de la República, está impulsando la iniciativa “Promoción del manejo forestal sostenible y el consumo local de madera a través del desarrollo de capacidades y la mejora de la regulación”, aprobado por la Organización Internacional de las Maderas Tropicales.

Para el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, “Con la ejecución del proyecto se pretende reactivar la economía de la zona, realizar promoción y capacitación en Manejo Forestal Sostenible a propietarios de bosques, regentes forestales, funcionarios públicos y mejorar las condiciones de mercado que aseguren al propietario forestal poder obtener un precio justo por la madera, optimizando los ingresos generados por el aprovechamiento de los bosques. Alcanzando de esta forma una mejora de la competitividad del bosque, respecto a otros usos del suelo, y así contribuir a la reactivación económica de la zona Norte, al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, por medio de la identificación de cadenas de valor y revalorización de los productos”.

Este proyecto es liderado por el Ministerio de Ambiente y Energía por medio del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (MINAE-FONAFIFO ) y estará a cargo de la Comisión de Desarrollo Forestal de San Carlos (Codeforsa); organización responsable de su implementación.

Según explicó el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, esta iniciativa de reactivación económica para el sector forestal, tendrá una duración de 24 meses para su respectiva ejecución, con un presupuesto total no reembolsable superior a los 105 millones de colones, de los cuales la Organización Internacional de Maderas Tropicales otorgará fondos por un valor máximo de 73,5 millones de colones, con el propósito de ejecutar, mientras que Codeforsa contribuirá al proyecto con un monto total de 32 millones de colones.

Dentro de los beneficios destacan que los trámites y tiempos de espera para la aprobación de permisos de corta, se reducen en un 25% como respuesta al programa de capacitación. La formación impartida contribuye a mejorar los conocimientos de los propietarios forestales sobre el Manejo Forestal Sostenible, de las parcelas permanentes de medición, el inventario forestal nacional y los planes de gestión, que están vinculados dentro del Catastro Forestal Regional. Se podrá desarrollar el conocimiento sobre el estado de los bosques en la zona Norte y dentro de la reserva indígena Maleku. Además, las acciones prioritarias a seguir para reposicionar el Manejo Forestal Sostenible son acordadas por los diferentes actores en un plan de trabajo para el periodo 2023-2024.

El objetivo de este trabajo conjunto entre el gobierno y el sector productivo de la zona, es la conservación de los recursos forestales, la biodiversidad y el aumento de los ingresos de los propietarios de bosques en Costa Rica. Mediante la promoción y ejecución del Manejo Forestal Sostenible se podrá asegurar la permanencia y sostenibilidad en el tiempo de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, aliviando de esta forma la presión para la conversión de los bosques de la zona Norte y se sentarán las bases para una gestión forestal sostenible.


Educación

29 Feb 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa...

Salud

29 Feb 2024

Se robustecen las opciones de salud en Guanacaste

Unificación entre Clínica 25 de Julio y Hospital Metropolitano permitirá robustecer la oferta de los...

Deportes

22 Feb 2024

 XIX edición es organizado por la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños y patrocinado por AERIS

Torneo de Golf recaudará fondos para donar equipo que beneficiará a miles de pacientes del...

Cultura

27 Feb 2024

Festival Internacional de las Artes 2024 anuncia sedes y fechas de realización en provincias de Guanacaste y San José

FIA 2024 se realizará del 08 al 17 de noviembre de 2024, en cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y...

Ambiente

28 Feb 2024

Playa Langosta, Santa Cruz establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Iniciativa de la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna