Publicidad

4 y 5 de noviembre en Islas Murciélago en La Cruz, Guanacaste

Charla el 3 de noviembre en la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Costa Rica en San José

La Fundación The Clean Wave y Mantas de Costa Rica, junto con la iniciativa Buceo ConCiencia de España, promoverán el buceo como una práctica de sostenibilidad ambiental para incentivar la conservación de los mares durante el 4 y 5 de noviembre en Islas Murciélago, cantón de La Cruz, Provincia de Guanacaste.

De acuerdo con Andrés Bermúdez, Presidente de The Clean Wave, la iniciativa es posible gracias a la Asociación Centro de Rescate Marítimo (CREMA), Mantas de Costa Rica y el Centro de Buceo BA Divers. La Asociación CREMA es una Organización No Gubernamental dedica a proteger, conservar y propiciar un manejo ecosistémico de los recursos marinos formada en el año 2012.

Por su parte, Mantas de Costa Rica es una organización sin fines de lucro que busca la protección de las mantarrayas oceánicas (mobula birostris) a través del monitoreo y la comprensión. La Fundación The Clean Wave se unió a este esfuerzo creando una alianza para poder difundir y presentar a la población la maravilla de esta especie y su importancia en la salud de los océanos.

Según explicó Bermúdez la comunidad de “practicantes del buceo en el país es un buen nicho para promover la sostenibilidad en los mares, por eso, hemos querido convocar a este grupo para llevar nuestra mensaje en favor de la sostenibilidad porque generalmente se trata de personas que están imbuidas en ese concepto”.

Por su parte, Buceo ConCiencia es un proyecto creado por la española, Maibe Hermoso, quien realizó un doctorado investigando el interés de los buceadores en participar activamente en la ciencia. En ese estudio ella se dio cuenta que los buceadores tenían muchas ganas de ser parte activa de la conservación marina, pero no tenían los conocimientos en biología marina, ni encontraban la forma de adquirirlos. Es por ello que hace casi 3 años fundó Buceo ConCiencia, una academia de conservación marina para buceadores y amantes del mar.

“El buceo nos sitúa en una posición privilegiada como testigos de lo que ocurre bajo el agua; por eso, promovemos que los buceadores actúen en consecuencia tomando un papel activo en su protección. Desde nuestra academia enseñamos sobre biología marina en formato online, Expediciones Conciencia o viajes de buceo internacionales que centrados en el reconocimiento de la biodiversidad marina de los lugares que visitamos”, explicó Hermoso.

Islas Murciélago es un archipiélago rocoso en Guanacaste justo al oeste de la Isla Colorada. Se trata de un territorio protegido como parte del Parque Nacional Santa Rosa que posee una diversa variedad de fauna y marina en una zona visitada regularmente por turistas y buceadores.

Encuentro académico

Durante el viaje a Costa Rica, Hermoso visitará proyectos de conservación marina del país llevando a cabo diferentes actividades. Aparte de la gira de buceo a Islas Murciélago el 3 de noviembre (4 p.m.) se ofrecerá una charla titulada “La Importancia de los Tiburones en los Ecosistemas Marinos”, en el Auditorio de la Escuela de Biología Marina de la Universidad de Costa Rica (UCR). El encuentro tendrá interpretación en lenguaje LESCO.

La página Shark Tower explica que el ecosistema de los océanos requiere necesariamente de una buena población de tiburones porque estos grandes depredadores se encargan de regular la cadena alimenticia, proporcionando a los ecosistemas un equilibrio necesario para su sustento.

“El tiburón es el espécimen encargado de mantener la cadena alimenticia oceánica, ya que se alimenta de las especies más abundantes, generando un equilibrio entre los niveles poblacionales de las distintas especies que componen los ecosistemas”, señala esa fuente digital.

Además, el 10 de noviembre, a las 2 p.m., se ofrecerá otra conferencia denominada “El buceo como una herramienta de transformación económica en zonas pesqueras” en el Parque Marino del Pacífico de Puntarenas.

Quienes deseen conocer más detalles de ambos eventos en Islas Murciélago y San José pueden llamar al teléfono 6046 9363 de Mantas Costa Rica


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...