Publicidad

La confección de paso de fauna es una de las infraestructuras que se utilizarán en los puntos calientes de detección de accidentes.

 

  • El mono Congo, es una de la especies más afectadas en accidentes por electrocución.
  • El desarrollo de esta aplicación, por medio del uso de la inteligencia artificial, busca conectar con otros proyectos de investigación que involucre la biodiversidad como mejorar el control de cultivos y monitorear en tiempo real potenciales impactos ambientales.

 Erika Fernández y Luis Castrillo-Periódico Mensaje

Una alianza desarrollada entre Reserva Conchal, la Universidad McGill de Canadá y la Fundación SalveMonos, permitirá, entre otras ventajas, crear alertas en tiempo real para reportar los accidentes que involucran fauna para tomar medidas inmediatas y; de paso, generar información de cuáles son los puntos donde ocurren ese tipo de incidentes con mayor frecuencia.

Ese esfuerzo promueve la integración del aprendizaje en sostenibilidad y la generación de estrategias de apoyo para Organizaciones No Gubernamentales en Guanacaste junto con estudiantes avanzados en áreas como análisis de datos, inteligencia artificial y sostenibilidad de la Universidad de McGill.

De acuerdo con los registros de SalveMonos en el año 2022 se produjeron un total de 206 accidentes de fauna como atropellos, ataques de perros o caídas. Un 80 por ciento de esa cifra fueron electrocuciones mayormente de monos congos o aulladores (Allouata palliata).

La nueva herramienta consiste en un reporte que se pueden localizar en mono-sos.com donde la persona puede acceder para ingresar los datos del accidente con el fin de que SalveMonos tome medidas inmediatas como llevar al animal a un veterinario o trasladarlo a un refugio de vida silvestre, en caso de ser necesario.

Inés Azofeifa, Investigadora y Directora de Campo de de SalveMonos, indicó que la información ingresada por la ciudadanía mediante los informes generará información de cuáles son los puntos geográficos donde se reportan accidentes con mayor recurrencia.

“Eso nos permitirá una mejor toma de decisiones como; por ejemplo, si en el sitio es más adecuado construir pasos de fauna, ubicar cableado subterráneo o poner un cableado protegido con aislante”, detalló Azofeifa.

Primeros pasos

En un evento oficial organizado y realizado en Reserva Conchal el pasado 11 de octubre, mostró los resultados por la Universidad McGill, la cual indicó que la recolección de los reportes en relación con las áreas más propensas a los accidentes de fauna ya suma cinco meses.

La herramienta web, ofrece instantáneamente “mapas de calor” que identifican según coordenadas de reportes, los sitios de mayor frecuencia y tipo de accidente presentados. Con base en esa información, Reserva Conchal dentro de su estrategia de sostenibilidad invertirá un presupuesto de $25.000 con el fin de diseñar e instalar pasos aéreos para monos en Guanacaste.

“Creemos fielmente que es posible magnificar los impactos positivos de nuestras acciones si las potenciamos con ideas, conocimiento y tecnologías de organizaciones aliadas. Estamos muy complacidos de presentar los primeros resultados del trabajo conjunto con la Universidad de McGill y entusiasmados de todo lo nuevo que viene en adelante”, indicó Fabián Fernández, gerente de hospitalidad de FIFCO Reserva Conchal.

Juan Camilo Serpa, especialista en Inteligencia Artificial de la Universidad McGuill, señaló que el uso de la tecnología es fundamental para la promover la sostenibilidad ambiental.

“Quiero que promovamos el uso de la inteligencia artificial para la sostenibilidad y el ambiente. Lo que queremos hace es colocar códigos QR en los carros rentados en Guanacaste donde la gente puede ingresar en el formulario de los reportes”, explicó Serpa.

La presidente y Fundadora de SalveMonos Costa Rica, Simonetta Danielle, añadió que la aplicación se caracteriza porque es de fácil e inmediato uso para nacionales y extranjeros, turistas o residentes y; por esa razón, permitirá prevenir los accidentes que afectan a la fauna silvestre.

En conjunto con McGill se desarrollaron también otras aplicaciones adicionales que muy pronto se darán a conocer entre la población, algunas de ellas relacionadas a mejorar el control de cultivos por medio de aplicaciones y otras relacionadas a monitorear en tiempo real potenciales impactos ambientales de unidades de negocios en la zona.

Entre las metas de este proyecto es crear un centro interactivo líder en sostenibilidad utilizando la inteligencia artificial.


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...