Si usted es una de las miles de personas que visitará las playas de Guanacaste durante la Semana Santa y especialmente Playas del Coco, este año sus vacaciones serán más amigables con el ambiente, gracias a las jornadas de recolección de residuos valorizables que realizan los comerciantes de la zona en conjunto con FIFCO y la Municipalidad de Carrillo.

En una primera jornada -de la mano con la Municipalidad y la Asociación de Desarrollo Integral del Coco (ADICOCO)- 50 voluntarios del programa “Elegí Ayudar” de FIFCO recorrieron los comercios y calles de Playas de Coco recolectando residuos reutilizables y reciclables.

De acuerdo con Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO “Nuestro programa de voluntariado “Elegí Ayudar” está creciendo y estamos involucrando también a nuestros clientes y aliados en las comunidades a hacer voluntariado.  Con playas y comunidades más limpias se beneficia no solo al medio ambiente, sino también el turismo y los negocios locales”.

Durante la jornada del 25 y 27 de marzo, como parte de las actividades programadas, el Ministerio de Salud realizó una fumigación de todo el sector del Coco para evitar los criaderos de Aedes Aegypti, mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Una Semana Santa más sostenible

Este arranque de labores será el preámbulo de otro esfuerzo que se llevará a cabo del 10 al 16 de abril (durante la Semana Santa) y que meterá de lleno a 21 negocios de la zona para entregar todos los residuos valorizables que se recolecten en este tiempo a la ADICOCO, labor para la cual FIFCO proveerá la infraestructura que dará vida a los sitios de recepción llamados “Puntos Verdes” y que incluirán estañones, etiquetados, bolsas y señalización para los usuarios. La segunda jornada además, contará con 150 voluntarios.

De acuerdo con Henry Abarca, gestor ambiental de la Municipalidad de Carrillo, “hemos realizado exitosas jornadas de limpieza y se ha podido impactar la calidad de vida de las personas al eliminar potenciales criaderos del dengue. Se involucró a empresas comerciales para iniciar un plan piloto orientado a la separación de los residuos valorizables mediante estañones debidamente rotulados”.

Un total de 920 kg de residuos recolectados en las jornadas del 25 y 27 de marzo, así como durante la Semana Santa, serán comprados por FIFCO y los fondos recolectados por la ADICOCO se utilizarán para abrir un Fideicomiso en el Banco Nacional que sirva para la construcción de lo que sería el primer centro de acopio de la comunidad de El Coco.

Para Flor Víquez, representante de ADICOCO, “esta alianza es muy importante, porque queremos hacer la instalación de un centro de acopio, y al mismo tiempo educar a nuestra población al reciclaje. Somos una zona afectada por la gran cantidad de residuos, así que creemos que debemos mejorar esta situación”.

De acuerdo con Henry Peñaranda Blum, comerciante de la zona, “es de suma importancia para nuestro negocio, las mejoras en el paisaje natural que promuevan mayor atracción del turismo y por ende una mayor cantidad de divisas que activen la economía de la zona, generando mayores oportunidades de empleo”.

 


Educación

12 Jun 2019

MICITT, CISCO y UCR gradúan gratuitamente en temas de ciberseguridad, internet de las cosas y get conected

Amas de casa, adultos mayores, jóvenes, microempresarios y estudiantes son parte de la población...

Salud

17 Jun 2019

En el hospital de Liberia arropan a recién nacidos con traje particular para celebrar el Día del Padre

Atuendos llevan las huellas de los pequeñitos y un emotivo mensaje para los papás

Deportes

17 Jun 2019

Demandan explicaciones por cierre de programas deportivos en UCR

Un grupo de estudiantes le exigió a la Universidad de Costa Rica (UCR) explicar las razones de...

Cultura

18 Jun 2019

MCJ celebra la Fiesta de la Música con conciertos y recitales

Cada año, el 21 de junio, se celebra la Fiesta de la Música con el objetivo de hacer un llamado a...

Ambiente

15 Jun 2019

Biólogos de la UNA disconformes con SINAC en temática de cocodrilos

Para la UNA, acciones del SINAC no disminuyen ataques de cocodrilos.