Publicidad

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt
  • BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los ecosistemas marinos del Área de Conservación Guanacaste.

El pasado 28 de octubre 2022 se celebró el primer Mini-simposio del proyecto BioMar-ACG (Biodiversidad Marina del Área de Conservación de Guanacaste) en el Parque Nacional Santa Rosa, ACG.

El proyecto Biomar ha generado un impulso continuo y permanente de actividades científicas y de inventario taxonómico, clasificación e identificación de especies marinas; así como su registro en bases de datos, integración con científicos nacionales e internacionales, generación de capacidad local (parataxónomos marinos) y la divulgación del conocimiento por medio de publicaciones tradicionales (artículos científicos) y  publicaciones en las nuevas formas de divulgar la información que genera el internet (web, publicaciones electrónicas, redes sociales, guías, galerías de imágenes, bases de datos, entre otras).

¿En qué consiste el proyecto Biomar?

Está sustentado en cuatro pilares: el componente gubernamental representado por el ACG, la comunidad a través de los parataxónomos, Yelba Vega y Gilberth Ampie vecinos de Cuajiniquil La Cruz Guanacaste; la ONG que financia el proyecto, Guanacaste Dry Forest Conservation Fund; y la academia, investigadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su inicio fue en el 2015 y a partir de ese momento se han recolectado, curado, analizado genéticamente (código de barra), catalogado y depositados en el Museo de Zoología, UCR, más de 5.183 especímenes. Se han pasado de 594 especies informadas para el ACG en publicaciones al inicio del proyecto a más de 1,500, incluyendo informes nuevos (especies conocidas de otras regiones, pero no aquí) para el ACG, el país y América Central, junto a especies nuevas.

Además, se cuenta con más de 2.000 secuencias de códigos de barras. A la fecha se han publicado nueve artículos directamente relacionados al proyecto y cuatro con una cobertura geográfica mayor que usan información del proyecto. Así como la publicación de un “Suplemento Especial sobre el Pacifico Norte de Costa Rica y Pacífico Sur de Nicaragua con apoyo del proyecto BioMar-ACG”.

Sobre el simposio…

El Mini-simposio BioMar-ACG 2022 se dividió en cinco bloques:

  • Introducción y visión del proyecto de siete participantes.
  • Presentaciones de resultados de los grupos de estudio y propuesta nueva de investigación por parte de 14 investigadores y estudiantes.
  • Presentaciones de experiencias relevantes al proyecto a cargo de dos estudiantes. 
  • Conclusiones por parte de Daniel Janzen.
  • Discusión sobre pasos a seguir.

Este espacio sirvió además para juntar varias generaciones desde los promotores del conocimiento y conservación de la biodiversidad en Costa Rica, hasta jóvenes con interés en la naturaleza del ACG y estudiantes de Biología que pueden llevar a cabo futura investigación. Con lo que se dejó claro la motivación y dedicación de todos los participantes, como también el avance significativo que se ha logrado y los retos por delante.

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los ecosistemas marinos del ACG, a través de los inventarios de biodiversidad, la investigación científica, la educación basada en la comunidad, la divulgación de información y el biodesarrollo.

Fuente: ACG.

Educación

02 Feb 2023

Ruta de la Educación plantea nuevo abordaje de la educación basado en el ciudadano que queremos que el sistema forme

Propone la formación de personas con competencias para una ciudadanía responsable y solidaria,...

Salud

02 Feb 2023

Cáncer de piel ocasionaría más de 280 mil muertes en el mundo para el 2025

Costa Rica ha registrado tasas de mortalidad más altas de Centroamérica.

Deportes

03 Feb 2023

GRANDES REFERENTES

Cuatro de los grandes jugadores históricos de la Asociación Deportiva Guanacasteca pasaron revista a...

Cultura

28 Ene 2023

Centro de Patrimonio impartirá charla para profesionales interesados en participar en certamen de restauración de edificios patrimoniales

Como parte de los conversatorios denominados “Café Patrimonio” que brinda el Centro de...

Ambiente

31 Ene 2023

Hotel Olas Verdes, consolida sus objetivos en sostenibilidad al sumar tres certificaciones turísticas: Marca País, CST y Código de Conducta

Desde su concepción, Olas Verdes tiene en su ADN la sostenibilidad y un enfoque regenerativo, lo que le...