Publicidad

Parque Nacional Santa Rosa, fue el escenario para el Mini-Simposio del proyecto BioMar-ACG 2022.alt
  • BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los ecosistemas marinos del Área de Conservación Guanacaste.

El pasado 28 de octubre 2022 se celebró el primer Mini-simposio del proyecto BioMar-ACG (Biodiversidad Marina del Área de Conservación de Guanacaste) en el Parque Nacional Santa Rosa, ACG.

El proyecto Biomar ha generado un impulso continuo y permanente de actividades científicas y de inventario taxonómico, clasificación e identificación de especies marinas; así como su registro en bases de datos, integración con científicos nacionales e internacionales, generación de capacidad local (parataxónomos marinos) y la divulgación del conocimiento por medio de publicaciones tradicionales (artículos científicos) y  publicaciones en las nuevas formas de divulgar la información que genera el internet (web, publicaciones electrónicas, redes sociales, guías, galerías de imágenes, bases de datos, entre otras).

¿En qué consiste el proyecto Biomar?

Está sustentado en cuatro pilares: el componente gubernamental representado por el ACG, la comunidad a través de los parataxónomos, Yelba Vega y Gilberth Ampie vecinos de Cuajiniquil La Cruz Guanacaste; la ONG que financia el proyecto, Guanacaste Dry Forest Conservation Fund; y la academia, investigadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Su inicio fue en el 2015 y a partir de ese momento se han recolectado, curado, analizado genéticamente (código de barra), catalogado y depositados en el Museo de Zoología, UCR, más de 5.183 especímenes. Se han pasado de 594 especies informadas para el ACG en publicaciones al inicio del proyecto a más de 1,500, incluyendo informes nuevos (especies conocidas de otras regiones, pero no aquí) para el ACG, el país y América Central, junto a especies nuevas.

Además, se cuenta con más de 2.000 secuencias de códigos de barras. A la fecha se han publicado nueve artículos directamente relacionados al proyecto y cuatro con una cobertura geográfica mayor que usan información del proyecto. Así como la publicación de un “Suplemento Especial sobre el Pacifico Norte de Costa Rica y Pacífico Sur de Nicaragua con apoyo del proyecto BioMar-ACG”.

Sobre el simposio…

El Mini-simposio BioMar-ACG 2022 se dividió en cinco bloques:

  • Introducción y visión del proyecto de siete participantes.
  • Presentaciones de resultados de los grupos de estudio y propuesta nueva de investigación por parte de 14 investigadores y estudiantes.
  • Presentaciones de experiencias relevantes al proyecto a cargo de dos estudiantes. 
  • Conclusiones por parte de Daniel Janzen.
  • Discusión sobre pasos a seguir.

Este espacio sirvió además para juntar varias generaciones desde los promotores del conocimiento y conservación de la biodiversidad en Costa Rica, hasta jóvenes con interés en la naturaleza del ACG y estudiantes de Biología que pueden llevar a cabo futura investigación. Con lo que se dejó claro la motivación y dedicación de todos los participantes, como también el avance significativo que se ha logrado y los retos por delante.

BioMar es una herramienta más que ayuda a conocer, conservar, proteger y promover la supervivencia de los ecosistemas marinos del ACG, a través de los inventarios de biodiversidad, la investigación científica, la educación basada en la comunidad, la divulgación de información y el biodesarrollo.

Fuente: ACG.

Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

26 Abr 2024

¡1 Tonelada de residuos plásticos recuperados del río Virilla que no llegarán al mar!

Cada día el equivalente a 40 vagonetas de 10 m3 de residuos plásticos se fugan al ambiente. El...