Publicidad

¿Te animas a vivir una experiencia natural y cultural de la RUTA NORTE?.alt
El cantón de La Cruz, se distingue por sus playas paradisíacas de aguas cristalinas.
  • La Cruz, Upala, Los Chiles y Guatuso, cuatro cantones del Corredor Fronterizo de la Ruta  Norte te esperan para que descubras sus bellezas naturales, culturales, gastronómica y artísticas.
  • Sus componentes naturales: playas semi vírgenes de aguas cristalinas, río celeste, cataratas, volcanes y mucho más.
  • Actividades acuáticas como kayak, snorkel, kitesurfing, tubing, senderismo, paddel board y experiencias culinarias y culturales como el tour de Maleku y el de Chocolate.
Erika Fernández C. Periodista Periódico Mensaje

Costa Rica es un país con una riqueza natural única y con muchos destinos llenos de riqueza en flora y fauna,  arte, cultura, tradición y gastronomía. Sin embargo, hay zonas que aún ni los costarricenses conocemos, destinos llenos de atractivos, pero con poca visibilidad, comunidades con mucho que ofrecer al turista nacional y extranjero.

Esta es la realidad de 4 cantones: La Cruz, Upala, Los Chiles y Guatuso; una Costa Rica visitada por pocos, pero con una historia, cultura, atractivos, tours, hospedaje, arte y gastronomía, que te invitan a conocer.

La Cruz

El cantón de La Cruz se caracteriza por poseer el Corredor Turístico Costero (CTC) reconocido por su gran riqueza geológica, arqueológica, histórica, paisajista y biológica. Bahía Santa Elena es uno de sus iconos declarado Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, es reconocido como el “cantón de los petroglifos” por su riqueza arqueológica. También se destaca por sus paradisíacas playas semi vírgenes, de aguas cristalinas, limpias, seguras para bañarse al no poseer corrientes marinas, de oleajes suaves, lo que las convierten en idóneas para disfrutar en familia con niños pequeños, todas siguen una línea continua.

La primera es Puerto Soley, cuenta la historia que su nombre se describe porque fue un puerto, destruido en épocas bélicas con Nicaragua; y el Soley se nombra en honor al apellido del Ministro de Transportes de esa época, a esta playa la municipalidad ha invertido en mesitas y baños para brindarle una estancia más placentera a sus visitantes, es de oleaje suave y no es profunda, ideal para familias con niños, su forma simula una laguna y al frente se ubica la Isla Bolaños, donde se aprecian atardeceres espectaculares. Playa el Morro es la que continua de Puerto Soley, se caracteriza por tener un manglar especial para el avistamiento de aves migratorias. Playa Papaturro y Copal reconocidas a nivel mundial por práctica del kite surf; la época ideal para este deporte acuático es de noviembre - abril que es la temporada de los vientos, donde el viento fluye en una misma dirección hacia el norte, es casi el único lugar en el mundo donde se practica este deporte en el mar por esa característica particular, por eso, es más común realizarlo en lagunas o bahías muy cerradas. El Hotel Blue Dreams es el destacado en brindar el equipo y la práctica de este deporte.

Siguiendo el recorrido de las playas sobresalientes está playa Coyotera y el El Jobo; en esta playa se ubica el Hotel Dreams Las Mareas, continua playa Rajada que cuenta con mesitas, basureros y espacios bajo la sombra de los árboles para parquear el automóvil, playa Rajadita, otra playa espectacular, le sigue playa Manzanillo y Escondida; ideales para la práctica del snorkel, playa Piedra se caracteriza por tener muchas piedritas, al final del lado norte tiene cavernas muy bonitas” , explicó Otto Rojas de la empresa tour operadora Trending Tours del cantón de La Cruz.

La mayoría de las playas de La Cruz son aptas para la práctica deportivas de paddel board, kayak y snorkel. Sin embargo, en Cuajiniquil dentro de los manglares la empresa Trending Tours ofrece un tour espectacular de kayak, que navegan por los canales, donde se observan tortugas, caimanes, aves acuáticas, el tour tiene un tiempo de duración 2 horas aproximadamente. ¡No te lo pierdas!

UPALA:

Es el tercer cantón más grande de Costa Rica la cuna del cacao y el frijol, por lo que impulsa su identidad culinaria, como la carne en bajo, los tamales, las tortillas, la pitaya, los comales. La diversidad de sus microclimas y sus volcanes compartidos como el Rincón de la Vieja, el Miravalles y el Tenorio, la Catarata de Río Celeste, el Santuario, el Dino Park, senderismo en Bijagua y avistamiento de aves, es parte de sus atractivos.

GUATUSO:

“Es un cantón relativamente nuevo fundado en 1970, su economía está basada en agricultura y ganadería. Sin embargo, su oferta de servicios se ha ido transformando, apostando en los últimos años a la industria turística potenciando sus tesoros naturales, culinarios y culturales. Su atractivo natural número uno es el Río Celeste que atraviesa casi todo el cantón de Guatuso, por lo que ofrece tours turísticos como el tubing. En segundo lugar, lo ocupa el rio Frío, que es navegable y se aprovecha para brindar el tour de safari. Otros atractivos que compone la zona es el lago Cote y los humedales de Caño Blanco, este último es poco explotado, pero también brindan tours en botes para observar especies silvestres.” comentó Odir Rojas, de la empresa Onca Tours de Guatuso, que se destaca por ofrecer los servicios de tubing en Río Celeste, caminatas guidas en el Parque Nacional Tenorio, avistamiento de aves y tours nocturnos para avistamiento de especies silvestres. También ofrece tour de Kayak en el río Frío. En el campo cultural sus grandes atractivos son el tour a la reserva Maleku y el tour de Cacao.

La visita a la comunidad Maleku es toda una experiencia gastronómica y cultural, el tour contempla una degustación culinaria de pescado envuelto en hoja de plátano, la explicación del uso de las plantas medicinales, sus danzas... Guatuso es una zona productora de cacao desde tiempos ancestrales por la comunidad Maleku, mucho antes de la llegada de los españoles, de ahí que el tour de chocolate comprende toda una experiencia cultural, porque aborda la historia del cacao, su producción artesanal y la elaboración del chocolate que lleva tres procesos: la fermentación, el secado y tostado del cacao. El final del tour se contempla una degustación de chocolate y también se ofrece a la venta.

Los Chiles

Sus principales atractivos es ser zona Ramsar y el corredor biológico. Algunos de los tours turísticos incluyen paseos en bote por el Río Frío, la amplia biodiversidad del Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Caño Negro y el Humedal del río Medio Queso.

Asimismo, otras atractivas actividades como tours acuáticos naturalistas, pesca deportiva en agua dulce, tours de senderos diurnos y nocturnos, cabalgatas guiadas, el tour de la piña, tour del trapiche para moler caña, avistamiento de aves hacer tapas de dulce y el delicioso sobado, entre otros.

¡Te animas a descubrir la Ruta Norte…una parte de tu linda Costa Rica te espera!


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...