Publicidad

Los sectores de servicios y agropecuario concentran el mayor número de microempresas. Crédito de foto: bancomundial.org
Los sectores de servicios y agropecuario concentran el mayor número de microempresas. Crédito de foto: bancomundial.org
  • El 83% de las empresas registradas en el MEIC son micro, el 14% pequeñas y un 3% medianas.
  • Conozca los requisitos para inscribirse como Pyme.

Silleny Sanabria Soto.
Periodista Periódico Mensaje

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, alrededor del 98% de las empresas productivas de Costa Rica cuentan con menos de 100 empleados, lo que las define como micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

El marco normativo que define a las PYME en Costa Rica está dado por la Ley de Fortalecimiento a las Pequeñas y Medianas Empresas N° 8262 y su reglamento, el Decreto Ejecutivo N° 39.295-MEIC. Ambos brindan criterios tanto cualitativos como cuantitativos para definir a las PYME. Entre los criterios cualitativos sobresale que debe ser una unidad productiva de carácter permanente y que cotice al menos para dos de las cargas: fiscales, sociales y laborales que existen en el país.

En el informe “Estado de Situación Pyme en Costa Rica 2021”, del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), y con datos suministrados por el Banco Central de Costa Rica, se encontraron hallazgos de interés sobre las Pymes del país, entre ellos:

  1. En el promedio de los 5 años analizados, el 97.4% de las empresas son PYME, de estas el 80.84% son micro, el 12.46% pequeñas y 4.10% medianas.
  2. Del 2015 al 2019, se experimentó un aumento total de empresas pasando de 135.395 a 137.378, lo que representa un incremento del 1,5% en el parque empresarial. Para el caso de las PYMES, se pasó de un total de 132.165 PYMES en 2018 a 133.845 PYMES, representando un incremento de 1,3%.
  3. El comportamiento de la cantidad de microempresas durante el mismo periodo ha aumentado con una tasa del 0,52%, pasando de 110.400 microempresas a 110.973 microempresas.
  4. En el caso de las pequeñas empresas, se experimentó un incremento del 4,85%, las cuales contabilizaban en el año 2015 un total de 16.439 pequeñas empresas y para al año 2019 un total de 17.237 pequeñas empresas.
  5. En las medianas empresas, la tasa de crecimiento del periodo en estudio es de 5,80%. Pasando de 5.326 empresasa 5.635 empresas.
  6. Solamente las empresas del sector servicios tienen una tasa de crecimiento positiva a lo largo de los años. Este sector ha pasado de 86.136 empresas a 90.636 empresas, lo cual representa un incremento de 5,2%.
  7. Por su parte el sector industrial tiene una tasa de crecimiento negativa; pasando de 7.408 empresas a 6.803 empresas, con una disminución de -8.2%. Seguida del sector Agropecuario con una tasa de -6,8% y el sector comercio con una tasa de -3,6%.
  8. Los sectores de servicios y agropecuario concentran el mayor número de microempresas. Para el año 2019 fue de un 83.1% y 86.8% respectivamente.
  9. En el sector servicios la actividad con mayor número de empresas PYME en el año 2019 es “Actividades profesionales, científicas y técnicas” con un 9,1%, seguido de “Construcción” con un 8,6%, y “Alojamiento y servicios de comida” con un 7,4%.
  10. Las más de 26.000 empresas registradas al 2021, reportan más de 1000mil empleos.

¿Cómo registrarse como Pyme?

Debido a la importancia relativa de este tipo de empresas en la economía, existe una creciente preocupación por facilitar su acceso a los servicios financieros, en especial al crédito, en el sistema financiero formal. Según el informe, las PYME en promedio aportan al país el 34,12% del empleo privado formal. Las empresas grandes por su parte aportan el 65,88% del empleo, en promedio; sin embargo, para el periodo en estudio, la tasa de crecimiento en la generación de empleo es mayor en las empresas grandes con una tasa de 13%, mientras que en las empresas PYMES es de 5%.

Como parte de las acciones en simplificación de trámites y en el marco del decreto ejecutivo Nº 41795-MP-MEIC, las empresas que deseen registrarse como pyme, podrán hacerlo fácilmente, por medio de una declaración jurada, -es decir-,sin necesidad de adjuntar los documentos que actualmente se solicitan, como son la última declaración de renta y el recibo del pago de la póliza de riesgos de trabajo.

Para la solicitud del Registro Pyme (gratuito y voluntario), debe registrarse como usuario en https://www.siec.go.cr y descargar el formulario, que funciona como declaración jurada. En el proceso de registro el sistema le pedirá que adjunte los comprobantes de los requisitos adicionales, para lo cual deberá adjuntar un documento en blanco, caso contrario el sistema no le dejará continuar.

Si el usuario requiere una renovación del registro, debe realizar el mismo proceso y en caso de contar con firma digital, puede hacerlo en MEIC Directo: https://meicdirecto.bccr. fi.cr/sitio/MEICDirecto/Inicio.

La solicitud de constancias pyme se realiza por medio de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y una vez solicitada, el MEIC tiene tres días para el respectivo envío digital. Tamaños de empresas cambiaron tras pandemia La situación por la emergencia por la COVID-19, demandó a las autoridades a adaptar los instrumentos de apoyo empresarial, para lograr mayor impacto en la reactivación económica.

En este sentido, los cambios que se realizaron incluyen una reforma en los valores de referencia de las variables que componen la fórmula para definir si la empresa es micro, pequeña o mediana. Estos valores implican una actualización en los datos de ventas netas, activos fijos y totales, así como la cantidad de empleados en los sectores de comercio y servicios. La principal variación para que la empresa califique como Pyme, se presenta en el total de empleos en los sectores de comercio y servicios, pasando de un total de 30 a 100 empleados.


Educación

14 Ago 2022

Propuesta para las Universidades Pública propone rebaja sustancial del Fondo para Especial para Educación Superior

Con ello se afectarían gravemente los diferentes servicios que ofrecen las universidades a la...

Salud

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina.alt

12 Ago 2022

Fedefarma insta a mejorar el abordaje de la salud femenina

830 mujeres mueren diariamente por casusas prevenibles asociadas al embarazo y parto, según...

Deportes

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte.alt

12 Ago 2022

MEP y Federación Costarricense del Futbol firman convenio de cooperación para promover el desarrollo de habilidades mediante el deporte

Estudiantes asistirán al Mundial de Fútbol Femenino gracias a convenio

Cultura

02 Ago 2022

“Liberia: Arte y Tradición en Cuero”, es la exhibición museográfica que debe visitar

La muestra estará disponible hasta el 13 de agosto, en la Sala 2 del Museo de Guanacaste.   Visite la...

Ambiente

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona.alt

10 Ago 2022

Campaña de Reforestación en Playa Barrigona

Con el apoyo de voluntarios de comunidades vecinas, este miércoles se celebró una campaña de...