Publicidad

En 2021 se inauguraron 7 rutas desde Los Ángeles, San Francisco, Austin, Chicago, Orlando, Chicago y Zúrich. Crédito de foto: Coriport.
En 2021 se inauguraron 7 rutas desde Los Ángeles, San Francisco, Austin, Chicago, Orlando, Chicago y Zúrich. Crédito de foto: Coriport.
  • Cesar Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto compartió con Periódico Mensaje las estrategias para atraer rutas y aerolíneas a la provincia.

 

¿Cómo se espera cierre el año en cuanto a cantidad de vuelos?

El 2021 cierra con muy buenas noticias para Guanacaste Aeropuerto. Se recupe­raron todos los vuelos estadounidenses y europeos que operaban antes de la pan­demia. También se activaron los prove­nientes de Canadá. A esto se suma que algunas de las 15 aerolíneas que vuelan a Guanacaste aumentaron sus frecuen­cias y crearon nuevas rutas. Todo esto no es fruto del azar, y vemos con esperan­za el crecimiento paulatino que hemos experimentado durante este semestre. Es a través de una adecuada gestión de la alianza publica privada entre las autori­dades de Costa Rica y la concesionaria Coriport la que brinda estos éxitos que solo benefician a la población y a la eco­nomía del país.

¿Cómo está el tema de nuevos destinos a Guanacaste?

Gracias al trabajo conjunto entre el Ins­tituto Costarricense de Turismo, nuestro equipo de desarrollo de rutas en Guana­caste Aeropuerto y la red de contactos y conocimiento de VINCI Airports, vemos materializado el esfuerzo para atraer ru­tas y aerolíneas nóveles. En 2021 inau­guramos 7 rutas desde Los Ángeles, San Francisco, Austin, Chicago, Orlando, Chicago y Zúrich.

¿Cómo se comporta el sector con respecto a años anteriores?

Nos hemos enfrentado a una de las épo­cas más difíciles en la historia del trans­porte aéreo que consecuentemente tuvo repercusiones en el sector turístico, a lo que llamamos temporada cero. Debe­mos destacar el trabajo y compromiso con el país de todos los actores involu­crados; El Gobierno, las líneas áreas, el sector hotelero y Guanacaste Aeropuerto hemos potenciado un crecimiento paula­tino del turismo desde julio pasado. Sin esta alianza, y con el compromiso de mantener los estándares de seguridad sa­nitaria, estaríamos replicando los efectos que desafortunadamente les pasa a otros países de la zona.

A un mes de finalizar el año, ¿Los vuelos, asientos, ocupación han alcanzado su "normalidad" en comparación con el 2019?

Las estadísticas han alcanzado una ten­dencia positiva desde el mes de Julio, lo­grando un aumento del 10% en octubre -el más sobresaliente del año- compara­do con el mismo mes del 2019.

¿Cuáles líneas aéreas faltan por ingresar?

Hemos logrado recuperar todas las ae­rolíneas estadounidenses, canadienses y europeas que volaban a Guanacaste Aeropuerto previo a las restricciones de viaje. No obstante, en VINCI Airports anunciamos las rutas y aerolíneas que ingresaran hasta que se hayan oficializa­do formalmente. El trabajo persiste, con la misión de consolidar las negociacio­nes que tenemos actualmente y espera­mos poder anunciar buenas noticias para 2022.

¿Cómo se espera que sea el 2022?

Guanacaste Aeropuerto tiene el compro­miso por seguir siendo el motor de desa­rrollo para la región. Gracias al conoci­miento global de VINCI Airports, es que los aeropuertos de la red ya empiezan a implementar la transformación tecnoló­gica y medioambiental del sector, siendo precursores en el uso del hidrógeno, de los biocombustibles de larga duración y la energía solar y a las mejores prácticas de la industria.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...