Publicidad

  • Organizaciones femeninas de los territorios rurales podrán optar por ₡5 millones cada una en recursos no reembolsables del programa “Impulso Rural”.
  • Inder dispone de un total de ₡300 millones de fondos concursables para mujeres dedicadas a la venta de bienes y servicios turísticos o actividades relacionadas.
  • Adicionalmente, sigue abierto hasta el 19 de junio “Crédito en marcha”, que cuenta con  ₡500 millones para el sector turístico.
  • Ambas iniciativas forman parte de la estrategia “Motor Rural” que este año se enfoca en el sector turístico de los territorios rurales, con el apoyo del ICT.

El Instituto de Desarrollo Rural (Inder) anunció que extenderá hasta el 7 de mayo próximo el período para recibir las propuestas que sean presentadas por las organizaciones de mujeres de los territorios rurales, dedicadas al turismo directamente o a su cadena de valor, en el marco de la iniciativa “Impulso Rural”.

“Sabemos que hay muchas organizaciones que están en proceso de cumplir con los requisitos y otras interesadas en acceder a los recursos de ‘Impulso Rural’, por lo que estamos dando dos semanas más de tiempo a todas ellas, para que puedan ser parte de esta estrategia de apoyo al sector turístico”, indicó el presidente ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza. 

El programa dispone de ₡300 millones y son fondos no reembolsables para financiar emprendimientos productivos e innovadores que requieran un impulso para salir de la crisis vivida producto de la pandemia COVID-19 y que contribuyan a la generación de ingresos, empleos y dinamicen la economía de los territorios rurales.

El Inder aportará hasta ₡5 millones no reembolsables a cada organización, para un total de 60 propuestas productivas a nivel nacional.

Con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), “Impulso Rural” forma parte de la estrategia “Motor Rural”, cuyo segundo año de funcionamiento estará enfocado en promover acciones que apoyen actividades económicas claves, dando prioridad de atención al sector turístico en los 29 territorios rurales de Costa Rica, una industria gravemente afectada por la pandemia. 

“Agradecemos al INDER la extensión del plazo para posibilitar que esta Motor Rural alcance a la mayor cantidad posible de iniciativas turísticas de mujeres y hago un llamado a quienes califiquen a aplicar y aprovechar esta oportunidad”, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

“Impulso Rural” es un fondo concursable para organizaciones de mujeres del sector turismo en los territorios rurales y su cadena de valor, es decir, que se dediquen a la venta de bienes y servicios turísticos o actividades relacionadas. Por ejemplo, pueden acceder a este fondo organizaciones de mujeres dedicadas la venta de bienes como materia prima, alimentos, textiles, floristería, así como servicios incluyendo limpieza, personal, venta de arte, artesanías, actividades culturales y otros. 

“Crédito en Marcha” sigue abierto hasta el 19 de junio. La estrategia “Motor Rural” incluye una línea de crédito especial para el sector turístico de los territorios rurales denominada “Crédito en Marcha”. Este programa va dirigido a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la actividad turística en los 29 territorios rurales, las cuales pueden adquirir hasta ₡10 millones con una tasa del 2% de interés fijo anual a un plazo hasta de 60 meses, es decir, 5 años.

El Inder cuenta con ₡500 millones disponibles para este programa. El tiempo límite para solicitar el crédito es el 19 de junio próximo.

Con este programa se financian actividades como compra de mobiliario y equipo, obras menores, remodelaciones y capital de trabajo. La actividad no financiable es la adquisición de vehículos.

Todos los requisitos, condiciones para participar, así como el proceso para solicitar tanto el “Crédito en Marcha” como “Impulso Rural” se encontrarán en: https://motorrural.inder.go.cr/, solamente tiene que seguir las indicaciones que se solicitan en la página.


Educación

19 Abr 2024

Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

• Competencia F1 in Schools Costa Rica

Salud

19 Abr 2024

19 abril: Día Mundial del Hígado

4 de cada 10 pacientes con cirrosis tienen como causa el hígado graso

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

19 Abr 2024

Incendios amenazan a los pulmones del planeta

Los bosques albergan 60,000 especies de árboles, 80% de anfibios, 75% de aves y 68% de mamíferos del...