Publicidad

crédito de foto: ACG.
crédito de foto: ACG.
  • El lugar es idóneo para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña.

Con la idea de desarrollar proyectos eco turísticos de la mano con la restauración de los bosques, la Estación definió su quinta meta de desarrollo dando inicio a la Unidad de Turismo en el año 2004, como respuesta a la necesidad de auto sostener económicamente la operación de este centro de investigación del bosque seco, y a la vez, dando respuesta a la creciente demanda de servicios turísticos en esa región de la provincia.
Esta unidad cuenta con un equipo de trabajo dirigido a identificar el potencial que tiene la Estación para obtener visitantes totalmente satisfechos.

Actualmente promueve el desarrollo y mejoramiento de ese potencial, de su infraestructura y superestructura de actividades turísticas, con el fin de continuar con la atención de visitantes e impulsar la amplitud de cobertura de mercado con el apoyo de empresarios turísticos locales.

En Horizontes, el visitante podrá encontrar variedad de atractivos dentro del bosque seco tropical, entre ellos, senderos con distancias que van desde los 800 m hasta los 6 km, con diferentes niveles de dificultad, idóneos para la observación de aves, especies forestales propias de estos bosques, caminatas de aventura y práctica de ciclismo de montaña.

Atractivos

  • Sendero Bajo Sombra: Distancia: 800 m. Dificultad: Baja. Tiempo de recorrido: 30 minutos. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: Es un sendero relativamente pequeño, especial para aquellas personas que no poseen suficiente tiempo dentro de su itinerario, es la casa de los saínos, por lo que, con suerte los podría observar o por lo menos percibir su particular olor. También podría encontrar aves de bosque maduro y algunos reptiles.

  • Arboretum: Distancia: 2 km. Dificultad: Baja. Tiempo de recorrido: 40 minutos. Tipo de sendero: Circular. 

Descripción: Primer Arboretum del Bosque Seco para Centro América y el Caribe, en obtener la acreditación en nivel I por la organización ArbNet. El sitio se establece con la idea de representar, las diferentes especies de plantas, arbustos y árboles que se pueden encontrar en el Bosque Seco Tropical. Actualmente cuenta con más de 50 especies, de las cuales están debidamente descritas 35 de muy alto valor para este ecosistema. Sin embargo, debido a la diversidad florística del sitio, también podemos encontrar una gran variedad de la fauna asociada a este hábitat.

  • Sendero El Guaracho: Distancia: 2,5 km. Dificultad: Media. Tiempo de recorrido: 2 hrs. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: Ideal para realizar una caminata adentrándose al bosque seco en diferentes estadios de regeneración. Además, si observa con atención, logrará encontrar muchos hoyos en la tierra producto de varios habitantes de este sector de la Estación, como tepezcuintles (Cuniculus paca) y saínos (Pecari tajacu), que disfrutan comiendo la gran variedad de raíces de los árboles. Es ideal a la vez, para la observación de aves de bosque.

  • Sendero Los Coyotes: Distancia: 2 km. Dificultad: Alta. Tiempo de recorrido: 1 hora. Tipo de sendero: Circular.

Descripción: El principal atractivo de este sendero es La Laguna, donde se pueden observar diferentes tipos de aves acuáticas, mamíferos y reptiles asociados a este tipo de humedal. Además, durante el recorrido podrá observar especies de árboles en peligro de extinción y endémicos del Bosque Seco Tropical. 

Horizontes puede ser visitada todos los días del año, con un vehículo alto para facilitar el ingreso hasta el área administrativa. Se recomienda también traer zapatos cerrados o botas, agua, repelente contra insectos, bloqueador solar, impermeable o sombrilla para el invierno y sombrero o gorra para el verano. Además, si es una de sus aficiones la observación de fauna es recomendable traer binoculares y cámara.

La Estación abre todos los días de 8:00 am a 3:30 pm jornada continua.

Para disfrutar de la experiencia en la Estación, puede reservar y cancelar su derecho de admisión vía depósito bancario, llenando el siguiente formulario: 

https://reservaciones.acguanacaste.ac.cr/horizontes/


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...