Publicidad

|

Crédito de la foto: ICT.

En la nota colabora Erika Fernández, periodista de Periódico Mensaje.

Para nadie es un secreto que el turismo, es uno de los sectores económicos más dinámicos del mundo. Datos de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT) indican que la actividad turística brinda empleo a una de cada diez personas, proporciona además subsistencia a millones más y en muchos países representa hasta el 20% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Debido a las numerosas contribuciones que aporta el turismo, la OMT institucionalizó el Día Mundial del Turismo un 27 de setiembre de 1980, fecha que coincidió con el décimo aniversario de los Estatutos de la OMT en 1970, considerado como un importante acontecimiento para el turismo mundial.

Para este 2020, la celebración se llevará a cabo bajo el lema “Turismo y Desarrollo Rural”, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de defender las zonas rurales y de estudiar el papel del turismo en el desarrollo rural. Ante este tema, la OMT organizó el pasado mes de noviembre, la cumbre “Tecnología para el Desarrollo Rural” en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres 2019, lugar en el que se abordó la tecnología e innovación en el turismo, así como su papel como potenciadores de las comunidades rurales.  La OMT organizó este encuentro motivado en la búsqueda de soluciones para enfrentar los retos que presenta el aumento de los niveles de urbanización.

El turismo genera vida operativa y  económica mundial

En Costa Rica, el turismo aporta un 8.2% al PIB de forma directa e indirecta (por medio de la compra de suministros y materias primas, así como la demanda de mano de obra complementaria) según los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo, realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

En este informe se destaca además, que  el aporte de esa industria al PIB del país se incrementó de 4,4% en el año 2012, a 6,3% en el 2016, porcentaje que permite colocar al país de forma comparativa, con otros destinos turísticos internacionales de importancia; por ejemplo en México el aporte fue de 8,7%, en Canadá de 1,9% y 1,8% en Colombia.

A nivel de empleo se concluye que las industrias características del turismo emplean cerca de 211.000 trabajadores, lo que representa un 8,8% del empleo total para 2016.

Por otra parte, del total de consumo turístico, determinado por los gastos que realizan los vacacionistas, un 59% corresponde a turismo receptor (turistas de otros países que nos visitan), un 17% es turismo emisor (nacionales que visitan otros países) y un 24% son nacionales que vacacionan en el país.

Sin embargo, ¿cómo ha sido la evolución turística del país que permitió alcanzar estos números?

Durante la década de los noventa, Costa Rica comenzó a consolidarse como el pionero en Ecoturismo, alcanzando visitas de hasta un millón de turistas en el año 1999. Para el 2006 ya el país era reconocido internacionalmente como uno de los pocos que realmente contaba con destinos de ecoturismo; en este año un 54% de los visitantes extranjeros visitaron parques nacionales o áreas protegidas en   dos más ocasiones y para el año 2012  fue incluido en la lista de los 10 Mejores Destinos Éticos por la revista Etichal Traveler Magazine.

Para el mismo 2006, comienza a implementarse una tendencia de mezclar el ecoturismo con actividades de descanso y aventura, en donde el trekking canopy, salto elástico desde puentes, surfing, tubeo, y descenso de ríos  son las actividades más buscadas por los turistas. Según el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021, (PNDT) el turismo de aventura representa entre un 50% y 60% del total.

Por otra parte, Guanacaste y San José fueron incluidas en la lista de las mejores ciudades de Latinoamérica para el desarrollo de eventos en el mercado del turismo de reuniones y congresos, según la red mundial de proveedores de este nicho, conocida como Cvent en su lista de Los Mejores  25 Destinos de Reuniones en América Latina y el Caribe del 2019.

Sin dejar de lado, el “Wellness Pura Vida”, esta estrategia ha buscado posicionar al país como un destino único para disfrutar del turismo de bienestar. Datos del PNDT, entre el 30% y 40 % de las visitas de turistas incluyen estas actividades dentro de su viaje.

La competitividad y posicionamiento logrado por Costa Rica hasta el momento, es reflejo de la evolución de un modelo turístico en desarrollo, con metas y retos.


Educación

08 Abr 2024

115 centros educativos de Guanacaste fueron incluidos en ambicioso plan de infraestructura

Iniciativa abarca mejoras además de nuevas obras

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

29 Mar 2024

Evento Sámara Cross recibirá a unos 400 competidores

Prueba que combina recorrido por asfalto, lastre, ríos y playa en distancias de 10 kilómetros...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

08 Abr 2024

Comités del PBAE de Playa Hermosa, Sámara y Tamarindo hicieron eco en Guanacaste

Playa Sámara, Tamarindo, Penca (Carrillo), Calzón de Pobre, Penca (Santa Cruz) son 5 playas que se suman...