Publicidad

¿Sabías que ballenas jorobadas del tamaño de un furgón con cabezal y remolque visitan el Parque Nacional Marino Ballena desde finales de agosto y hasta mediados de octubre?

Esta área de conservación en el Pacífico Sur, a pocos kilómetros de Playa Uvita y con la presencia de un tómbolo en forma de cola de ballena, es un santuario para la reproducción de esta especie de cetáceos que en su etapa adulta puede llegar a medir más de 15 metros y se reproduce en aguas cálidas.

El peso de estos incansables nadadores es de más 40 toneladas lo que a manera de comparación podrían ser el peso de 4 elefantes adultos.

Según el especialista en cetáceos, Frank Garita actualmente se espera el arribo de dos poblaciones, una de la las aguas de la Antártida en el sur del continentes y otras provienen de Norteamérica (California y Oregón) y nadan en promedio más de 8500 kilómetros para llegar nuestra costa. Cada población emite su propio canto y esto les permite diferenciarse.

El experto en ballenas agregó que una de las misiones de las madres es enseñar a sus pequeños ballenatos comportamientos de socialización, respiración y otros movimientos. “Los saltos que muchas veces vemos lo realiza una ballena sumamente acrobática y puede indicar que están liberando energía o estrés, eliminar parásitos o simplemente porque opta por jugar con sus crías” destacó Garita.

Finalmente Garita destacó la notable inteligencia de estos inmensos mamíferos marinos poseen su propio idioma por medio de sus sonidos, una estructura social determinada como los delfines y son altruistas, porque se tienen registros de ayuda a otras especies que se encuentran en peligro.

“Para identificarlas se utiliza el borde acerrado y la pigmentación de la cola, porque es la huella digital de cada ballena. También la población del sur sobresale porque el abdomen y la cola son más blancas que la población del norte” concluyó el biólogo.

Temporada de ballenas inicia con el cumplimiento de protocolos

Los encargados del Parque Nacional Marino Ballena reportan el estricto cumplimiento de los protocolos con el respeto del distanciamiento social, estaciones de alcohol en gel y lavado de manos para la atención de los turistas nacionales que han visitado esta área de conservación marina en los últimos días.

Además, los botes de observación han respetado los protocolos correspondientes con el uso de careta porte de los encargados de la embarcación. Si se trata de embarcaciones pequeñas de menos de 10 pasajeros se han realizado estrictamente con burbujas familiares y en el caso de otras de mayores se han respetado los distanciamientos entre burbujas de 1,8 metros.

A lo anterior se suma la práctica sostenible de un distanciamiento de observación entre el bote y las ballenas de más de 200 metros de distancia y un acercamiento silencioso con el apoyo de los guías naturalistas especializados.

Los interesados en ampliar información sobre la oferta turística de la zona pueden ingresar a www.vamosaturistear.com


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...