Publicidad

Por Randall Cárdenas Gutiérrez

Investigador

Históricamente las zonas productoras de cacao en Costa Rica han sido tres Región Caribe, Norte y Brunca. El cacao en Costa Rica es junto el café, el banano uno de los principales productos agrícolas de exportación que tienen una incidencia en la economía, valor cultural histórico e identidad nacional. Sin embargo, en la comunidad de las Mercedes del distrito de Monte Romo del cantón de Hojancha la familia Moreno Fernández desarrollan un emprendimiento innovador de la mano con el cacao.

Esta familia describe esta iniciativa como ejemplo de esfuerzo, amor y constancia, donde ven la agricultura como su principal fuente de trabajo para vender y dar a conocer sus productos como el lugar donde viven en diferentes ferias de Guanacaste.

Productos Monte Romo se ha convertido en la marca que están impulsando Stefany Fernández y Jorge Moreno bajo dos propósitos, dar a conocer su variedad de productos hechos a base de cacao y café, además poder promocionar el lugar donde viven y donde cultivan.

Como menciona Jorge Moreno, Monte Romo es una zona 100% agrícola donde la mayoría de las personas se dedican al campo a producir diversos cultivos que van desde cítricos, tubérculos, hortalizas, café entre otras más y que es importante que las personas conozcan sobre los beneficios y atractivos de esta zona.

 “Para nosotros es muy importante acuñar el nombre Monte Romo en nuestros productos porque nos interesa comunicar a nuestros clientes sobre el lugar de donde provienen y a la vez informar sobre las cualidades y características que por su relieve, clima y suelo nos permite producir y experimentar variedades de cultivos, donde cabe resaltar el café y el cacao, dos productos muy particulares que se destacan en la península de Nicoya”

Según Jorge y Stephanie lo que los llevo a impulsar este nuevo proyecto hace 3 años en su casa, fue el haber escuchado por radio sobre la crisis que se podría venir en la producción de cacao, y desde ese momento empezaron su etapa de exploración e investigación.

De ahí surgió su creatividad de crear un diferente sabor de café con el cacao, del cual la población de Hojancha no estaba acostumbrada y que los coloca como pioneros en la península de Nicoya.

Otros de los productos que han creado han sido Nibs de cacao, pasta, té, semillas, tapitas de chocolate y chocolate artesanal hechos con maní, café y chile.

El procedimiento que utilizan para realizar este trabajo es 100% artesanal que pasa por procesos de fermentación que es uno de los principales para determinar el sabor del chocolate, posteriormente el secado y molido.

 “El cacao criollo”

Sin duda son muchas las variedades híbridas de plantas, sin embargo, el cacao criollo ha sido la especie que mejor se adecua en la zona de Guanacaste.

Desde que le regalaron una planta de cacao criollo, se dio cuenta del potencial que tenía en su finca por las cosechas. De ahí quiso realizar pruebas con especies forasteras y clonadas, pero nunca daban cosechas.

Al final de los años de investigación y de las cosechas, se dieron cuenta que en Guanacaste existe varios árboles de cacao y que casi ninguno se aprovecha y que esa idea de que el cacao solo se producía en la zona norte o en el atlántico era una idea errónea que existe y por lo cual decidieron sembrar más plantas de cacao criollo en su finca.

“Nos dimos cuenta del mito de la producción y comercialización del cacao como solo de la zona norte o en el atlántico”

De acuerdo con datos del Censo agropecuario realizado por el INEC (2014) existen 3.041 fincas en el país dedicas a la producción de cacao donde la zona Caribe registra la mayor producción con un 40%, zona norte 23% y la zona sur un 19%. siendo los cantones de Talamanca, Upala y Limón, los que se posicionan como los tres primeros a nivel país.

“Lo que nos ha permitido continuar ha sido la constancia y el implementar una agricultura alternativa a la de monocultivos”

Cabe destacar que la producción de cacao se concentra en manos de pequeños productores en zonas rurales, el 79% de área sembrada son menores a las 2 hectáreas con una gran vinculación familiar que propician prácticas amigables con el ambiente, siendo ejemplo de un desarrollo rural integral.

Jorge y Stefany además se dedican producir otros productos, ellos creen en un modelo de agricultura alternativa, complementaria que se diferencie a la de los monocultivos, que sea orgánica y que sea sostenible y amigable con el ambiente.

Información de contacto

Productos Monte Romo

Teléfono 2659-6146 Celular 87218033


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

23 Abr 2024

UNA capacita a funcionarios del SINAC en manejo de cocodrilos

El aumento en la visitación a las áreas naturales como ríos, esteros y playas sumado a la...