- Reconocimiento se realiza al manejo sostenible, higiénico y turístico de las playas en todo el país
- Playa Matapalo obtiene esta vez las 5 estrellas-calificación máxima en la categoría de playa
Flamantes estrellas en una “Bandera Azul Ecológica” son el reconocimiento que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) otorga al esfuerzo y desarrollo sostenible que realizan los comités BAE de playas de las zonas costeras del país.
El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un esfuerzo interinstitucional por el mejoramiento de las prácticas ambientales de los diferentes sectores del país. El ICT se encarga del reconocimiento en la categoría de playas; y para este año 107 playas en todo el país fueron reconocidas por el programa.
PBAE califica el desarrollo integral de las playas en temas como calidad del agua del mar y el agua de consumo humano, así como la limpieza de sus costas, educación ambiental, manejo de desechos e información de las características de seguridad. Estos y otros factores son considerados a la hora de otorgar las estrellas, que es la clasificación del avance de la playa en los factores mencionados; siendo las cinco estrellas la máxima mención.
Hermes Navarro, Jefe de Gestión y Asesoría Turística del ICT, comentó que el fortalecimiento del programa es el resultado del trabajo conjunto entre la institución y los comités locales, que son integrados por maestros, funcionarios estatales, miembros de asociaciones, organizaciones no gubernamentales, pescadores, docentes, empresarios turísticos, y ciudadanía en general comprometida con un modelo de desarrollo sostenible que beneficie la imagen del país y proteja el ambiente.
“Bandera Azul Ecológica es parte integral de la estrategia clara que el ICT tiene dentro de su Plan Nacional de Turismo Sostenible, y en el cual evidencia el modelo de desarrollo sostenible que sigue el país, a favor de ofrecer un destino diferenciado que promueve el cuidado del medioambiente y el aprovechamiento de la riqueza natural” comentó Navarro.
La ceremonia de premiación reunió a los 107 Comités de las respectivas playas reconocidas, quienes recibieron la bandera que con orgullo ondeará durante el siguiente año en su playa.
Este año obtuvieron el galardón 107 Comités de Bandera Azul Ecológica de la categoría de playas del país, reflejando un aumento de 17 comités con respecto al año anterior, lo que evidencia un involucramiento y organización mayor de los comités locales. Destaca el esfuerzo que han realizado los comités del Caribe por incorporarse al programa, quienes este año suman 22 playas reconocidas con BAE.
El evento que se realizó en Guanacaste, en el Centro de Convenciones del Hotel Riu Palace contó con la participación del grupo de baile de los estudiantes de la Escuela Nueva Colón, de Carrillo. Como dato relevante, este centro educativo cumple 102 años de fundado. Además colaboró también la Compañía de danza Huanacastle, de la Universidad de Costa Rica, Sede Liberia.