Desde el inicio del Programa Bandera Azul Ecológica, categoría de playas; Ocotal ha sido galardonada consecutivamente. Únicamente en el año 2008, no fue así, ya que no presentaron la documentación de participación a tiempo.
A partir de ese momento se formó un nuevo comité con representantes del Hotel Ocotal, Los Almendros y Azul Paraíso, con el fin de recuperar el galardón.
Acerca de esta labor, Periódico Mensaje entrevistó a Guiselle Vargas, representante del Comité BAE.
1-¿Cuál ha sido la respuesta de los colaboradores, comunidad y demás instituciones involucradas y cómo ha sido la coordinación y la labor para lograr los objetivos?
Específicamente entre los colaboradores de cada una de las tres empresas que conforman el Comité ha sido muy buena y siempre se han mostrado muy colaboradores para dar su granito de arena en cada limpieza que se ha realizado... y bueno, como en todo lado, siempre hay vecinos muy dispuestos a colaborar de cualquier forma o que se organizan por ellos mismos para recoger desechos a sus alrededores. No obstante, contamos con personas que de igual forma siguen botando desechos, ya sea en las playas y las calles de manera indiscriminada.
Para poder lograr nuestros objetivos, primero, mantenemos muy buena comunicación entre nosotros, nos valemos de los recursos que nos brindan las instituciones como el AyA en las visitas para medir el nivel de contaminación del agua, así como también del personal de la Municipalidad, que limpia y recoge la basura de los basureros, además, cada año redactamos un plan de trabajo con el cual nos regimos a lo largo del año, lo cual no implica que se hagan actividades extras y según amerite; además, recientemente, contamos con un perfil en Facebook para mantener informados a los miembros de la comunidad.
2- ¿Que representan para ustedes este galardón Bandera Azul Ecológica?
En realidad va más allá de un premio anual, ya que el sentir de los miembros
del Comité es poder aportar un poco de cada uno de nosotros de manera activa, asumiendo este problema de los desechos como propio, en el sentido que hemos tenido algo de responsabilidad, en todo esto y por tanto, tomamos una postura comprometida.
3- ¿Qué cambios importantes ha tenido el Comité BAE de su comunidad y qué consejos les da a los otros para que logren sus objetivos?
El Comité está más consolidado y queremos más, es decir, no nos conformarnos con la bandera y una estrella, sino se buscan más estrellas, lo cual implica asumir nuevas responsabilidades y trabajo conjunto incidiendo así cada vez más en la playa, en nuestros lugares de trabajo, en nuestros propios hogares y en la comunidad de Ocotal.
En cuanto al mejor consejo que se le puede dar a los otros es la organización y con ese primer esfuerzo se logra mucho.