Publicidad

Este fin de semana, los europeos mirarán hacia el cielo de Costa Rica desde la quinceava edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) 2020. Las 924 especies de aves que posee nuestro país y la estrategia de la Ruta Nacional de Aves serán el foco de atención de esta importante feria europea, a realizarse del 28 de febrero al 1 de marzo en Extremadura, España.

Según Rafael Soto, Gerente del Proyecto de Ruta Nacional de Aves del ICT, esta feria recibe expositores y visitantes de todo el mundo, pero está dirigida al segmento de observadores de aves del mercado europeo. Asimismo, es el momento para que los amantes de la naturaleza conozcan más de nuestra biodiversidad y este nicho de mercado especializado. “La posición geográfica, la presencia de dos costas, su sistema montañoso, microclimas, pisos altitudinales y zonas de vida de amplia riqueza natural, así como los múltiples ecosistemas, permiten las condiciones naturales idóneas para la existencia de una avifauna de gran diversidad con más de 900 especies agrupadas en 89 familias diferentes, con 220 a especies migratorias. Costa Rica es considerada por los expertos como uno de los destinos de observación más importantes del mundo” amplió Soto.

Se estima que la FIO 2020 recibe entre 2500 a 3000 personas entre los tres días de feria, especialmente expertos en avistamiento de aves. Durante este tiempo se realizan distintas actividades tales como: exposiciones de los participantes, exposición de fotografías y bolsa de contratación, venta de equipo para avistamiento de aves y actividades para niños.

Según los organizadores durante el fin de semana se espera la visita de un público más especializado: ornitólogos, fotógrafos de aves y naturaleza, “pajareros soft”. El domingo será más dedicado para que las familias visiten los stands y conozcan sobre el aviturismo y naturaleza.

“Como parte de las acciones se realizará una bolsa de contratación durante todo el día, donde, por medio de citas entre vendedores y compradores, podremos mostrar los mejores destinos costarricenses que forman parte de la Estrategia de la Ruta Nacional de Observación de Aves. También contamos con la presencia de un cuentacuentos que desarrollará la historia “El Mirlo que migró” del autor costarricense Rodolfo González. Además, llevaremos productos como el café, se presentará una charla con datos importantes como la cantidad de aves, migración, entre otros y también se comparte sobre las acciones de nuestro país para proteger el ambiente y generar oportunidades de negocios a largo plazo.”, detalló Soto. Precisamente el primer día de la feria, Rafael Soto vocero oficial del ICT fue entrevistado por el Extremadura TV, el canal de televisión más importante de la región sobre el crecimiento de la oferta turística en avistamiento de aves en Costa Rica.

El FIO 2020 es organizado por la Dirección General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, España en el Parque Nacional de Monfragüe, Villarreal de San Carlos

Estrategia extiende sus alas

Este esfuerzo forma parte de las acciones de la Estrategia de la Ruta Nacional de Aves que inició desde el año 2016 y se ha desarrollado de manera ininterrumpida. Además de la participación en esta feria internacional, también se confirmó la presencian en la Birdfair en Rutland, Inglaterra (agosto) y en la Feria de Ecoturismo Naturcyl de Castilla y León (setiembre).

Asimismo se han capacitado con Talleres de Aviturismo a casi 1000 guías especializados en observación de aves en conceptos teórico - prácticos de buenas prácticas en los 12 nodos distribuidos a lo largo y ancho del país. Paralelamente se ha desarrollado material gráfico especializado, infografías, mapas y desplegables para dotar de información de interés a los empresarios turísticos relacionados con este segmento.

España es el cuarto mercado europeo más importante para Costa Rica, según datos del ICT se registró la llegada de más de 62 000 españoles por la vía aérea en el período 2019.

Entre las actividades más frecuentes y favoritas que realizan los turistas españoles en Costa Rica son precisamente al aire libre que permiten el contacto directo con la naturaleza, sobresalen la observación de flora y fauna (82% e incluida la observación de aves)  el disfrute del sol y la playa (75%), las caminatas por senderos (69%)

Finalmente en el perfil del observador de aves sobresale que la mayoría son hombres y la mitad están comprendidos entre los 36 y 50 años, gastan un promedio de US$3 221 y permanecen 18 noches en Costa Rica.


Educación

18 Abr 2024

Oportunidad de beca e inserción laboral en el programa TÉCNICO INSTALADOR HFC-DTH a jóvenes en condición de vulnerabilidad

El Instituto técnico profesional MG CAPACITACIÓN brindará 40 becas completas en programa Técnico...

Salud

11 Abr 2024

Conozca los cuidados de una persona con Parkinson según cada etapa del padecimiento

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer en el...

Deportes

17 Abr 2024

CON UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 5 MIL 186 MILLONES DE COLONES AVANZA: “CAMINO A JUEGOS NACIONALES”

  Para la edición 2024 se contarán con 29 disciplinas deportivas en las que estarán participando 5300 atletas...

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

17 Abr 2024

Golden Blue (P.S.P.) se complace en anunciar la formalización y firma de un acuerdo histórico entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Costa Rica

Este acuerdo integral de asociación económica marca un hito importante para Costa Rica, al abrir nuevas...