La realización de eventos deportivos internacionales en Costa Rica ha venido creciendo vertiginosamente con lo cual se genera un encadenamiento productivo que no solo beneficia al sector turismo sino también al comercio.
Guanacaste será una de las provincias donde los beneficios generados producto de la realización del Mundial Femenino Sub 17 se revertirán principalmente sobre su sector comercial y turístico. Precisamente, dichos sectores figuran como los grandes ganadores de las justas que darán inicio el próximo 15 de marzo próximo.
En tan sólo 20 días el país percibirá unos $10 millones por concepto de hospedaje tanto de las 15 delegaciones que visitarán provincia así como de los aficionados, así lo confirmaron datos por la Cámara Costarricense de Hoteles.
Muestra de ello es que algunos hoteles de esta provincia como lo son las Espuelas, el Best Western, Hilton Garden Inn ubicado en Liberia ya muestran un fuerte dinamismo en la solicitud de hospedaje para estas fechas, lo cual se comprueba con el hecho de que unos 2.400 boletos fueron vendidos para los encuentros en el estados Edgardo Baltodano de Liberia. Lo anterior, no contempla los 12 mil que ya fueron adquiridas para la jornada inaugural que incluye la ceremonia de apertura y el duelo entre Costra Rica y Venezuela.
Por su parte, los representantes de la Cámara Costarricense de Hoteles reconocieron que dicho monto no contempla los beneficios que obtendrán otras actividades productivas como lo son la logística, el sector alimentario y el de renta de vehículos.
En este sentido, las autoridades de turismo se muestran optimistas por las repercusiones que traerá la realización de este mundial pues no sólo coloca al país en el marco de interés internacional, sino que también le ofrecerá un mayor posicionamiento como destino turístico.
La expectativa que tiene el Instituto Costarricense de Turismo es que este Mundial pueda generar la presencia de al menos 20 mil turistas, que dejarán amplias ganancias al país.
Cabe destacar que hace al menos tres años, el país ha sido sede de una serie de eventos internacionales, la mayoría de ellos deportivos, que fungen como una ventana de exhibición de Costa Rica al mundo. Además, permiten el encadenamiento de negocios conexos como hoteles, restaurantes y alquiler de vehículos.
Demuestra también que el país cuenta con la capacidad de organización para recibir turistas a gran escala.
Silvia Rodríguez, jefa de Promoción del ICT, agregó, como ganancias, el retorno en publicidad, por medio de la exposición de marca país y publicity antes, durante y después de los eventos, supera siempre la inversión efectuada por el ICT.