Publicidad

|

Playa Cabuyal.
Playa Cabuyal.

La identidad cultural de Liberia, no solo se vive a través de su historia. Su decoración colonial, combinada con construcciones de antaño a base de materiales como el adobe, el barro y el bahareque, aunado a sus distinguidas bellezas naturales, hacen que el cantón sea uno de los luga­res con mayor afluencia turística de la provincia.

Pero, ¿cuáles son los lugares de visitación preferidos?

Atractivos históricos

La Ermita de Agonía:

Esta fue la primera de Liberia, construida en el año 1850. Con más de 169 años de existencia, repre­senta la historia arquitectónica de Guanacaste, por su edificación a base de adobe y barro. Es un pa­trimonio buscado por muchos para realizar bodas.

La Calle Real:

Como su nombre lo indica, es una calle de 500 metros de largo, construida desde el año 1907. Re­presenta una trascendencia cultural, política y eco­nómica de gran valor, pues fue la primera vía de entrada a la ciudad, y en ella ingresaba la merca­dería y el ganado de la época. Su conocido Puente Real de Liberia, se destaca en la historia, ya que según los conocedores, el diseño utilizado en su construcción, es propio del diseñador de la Torre Eiffel en Francia.

El Museo Regional del Sabanero:

Esta antigua casa cerca de la Calle Real, rinde ho­menaje al sabanero guanacasteco, quien es parte invaluable de la cultura de la provincia. En él se han incorporado artículos antiguos utilizados para trabajar en el campo tales como: sombreros, ves­timenta y herramientas entre otros. El museo se encuentra dentro de La Casa de La Cultura y fue declarado de interés arquitectónico en 1990.

El Museo de Guanacaste:

Su construcción data desde 1932 hasta 1940, y goza de importancia debido a que fue la sede de la comandancia de Liberia en esos años. Funcionaba como el antiguo resguardo policial que velaba por la seguridad fronteriza del lugar. Actualmente rige como dependencia de la Dirección General de Cul­tura de Guanacaste.

La antigua gobernación:

Se localiza en La Calle Real, frente al parque Ma­rio Cañas Ruiz. Fue construida en 1850, y su ma­yor atractivo es su diseño arquitectónico, pues su edificación está construida en adobe y con un esti­lo colonial. Según los historiadores, aquí se cele­braban bailes de importancia de la época.

Atractivos naturales

La poza del Salto o San Diego:

Se ubica en el límite entre Liberia y Bagaces. Se ubica en el Río El Salto y es de acceso a todo pú­blico. Cuenta con aguas temperadas y una pequeña playa de arena.

La poza de los Coyotes:

Se encuentra cerca de la Finca de Los Coyotes, ca­mino a Cañas Dulces.

El río Curubandé:

Camino a la zona de Curubandé y hacia el Rincón de La Vieja, se encuentra este río.

Parque Nacional Rincón de la Vieja:

Además de que su principal atractivo es el volcán con el mismo nombre, cuenta con cataratas y sen­deros de atracción turística. Además se albergan más de 300 especies de aves y diversidad de fauna típica de la zona.

Playa Cabuyal y Carbonal:

Ambas forman parte de las 3 playas de acceso pú­blicas con las que cuenta Liberia. En Cabuyal se puede apreciar un muro de piedra el cual se ha for­mado naturalmente y que consta de importancia, pues mundialmente solamente en esta playa y en Francia, existe este tipo de muro.

Playas del Golfo de Papagayo:

En su mayoría son de acceso privado, sin embargo llaman la atención por su arena blanca, oleaje sua­ve y robusta vegetación.

Fuente: Juan Ignacio Abellán Sibaja, secretario de la Cámara Liberiana de Turismo y Comercio (CALITUR)

Colabora en la nota Silleny Sanabria Soto, periodista de Periódico Mensaje


Educación

23 Abr 2024

Iveth Stacey Jiménez Vallejos Gana primer lugar del concurso “Cuentos de mi escuela”

Iveth Stacey es estudiante de cuarto de la Escuela Cañas Dulces, de Liberia, su obra “Un sueño...

Salud

22 Abr 2024

Clínica 25 de julio de Hospital Metropolitano ofrecerá especialistas en emergencias médicas 24/7 en beneficio de la comunidad guanacasteca

A partir del 19 de abril, más de 80.000 personas podrán tener acceso a servicios especializados en atención...

Deportes

24 Abr 2024

Tercera fecha del campeonato nacional

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Cultura

10 Abr 2024

Día Mundial del Libro se celebra con conciertos, feria, talleres y mucho más

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril, es una ocasión...

Ambiente

24 Abr 2024

Costa Rica, República Dominicana y Alemania trabajan para garantizar la participación justa y equitativa de beneficios obtenidos del uso de recursos genéticos y bioquímicos de la biodiversidad.

Países se unen en un proyecto de Cooperación Triangular para trabajar en el fortalecimiento de capacidades...